El Gobernador destacó ayer, al entregar 20 ambulancias a la cartera sanitaria, la posición financiera que goza Corrientes. Calificó alentador a la leve reducción de la inflación, y afirmó que es tiempo de enfocar esfuerzos en mejorar la producción y disminuir la brecha cambiaria.
El gobernador Gustavo Valdés resaltó ayer, al entregar 20 ambulancias a la cartera sanitaria de la provincia (ver más pág 6), la posición financiera de Corrientes y consideró «alentador» el hecho de que la inflación esté cediendo, para dar mayor previsibilidad a las provincias «Es tiempo de enfocar esfuerzos en mejorar la producción y reducir la brecha cambiaria», afirmó.
Al concluir el acto, que se desarrolló en la Costanera Juan Pablo II, Valdés ofreció una breve rueda de prensa en la que enfatizó la importancia del sistema de traslado de pacientes en el Interior de la provincia. «Sabemos que la complejidad es escalable en materia de salud», declaró. «Creo que estamos reforzando todo lo que es el sistema de traslado», agregó el mandatario, quien reafirmó su compromiso con mejorar la infraestructura de salud en las zonas más alejadas de Corrientes.
INVERSIÓN EN
CALIDAD PARA EL
SERVICIO PÚBLICO
Al ser consultado sobre el proceso de adquisición de ambulancias, Valdés explicó que antes no había opciones adecuadas de vehículos. Sin embargo, señaló que hoy la situación ha cambiado, permitiendo la compra de unidades de «marcas de primer nivel», las cuales soportan grandes distancias.
En ese sentido, subrayó que la administración no tiene deudas en este rubro. «Nosotros no tenemos deudas. Todo se compró con recursos del Tesoro, y el año próximo continuaremos adquiriendo ambulancias», comentó el Gobernador, destacando que la incorporación de las unidades fue posible gracias a una «gestión equilibrada y sin endeudamiento».
DERIVACIONES Y
ATENCIÓN AMPLIADA
El mandatario también se refirió a las posibilidades de realizar derivaciones aéreas en caso de emergencia. Remarcó que este servicio es fundamental para responder a las necesidades de atención de los correntinos, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso. «Tenemos este sistema que realmente nos da buenos resultados», afirmó, añadiendo que Corrientes es un ejemplo de cómo optimizar los recursos para beneficiar a toda la población.
Presupuesto equilibrado
Valdés adelantó que se ha elaborado un presupuesto provisional equilibrado de 2.400.000 millones para el próximo año, destinado a cuidar cada recurso y asegurar que lleguen a cada rincón de la provincia. Remarcó que este enfoque busca mejorar la capacidad de respuesta en áreas clave como salud, educación y seguridad pública.
Valdés, también adelantó que el presupuesto destinado al Poder Judicial aumentó en un 1 por ciento, decisión que, según explicó, busca facilitar mejoras en las instalaciones y preparar aumentos salariales para el próximo año.
Balance positivo
El Gobernador también fue consultado sobre el cierre del año financiero, sobre lo cual aseguró que las cuentas provinciales están en orden. «Terminamos bien, con los números ajustados, pero en líneas generales estamos funcionando bien», aseguró.
Señaló que la baja inflación proporciona previsibilidad y resaltó la importancia de trabajar en reducir la brecha cambiaria para seguir optimizando los resultados económicos. «Corrientes está en una buena posición, y debemos seguir trabajando en esta dirección», sostuvo.
Diálogo con Milei
El gobernador Valdés destacó que la comunicación con el Gobierno nacional mejoró especialmente en este último año de gestión, en contraste a cuando era «era casi inexistente». Destacó la invitación al almuerzo que recibieron los mandatarios radicales del presidente Javier Milei. Indicó que el Jefe de Estado acordó mantener este tipo de encuentros, para discutir de manera madura sobre los desafíos económicos del país.
En ese sentido, el mandatario consideró crucial contar con una Argentina previsible y económicamente estable, sin inflación y con una buena recaudación que permita a las provincias cumplir con los objetivos de la Constitución.
Aumentos salariales
El Gobernador también mencionó que están considerando el momento adecuado para implementar aumentos salariales para los empleados públicos. Dijo que estos ajustes se financiarán con recursos del Tesoro y subrayó la importancia de una recaudación efectiva que permita realizar estos incrementos cuando sea apropiado.
Además, confirmó que habrá un bono de fin de año para los empleados públicos de la provincia, el cual rondaría entre 250.000 y 300.000 pesos.
Inversiones en infraestructura y educación
Por otra parte, el mandatario confirmó que el Parque Industrial de Ituzaingó está concluido y que pronto será inaugurado, y destacó la finalización del nuevo hospital de niños, entre otras obras en áreas viales, educativas y de infraestructura que representan una inversión significativa.
Enfatizó la necesidad de reducir el riesgo país para fomentar las inversiones en proyectos de infraestructura y desarrollo productivo en áreas clave para el crecimiento de Corrientes, y destacó el contacto estrechado en la última Reunión del Norte Grande con autoridades del BID, para que las empresas obtengan créditos a tasas razonables.