El Gobernador volvió a disparar munición gruesa contra el Presidente. Decidido a instalarse como referente de la oposición, fustigó contra el Gobierno central con duros términos. Al otro día, recibió al ex primer mandatario quien arribó junto a su esposa a Ituzaingó. Juntos recorrieron obras del puerto local. Una señal clara de que está decidido a fracturar una relación con Fernández, con quien tuvo una primavera mutua que desencadenó en beneficios electorales para Gustavo.
03-POLITICA-21l Gobernador encabezó un nuevo acto proselitista, cerrando la semana en Santo Tomé. Allí, además de hablar y resaltar las bondades de apoyar a la fórmula Suaid-Farizano, se ocupó de marcar diferencias con el Gobierno nacional, tal como lo viene haciendo en el derrotero hacia el 14 de noviembre.
Valdés no dejó pasar la oportunidad para reclamar a Nación por la apertura de las fronteras internacionales en la provincia, teniendo en cuenta que en el lugar se encuentra el cruce con la ciudad brasileña de São Borja, afirmando que, tras mejorar la situación sanitaria, «necesitamos el comercio y el turismo que genera trabajo para los correntinos».
Tampoco olvidó la situación económica, con los últimos índices inflacionarios y de pobreza lanzados por el Indec. «Estamos pasando momentos duros con la inflación que nos está haciendo pedazos y vemos un Gobierno (nacional) sin rumbo, sin plan económico, sin homogeneidad, no sabemos quién gobierna y de las crisis se sale con liderazgo».
Instó a Nación a que «convoque a la unidad nacional con todos los sectores, porque los empresarios no son enemigos del gobierno». Para Valdés, es la única manera en la que se podrá «ofrecer un plan con objetivos comunes».
«Sepan entender que generar un puesto de trabajo y mantener un puesto en el sector privado con la presión fiscal es imposible», manifestó instando a «abrazar el capital con el trabajo». Para ello consideró que debe haber una amalgama política al sostener que «es tiempo en que radicales, liberales y peronistas nos abracemos con objetivos comunes».
PUNTAS DE LANZA
El momento de recrudecer su relato, Valdés se instaló en la contienda legislativa nacional, asegurando que la única manera de que Corrientes sea respetada y obtenga lo que se merece es «con legisladores nacionales que se planten en Buenos Aires para defender la soberanía popular de la provincia de Corrientes».
«Acá nomás, en Santo Tomé, no pegan una. Les pedí que abrieran las fronteras y hoy veo que no están queriendo abrir, pero abrieron Iguazú, Encarnación y todavía no abren un solo puente de Corrientes», espetó. Seguidamente reclamó: «¡Abran el paso Santo Tomé-San Borja; el de Paso de los Libres-Uruguayana!, ¡y el de Ituzaingó-Ayolas! Necesitamos abrazarnos al comercio y el turismo que genera trabajo para los correntinos».
Otro punto de crítica hacia Nación incluyó al manejo de Yacyretá que históricamente se hizo desde Buenos Aires. De esta manera, remarcó que a Vischi y compañía les encomendó otra misión: «Pelear por lo que es nuestro. Yacyretá termina siendo un instrumento para los misioneros y los argentinos, pero no para los correntinos; queremos que subsidien la energía en el Norte, porque hace calor y somos los correntinos los que generamos la energía».
«Necesitamos construir un país federal y para eso necesitamos senadores que respondan a nuestra provincia y no que vayan a levantar la mano por inciertos intereses para luego esconderse bajo el escritorio de Cristina Kirchner», expresó con contundencia.
Una visita y una señal
El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri está en Ituzaingó. Está alojado en el hotel Puerto Valle. Lo que en principio intentó ser una escapada del referente nacional del PRO con su esposa, Juliana Awada, no pudo escapar a la coyuntura política que se vive por estos meses en el país. Además, se trató de una visita al terruño del gobernador, Gustavo Valdés que este año se instaló en el escenario nacional como uno de los principales exponentes de la oposición. Así fue que el mandatario provincial, que se encontraba de gira de campaña hacia el 14 de noviembre por la zona, invitó a los visitantes a recorrer las obras del puerto ituzaingueño. Una fotografía trascendió en las últimas horas, donde se los ve en un vehículo en plena recorrida. En ella, una carga política contundente, respecto a la intención de Valdés de cerrar filas con los líderes de Juntos por el Cambio, dejando de lado el enamoramiento que supo exponer con Alberto Fernández hasta antes de reconocerse como ganador electoral.
.