Ayer, en el acto de las sesiones ordinarias en la Legislatura, el Gobernador llamó a todo el arco político a decir «nunca más» a la violencia política, y expresó que Corrientes se enfrenta en 2023 a la sequía, los incendios y a «la discriminación de la Nación».
El mandatario correntino eligió su discurso inaugural para reclamar a todos los sectores políticos un juramento que ratifica los ideales de la sociedad argentina en el retorno de la democracia en 1983, pero esta vez contra el atentado que ha sufrido en 2022 la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y el actual juicio político a la Corte Suprema que se emprende desde la Cámara de Diputados de la Nación.
«Afortunadamente vamos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida. Avanzamos mucho en diversos aspectos: Estado de Derecho, vigencia de los Derechos Humanos, independencia de poderes, incorporación de nuevos derechos», aseveró Valdés y señaló: «En este punto quiero detenerme y señalar dos retrocesos graves que no podemos tolerar, ni pasarlos por alto. El atentado contra la Vicepresidenta de la Nación. Los argentinos en 1983 dijimos ‘Nunca Más’ a la violencia política y nunca más, es nunca más. El ataque del Gobierno nacional al Poder Judicial. En 1983 elegimos la Constitución, la República, el Estado de Derecho, la independencia de poderes. No podemos permitir ni un paso atrás». «No vamos a acompañar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el contenido de sus sentencias», subrayó. «En estos 40 años de democracia, en materia económica hemos fallado una y otra vez. Como dije, en pocos meses tendremos una oportunidad y una responsabilidad. Yo no vengo a decirle a nadie por quién votar. Vengo a invitarlos a reflexionar para que elijamos el camino que queremos transitar para llegar al futuro», agregó.
LOS CANDIDATOS DEBEN
TENER PROPUESTAS
Ante el escenario electoral, el gobernador, Gustavo Valdés instó a los correntinos a reclamar propuestas y evaluar la credibilidad. «Reclamemos propuestas de los candidatos, evaluemos la credibilidad de lo que nos digan y su capacidad para llevar a cabo sus promesas. Elijamos, pero elijamos bien porque lo que está en juego es el futuro», afirmó. «Lo dije al principio: a pesar de todas las limitaciones externas, los correntinos somos artífices de nuestro propio destino. Hagámonos cargo. Hay mucho que podemos hacer, y lo estamos haciendo juntos», expresó. «Sintamos orgullo por hacer las cosas con sacrificio, con esfuerzo, pero sobre todo con amor y alegría. Somos capaces, cultos, talentosos, trabajadores, alegres, amigables. Tenemos una historia rica, un lenguaje lleno de expresiones propias y una música que nos distingue», remarcó.
El discurso, según el propio mandatario, ofreció un «duro diagnóstico de dónde estamos parados» y «de lo mucho que hemos hecho los correntinos en ese contexto».
«No me refiero al Gobierno, sino a todos los correntinos: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, empresarios, profesionales y trabajadores», precisó al respecto.
Datos sobre probreza
El gobernador, Gustavo Valdés apeló a la expresión «la inflación es enemiga del salario y una fábrica de pobres» y parafraseó al Papa Francisco I para referenciar el cuadro social que ilustró con datos de la Universidad Católica Argentina.
«Argentina en este momento tiene un nivel de inflación impresionante», sostuvo y afirmó: «En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5 por ciento, hoy la pobreza está en el 52 por ciento. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas».
Para cuantificar la gravedad de la situación social recordó que hoy, en la Argentina 18 millones de personas son pobres (43,1 por ciento) y el 8,1 por ciento es indigente; 3 de cada 10 hogares padecen «inseguridad alimentaria severa» y «falta de acceso al agua corriente o déficit en su servicio sanitario»; 2 de cada 3 niñas y niños de Argentina (66 por ciento) son pobres, que sin programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas y otros planes, la indigencia sería del 19,6 por ciento; 4 de cada 10 hogares reciben alguna transferencia del Estado; 1 de cada 3 trabajadores, a pesar de tener trabajo, es pobre, y solo 4 de cada 10 personas de la población activa tienen empleo formal pleno, el peor número en los últimos 12 años.
Orden fiscal y
seguridad jurídica
El titular del Ejecutivo provincial también dedicó un amplio fragmento a destacar el orden fiscal y la seguridad jurídica que ofrece la Provincia.
«Funcionan a pleno los tres poderes del Estado. Ordenamos las finanzas públicas. Hoy somos una provincia ordenada desde cualquier aspecto que se considere», afirmó.
