Este martes, el gobernador Gustavo Valdés encabezó los actos protocolares por el 247° aniversario del Natalicio del General José de San Martin en su ciudad natal, Yapeyú.
En su discurso, el primer Mandatario pidió que «pongamos a Corrientes por encima de todo y elijamos el futuro, exigiendo que quien nos quiera gobernar tenga un plan sensato con coraje para llevarlo adelante y grandeza para tomar decisiones fundamentales».
En el marco del acto, Valdés se dirigió inicialmente a las autoridades provinciales, civiles y militares; docentes, alumnos, Ex Combatientes en Malvinas, héroes argentinos y comunidad de Yapeyú presentes en el acto.
“Desde que el tiempo es tiempo, los hombres y mujeres buscamos siempre figuras inspiradoras”, dijo el gobernador.
A lo que agregó: “También pienso que a lo largo de la historia tuvimos dirigentes políticos importantes que nos marcaron el camino, como don Hipólito Irigoyen, el correntino Arturo Frondizi, Arturo Illia, como Perón, Evita, o como don Raúl Ricardo Alfonsín. Podría nombrar también actores y actrices, artistas plásticos correntinos como Chela Gómez Morilla. O pensadores como Raúl Scalabrini Ortiz, que también fue correntino”.
IDENTIDAD Y MBOYERÉ DE CULTURAS
En otro párrafo de su discurso, Valdés consideró que en la figura de San Martín “se fusionó la sangre española con la criolla, la sangre correntina. Nos gusta, porque los correntinos somos un crisol de orígenes que dio lugar a un pueblo muy singular, con características propias que nos hacen tener un lugar fuerte con nuestra historia, nuestra cultura y nuestra propia música, el chamamé. Que por decisión de la Unesco hoy es Patrimonio inmaterial de la humanidad. Somos un crisol que también convive en el alma de los correntinos, el chamamé, el carnaval, lo mismo sucede en otros ámbitos, donde se fusionan lo europeo con lo guaranítico”, mencionó.
“Somos un mboyeré de culturas, de historias, de tradiciones, que nos hacen únicos, por lo que nos sentimos orgullosamente correntinos”, sostuvo.
EJEMPLO EN TIEMPOS DE ELECCIONES
“¿Podemos aprender su ejemplo? ¿Podemos tener patriotismo, pensamiento creativo, grandeza, sentido de la hermandad, bajar los argentinos los egos para construir la Patria?”, señaló Valdés, a la vez que se dirigió a los correntinos, quienes “en este año vamos a volver a elegir Gobernador de la provincia de Corrientes, y tenemos que seguir el ejemplo de don José de San Martín. Honremos su memoria, pongamos a Corrientes por encima de todo y elijamos el futuro”.
En ese sentido, pidió “dejar de lado las pequeñeces, las mezquindades: exijamos que quien nos quiera gobernar tenga un plan sensato, coraje para llevarlo adelante y grandeza para tomar las decisiones que son fundamentales. Hagamos una provincia de Corrientes grande, noble, pujante, industrializada, productiva. Y hagamos que San Martín pueda sentirse orgulloso de su legado. Miremos al cielo y digámosle gracias. Y sigamos poniendo manos a la obra para que se cumpla su sueño”.