El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó un acto en la ciudad de Curuzú Cuatiá, junto al intendente José Irigoyen. Pidió «construir el futuro con Vamos Corrientes», de cara a los próximos desafíos electorales en la provincia.
El cónclave que tuvo lugar en la noche de este miércoles, luego de varias actividades oficiales durante el día con inauguraciones, en el Club Deportivo Curuzú, donde convocaron a una multitud que expresó su apoyo al actual mandatario provincial, quien trazó allí el rumbo a seguir por su sucesor, continuando con la industrialización de la provincia para generar mayores puestos laborales, la apuesta a la modernización de la educación, mediante la ciencia y la tecnología, la estrategia común de las provincias que integran la Región Litoral para lograr mayor federalismo con la Hidrovía y la energía, la solidaridad con los países vecinos y «la apuesta al cambio para tener un país ordenado».
Al pronunciar su mensaje, el gobernador Valdés, sostuvo que «la fortaleza más grande que tiene esta alianza social y política son sus intendentes y concejales que representan a la inmensa mayoría de los correntinos» y aclaró que «nosotros no somos personalistas, el poder no reside en una sola persona, porque si fueramos así, con los dos tercios de ambas cámaras hubiésemos reformado la Constitución provincial; y no lo hicimos, porque somos un espacio político conformado por un gran equipo, no por una sola persona que quiere perpetuarse en el poder, por eso lo primero que dijimos es que no queremos la reelección indefinida de un gobernador».
Valdés también valoró el rol de los partidos políticos en la sociedad, afirmando que «son fundamentales para construir la provincia que queremos», por lo que brindó el respectivo reconocimiento a sus dirigentes, porque «los partidos políticos son parte de la construcción de un pueblo que quiere salir adelante y progresar».
El titular del Ejecutivo provincial luego reivindicó a los próceres correntinos Pedro Ferré y Joaquín Madariaga por sus históricas luchas contra «el centralismo porteño», hasta llegar a la Constitución Nacional en 1853 y el Tratado del Cuadrilátero, entendiendo que «hoy con la Hidrovía veo que seguimos peleando por lo mismo». En este sentido, indicó que «Corrientes ya se revelaba por los derechos del Puerto de Buenos Aires y acaso no es lo mismo lo que estamos peleando hoy?… junto a los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Santa Fe y Formosa, provincias que nos honran a Corrientes para seguir peleando por lo mismo después de 200 años». Valdés se refirió con ello a su designación como presidente pro témpore de la Región Litoral.
Fue así que Valdés marcó que Vamos Corrientes «tiene que ser una alianza con contenido 100% federal y la pelea por el federalismo es todos los días, porque con nuestros senadores y diputados tenemos que pelear en el Congreso de la Nación, donde se deciden cuestiones más federales o más centralistas». En este sentido, ejemplifico: «En el Presupuesto Nacional estamos pidiendo que el impuesto al combustible que pagamos no se vaya todo a la Nación», además de mencionar otros impuestos nacionales que se recaudan en las provincias para sentenciar que «el federalismo y el unitarismo no son cuestiones de historia, sino una lucha que todavía la seguimos debate».
«Tenemos que tener diputados y senadores nacionales que se planten y defiendan los intereses de Corrientes honrando la historia de nuestra provincia», exclamó para luego reivindicar la figura de Raúl Alfonsín que «nos dio la democracia para siempre».
En tanto sobre el futuro, bregó por una provincia y un país que «le de oportunidades al campo y a la industria dándoles competitividad y puedan generar puestos de trabajo», entendiendo que «tenemos que hacer una patria mejor distribuida, donde todos tengamos la oportunidad de crecer y desarrollarnos». Así fue que advirtió: «Si la Nación no corrige su rumbo, las provincias no podremos tener destino justo y tenemos que tener la fortaleza de cambiar a la Argentina», agregó… Al respecto, Valdés fue preciso al decir que «nuestro espacio político apoyó y se jugó por el cambio, por lo tanto somos lo nuevo y por eso estamos incorporando a muchos nuevos dirigentes para crear lo que se viene». Seguidamente defendió el equilibrio fiscal que la provincia de Corrientes sostiene, incluso con superávit, «hace muchos años y que el país ahora está intentando lograrlo». Seguidamente mencionó diversas obras que la Provincia viene inaugurando con recursos propios, pero advirtiendo que «si no tenemos una nación ordenada, a nosotros nos cuesta el doble».