«Podemos decir con absoluta convicción que en Corrientes garantizamos las condiciones para que invertir, producir y trabajar, sea una gran opción dentro del contexto de la Argentina», sostuvo y remarcó: «En Corrientes hay seguridad jurídica. Los tres poderes son independientes y las decisiones de la justicia se respetan».
«Nuestra situación fiscal es sana. Tenemos menor presión tributaria que otras provincias y sin embargo tenemos superávit fiscal, un endeudamiento casi inexistente y un fondo anticíclico que nos permitió atravesar la pandemia sin sobresaltos económicos», destacó el Gobernador.
«En Corrientes no creamos nuevos impuestos, mantenemos la misma estructura impositiva y fiscal de los últimos 20 años, sin moratorias», recordó.
Vialidad urbana
Valdés también destacó las obras emprendidas por la Provincia en materia vial. «En materia vial, trabajamos en la construcción de alcantarillas, puentes, pavimentación de accesos, cordón cuneta, badenes, enripiado y pavimentaciones de hormigón y asfáltico», detalló. «Terminamos veinticuatro obras en San Luis del Palmar, Itá Ibaté, Lavalle, Yofre, Paso de los Libres, Capital, Itatí, Esquina, Goya e Ituzaingó; y otras veintitrés continúan en ejecución, sumándose San Cosme, Mercedes, San Carlos, Juan Pujol y San Roque», enumeró. «Trabajamos también en vialidad urbana en la Capital, San Lorenzo, Itatí, San Cosme e Ituzaingó, otorgándole a numerosos barrios mejores calles, redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales e iluminación», agregó. «Finalizamos un total de ciento sesenta y siete cuadras, mientras continúan en ejecución otras ciento cincuenta y tres», enumeró. «Para las obras mencionadas, es importante disponer de equipos viales, por lo que adquirimos siete motoniveladoras, siete camionetas, nueve retroescavadoras, cinco acoplados tanques, un rodillo compactador, dos rodillos autopropulsados, una terminadora asfáltica y un camión para míxer», añadió.
Producción y
desarrollo industrial
El gobernador, Gustavo Valdés también destacó el «perfil productivista e industrialista» de su gestión como valor agregado «al desarrollo, la modernización y la inclusión de todos los correntinos».
El mandatario resaltó que la producción industrial creció 5,1 por ciento, y que en materia de exportaciones, Corrientes representa el 25 por ciento del total del NEA con una suba interanual en dólares del 6 por ciento.
«Puedo decir con orgullo que somos un gobierno eficiente. Tenemos menos empleados públicos por habitante que nuestros vecinos, pero nuestros servicios son iguales o mejores», expresó.
«Tenemos una actitud pro negocios. Alentamos la inversión privada y facilitamos todo lo que está a nuestro alcance para que se puedan llevar a cabo inversiones privadas productivas e industriales en nuestro territorio», destacó.
El Gobernador citó datos del Censo Nacional Económico 2020-2021, según los cuales «Corrientes tiene 3.262 empresas y organizaciones por millón de habitantes» y subrayó: «Nos convierte en la provincia del Norte Grande que lidera dicho ranking».
«Tenemos un Banco de Corrientes sólido que financia el desarrollo y el crecimiento de nuestras empresas y productores», sostuvo. «El ejercicio 2022 del BanCo cerró con una utilidad de 6 mil millones y se posicionó en el primer puesto del ranking de bancos considerando: Solvencia, Liquidez y Rentabilidad. No lo decimos nosotros, surge de un informe del Banco Central», concluyó.
Lo habitacional, como ejemplo de discriminación
Valdés ubicó a la política habitacional como uno de los mayores ejemplos de los «retaceos políticos» que también señaló en la gestión de obras públicas y de energía eléctrica.
El Gobernador reconoció que «el problema» de la vivienda «acumula un importante déficit y es una de las grandes preocupaciones de los argentinos» y señaló que para atacarlo desde «el Invico tenemos en ejecución 2.713 viviendas» y que «el 64 por ciento se construye con fondos provinciales y apenas el 30 por ciento proviene de fondos nacionales».
«A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación nos habilitaron 920 viviendas, el 7 por ciento de las otorgadas al NEA. De más está decirles que somos la provincia que menos recibió. En el otro extremo están Chaco con 5.373, Misiones con 4.478 y Formosa con 2.082. Después que no me vengan con el federalismo y con que no discriminan a Corrientes».
«A pesar de todo, nosotros seguimos haciendo viviendas, infraestructura urbana, comisarías, instalaciones deportivas y refaccionando edificios históricos como museos y templos», remarcó. Por ejemplo, desde el Programa Oñondive, construimos módulos habitacionales básicos, con servicios públicos y trazado de calles, a 493 familias en situación de extrema vulnerabilidad. Tenemos otras 600 viviendas en ejecución y proyectamos este año 400 más», sostuvo.
