A través del Decreto N°167/22, el gobernador, Gustavo Valdés, declaró la Emergencia Ígnea en todo el territorio correntino por el plazo de seis meses, a partir del 1 de febrero de 2022.
La disposición contempla la adopción de las medidas que resulten necesarias para la prevención, detección y combate de incendios; la mitigación de los efectos y restauración de las zonas afectadas.
Además, el Ministerio de Producción creará un Comité de Crisis, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada y articular con los municipios de las zonas afectadas las tareas a desempeñar.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, reestructurará, modificará o reasignará partidas presupuestarias con el fin de fortalecer la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia declarada. De esta manera, el Ministerio de Seguridad está habilitado para actuar al advertir casos de quema y/o cuando se constate la existencia de delitos contra la protección ambiental, la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, en el marco de la Emergencia Ígnea y dar inmediata intervención a la autoridad competente.
Finalmente, el Decreto, es refrendado por todos los ministros del Poder Ejecutivo provincial. Cabe informar, además, que la semana próxima comenzará la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por los incendios.
Emergencia-ignea-Corrientes