Durante la reinauguración del Paseo de Compras del Puerto de la ciudad de Corrientes, ayer lunes 11, el mandatario correntino subrayó en una breve rueda de prensa la necesidad de que el Gobierno nacional compense adecuadamente a las provincias argentinas, y destacó la importancia de analizar detalladamente la distribución de la masa coparticipable enfatizando en que el Ejecutivo central no puede restar recursos sin compensar de manera equivalente a las provincias.
«Hay una masa coparticipable, no se puede cortar un pedazo, por decirlo de alguna manera», sostuvo señalando que si el Gobierno central «no aporta un pedazo tiene que reponer de otro lugar con un pedazo similar». «Lo que nosotros estamos diciendo es que si sacaron Impuesto a las Ganancias e iba plata para las provincias, el Gobierno nacional tiene que tomar la decisión de ver de dónde obtiene recursos para compensar a las provincias argentinas».
En paralelo, Valdés señaló que espera que las discusiones entre provincias y el Gobierno de la Nación resuelvan la Coparticipación y otras propuestas legislativas que influyen en el paquete fiscal, y destacó la importancia de establecer una postura legislativa clara por parte de Corrientes en estas negociaciones, buscando mantener un equilibrio en la distribución de recursos.
«Es una de las discusiones que se mantienen en las provincias con la Nación, y que seguramente a lo largo de este tiempo, a lo largo del trabajo, se va a ir resolviendo», confió el mandatario, y remarcó: «Hay otras propuestas que vamos a estar puntualizando que se resumen en dos cosas: La de la Ley Bases y el paquete fiscal, así que vamos a estar conversando para tener una postura de Corrientes».
ABRIR EL DEBATE
En paralelo, el Gobernador remarcó que la relación de la Provincia con el Gobierno nacional continúa transcurriendo en términos de imposición «sobre la Coparticipación», y enfatizó en torno a la importancia de resolver «la reducción del déficit fiscal» y «la lucha contra la pobreza».
Además de ello, confirmó que la Provincia de Corrientes «seguirá adelante con las demandas» contra el Estado nacional.
«Hay proposición del Gobierno nacional para resolver las cuestiones argentinas», expresó, recordando que ese escenario «es una de las grandes cuestiones que (los argentinos) tuvimos que tratar a lo largo de estos 40 años». «Lo que tiene que hacer la Argentina es reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y dar oportunidad a la ciudadanía», remarcó. «Tenemos que hacer cosas diferentes para tratar de resolver esas situaciones», sostuvo.
.