«Es la primera vez en la historia que en Corrientes vamos a hacer más viviendas financiadas con fondos propios que de Nación», expresó.
Suba del 102% en tres tramos para los docentes
El gobernador, Gustavo Valdés confirmó al abrir la Asamblea Legislativa el adelanto de EL LIBERTADOR y anunció que los docentes recibirán en 2023 un aumento 102 por ciento que, no obstante, podría ampliarse a fin de año. El aumento se pagará en tres tramos: marzo, julio y octubre. También subirán los refuerzos y el plus.
«Quiero decirles que este año, una vez más y como venimos haciéndolo desde hace más de una década, vamos a volver a empezar las clases en tiempo y forma. Hemos anunciado un aumento del Salario Básico Docente del 102 por ciento acumulado, en tres tramos (marzo, julio y octubre). El aumento sobre el Salario Básico jerarquiza la carrera docente y es extensivo al sector de jubilados y pensionados. Que se aprovechen todos los días de clases previstos nos llena de satisfacción».
El anuncio se encuentra dentro de los marcos de acuerdo dispuestos hasta la fecha entre los gobiernos nacional y provincial y los sindicatos. Se estima que, con este aumento, el salario docente mínimo se elevará a 130 mil pesos en el último mes de pago.
Valdés «es progresismo»
El senador provincial de la UCR, Sergio Flinta expresó que el discurso de Valdés refleja «progresismo» que no obvia «los logros de la Provincia» ni «el contexto dificultoso en el plano nacional».
«Fue un discurso muy progresista brindando un informe de la situación de la provincia con los logros del Gobierno provincial y de gestión en un contexto en el que está claro que al definirlo es un contexto nacional dificultoso», afirmó «Checho» Flinta al concluir el acto de apertura de sesiones ordinarias 2023.
«Esto es un doble mérito porque es una gestión que abarca todos los temas que tienen interés en Educación, Salud Pública, Turismo, Cultura, conectividad, y que tienen relación directa con los municipios y el nivel de inversión en infraestructura que destaca a esta gestión», explicó.
«Esperanza» y «obras»
El diputado provincial de Compromiso Ciudadano (CICO), Ariel Báez calificó al discurso de apertura del gobernador Gustavo Valdés como un «mensaje de esperanza», con anuncios de obras nuevas y grandes proyectos a ejecutar en los próximos meses del año.
Báez, también dijo que su bancada será vehículo de los proyectos que el Ejecutivo ingrese a la Cámara de Diputados, los cuales -prometió- serán estudiados a lo largo del año en las comisiones legislativas.
El legislador, además, destacó que las palabras del mandatario fueron oídas por todo el equipo que lo acompaña tanto en la Capital como en el Interior.
Perucho Cassani y el «epicentro del diálogo»
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani destacó que con la apertura del Período de Sesiones «se abre la puerta al marco legal de la política de Estado de todo Gobierno y a los proyectos que reflejan necesidades, sueños y anhelos de todos los ciudadanos».
Perucho remarcó que «es la Legislatura el epicentro de los diálogos, de los consensos y los disensos de las preocupaciones comunes» y «la democracia misma reflejada en legisladores de distintas ideologías». «En Corrientes: representando a más de 30 partidos políticos», remarcó.
«Después de un estudio pormenorizado, se determinó que estamos ante el 239 período ordinario, los últimos 23 años interrumpidos (2001 a 2023), lo cual refleja el grado de madurez política», afirmó el Presidente de la Cámara baja, y felicitó: «Hoy es un día de celebración, es un día de la democracia».
Pedro Braillard: «Valdés fijó las metas para 2023»
El vicegoberandor destacó el «balance de la gestión» llevado a cabo por el gobernador Gustavo Valdés y señaló que en su discurso «fijó las metas para el 2023». Braillard Poccard había adelantado que el discurso haría eje en la actualidad y en leyes a tratar en el año legislativo. «Fue el mensaje que la sociedad estaba esperando», afirmó al concluir la ceremonia en una breve rueda de prensa. «No solamente se hizo un repaso de todas las medidas adoptadas ante dos episodios que son realmente tremendos: el rebrote de la pandemia y la sequía acompañada por los incendios», remarcó y agregó: «Se pusieron en macha medidas y se anunciaron otras, pero por sobre todas las cosas rescato el cierre del discurso, que apeló a la fuerza de hombres y mujeres ante la adversidad para luchar por la recuperación de la provincia».
.