Por otra parte, también planeo que «no podemos cambiar ahora el sistema electoral, porque puede salir cualquier cosa y terminamos amañando los sistemas electorales y terminamos con procesos como fue en 1.999». Consideró así que «tenemos muchos partidos políticos y le tenemos que dar a Corrientes sustentabilidad política, algo que se consigue con un sistema claro y transparente, y ninguno de los partidos políticos en los últimos tiempos denunciaron fraude,porque tuvimos elecciones limpias y transparentes ganando con el 54% en 2017, con el 60% en 2019 y la reelección en 2021 con más del 70 %, por eso tenemos que seguir poniendo intendentes y gobernadores que siguen este rumbo, transformando la provincia con educación, ciencia y tecnología», reivindicando así la Reforma Universitaria de 1918, porque «tenemos que seguir teniendo educación pública y gratuita para todos los argentinos, seguir invirtiendo, porque cada peso que ponemos en educación, se abre una esperanza».
Se refirió además a la salud pública,asegurando que desde el Estado provincial se lleva adelante una importante inversión en la materia, afirmando que «tenemos que tener una salud pública moderna al servicio de cada uno de los correntinos, porque es un derecho». En este marco, fue claro al expresar: «Nosotros no somos xenófobos, tenemos hermanos paraguayos, brasileros y uruguayos y si alguno de ellos nos requieren alguna acción humanitaria, nosotros como buenos correntinos, desde esta tierra sin mal, le vamos a tender una mano a cada uno que tienen necesidades y no le vamos a dar la espalda a nuestros vecinos, porque construimos y somos una tierra sin mal, por eso tenemos que tener solidaridad, administrando bien, pero tenemos que tener humanidad».
Valdés siguió en su discurso marcando el rumbo que considera para la provincia al referirse a industria, porque «lo que necesitamos es desarrollo y hoy tenemos 18 parques industriales, porque somos primeros en el país en forestación, arroz y trementina, cuartos en ganado, primeros en genética animal, y sobre todo somos primeros en la generación de energía eléctrica, por eso tenemos que reclamarle a la Nación lo que nos debe Yacyretá a través de la demanda que interpusimos ante la Corte Suprema de Justicia, lo que a valores de hoy, nos deben alrededor de 150 millones de dólares».
«El federalismo es la expoliación de los recursos naturales, por eso quiero hablar de Hidrovía, de energía, de producción, y es lo que tenemos que defender en la provincia de Corrientes», sostuvo, considerando que «este proceso político se trata de que los correntinos sepamos hacia dónde queremos ir y por eso tenemos que fortalecer este espacio político convocando a los correntinos de bien». Y concluyó entendiendo que «nosotros hoy acá somos la consecuencia de miles de correntinos que depositaron su confianza en nosotros y no vamos a incumplir el contrato social que que es el voto, no vamos a defraudar ese pacto social que depositaron en las urnas los correntinos de buena fe, por eso estamos seguros que somos nosotros los que vamos a construir el futuro con Vamos Corrientes».
José Irigoyen: «Nuestro líder es Gustavo Valdés»
El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, en su calidad de anfitrión, le dio la bienvenida al gobernador Gustavo Valdés en este multitudinario acto y a «todos los intendentes que están acompañando nuestro espacio político Vamos Corrientes».
Luego invitó a reflexionar «como gobierno y alianza política» y «la fortaleza» que ello representa. «Eso está hoy reflejado en todas las inauguraciones que hicimos en nuestra querida ciudad de Curuzú Cuatiá, lo cual le estamos agradeciendo totalmente al gobernador Gustavo Valdés y a su equipo por el acompañamiento», agregó Irigoyen, entendiendo que ello se debe a «la mirada federal hacia los municipios».
El jefe comunal pidió cuidar «este capital político» con «dos valores que los curuzucuateños tenemos: por un lado la unidad, sabiendo que con el gobernador Valdés todo lo tenemos; y por otro, la amplitud escuchando no sólo a los dirigentes, sino a la gente, sobre todo en estos tiempos de cambios de paradigmas».
«Por eso creemos que en este equipo de Vamos Corrientes, todos tenemos que abonar a ese trabajo de unidad, de amplitud y principalmente valorar que tenemos un líder desde 2017 y que en 2021 lo reelegimos con casi el 80 por ciento, ese líder es Gustavo Valdés, a quien debemos seguir acompañándolo, porque realmente demostró con números claros su capacidad de gestión y liderazgo», concluyó Irigoyen, remarcando que «el camino es trabajar juntos, acompañando a este Gobernador y este gran equipo de Vamos Corrientes».