El gobernador Gustavo Valdés, entrevistado por el equipo de Corrientes en el Aire, adelantó que, pese a haber quedado fuera del ballotage, las fuerzas políticas fundadoras de Juntos por el Cambio (JxC) ratificarán el carácter opositor que las caracteriza, sea Massa o Milei el ganador de las elecciones del domingo 19.
Valdés, precisó que esta es una de las proyecciones que refleja el grupo de gobernadores junto a las posiciones que han adoptado los bloques de senadores y de diputados nacionales, y expresó su malestar por no haber sido informado previamente del acuerdo Macri-Bullrich-Milei.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Ayer era el debate. ¿No te interesó?
-Pero si a los políticos se les conoce no por lo que dicen, sino por lo que hacen.
¿Para qué está el debate, entonces?
-Bueno, para que la gente que no tiene la decisión, tome una decisión y hablen los votantes y se digan muchas cosas, pero es para tratar de convencer. Yo estoy convencido y sé qué es lo que tenemos que hacer y, fundamentalmente, qué es lo que tenemos que hacer en Corrientes. Así que yo no me tengo que convencer, después miraré, miro por Tik Tok, miro las partes…
¿Vos vas a votar a Javier Milei?
-Yo voy a votar por el cambio, pero voy a votar positivamente.
Hay gente que considera que Massa puede cambiar. Que no es lo mismo ser Ministro que ser presidente.
-Bueno, el cambio de la Argentina, si cambia más quiere decir que se da cuenta de su error actual.
Bueno, pero por eso..
-¿Qué es el cambio? Trabajé por el cambio con Patricia Bullrich, trabajé por el cambio y nuestra propuesta de cambio, que era una propuesta clara. No llegó, no fue suficiente, no fue clara, a lo mejor no fue tan profunda, la gente votó por un cambio más profundo todavía y acompañó a Javier Milei. Quiere que se vaya toda la casta política, como llaman a los que se enriquecieron con el Estado, los que anduvieron en yate, los que gobernaban mal la Argentina, porque hay un voto también de desilusión con la situación política, ver tantos jóvenes que se van de la Argentina, ver tanta inflación, prometieron terminar con la inflación, llenar la heladera. Entonces, ese tipo de cosas, por supuesto que hay una necesidad de cambio en la Argentina. Tenemos que acompañar el cambio. Tenemos que terminar con la discriminación de la provincia de Corrientes.
¿En qué estás pensando?
-Si hoy Sergio Massa dice, conmigo la discriminación a Corrientes se va a terminar, quiere decir que nos discriminaron. Los que nos discriminaron son los de su gobierno. Y él es parte de ese Ministerio de Economía.
La política porteña «es una corpo»
El Gobernador dedicó un extenso fragmento de entrevista a expresar su malestar por no haber sido informado por Javier Milei, Patricia Bullrich o Mauricio Macri, del acuerdo al que habían arribado un día antes de que la UCR se expidiera formalmente neutral hasta el 19 de noviembre, y por el retaceo de fondos a Corrientes.
«No me llamó, no me llamó ni él, ni Macri, ni Morales para decir las cosas que dicen, ni me consultaron en el comunicado. Y así es como ocurre la política en Buenos Aires. Cada uno hace lo que quiere, se juntan, uno se sube, hoy está en un partido político, se cruza al otro partido, tiene una idea, después cambia, viene, va, se cruza. Y en definitiva es una ‘corpo’ que está parada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Cuando nosotros hablamos de que tiene que haber federalismo, de que tiene que haber respeto a las autonomías provinciales, de que tenemos que defender presupuestariamente a la Argentina, nosotros lo decimos con total conocimiento. Yo tengo dos demandas metidas en la Corte Suprema de Justicia contra la Nación. Y ahora, el lunes o el martes, estoy metiendo otra causa, que es el descuento de Coparticipación, que lo hizo Sergio Massa. Lo hizo el ministro Massa. La discriminación de Yacyretá la tiene Sergio Massa. Estamos viendo un Gobierno nacional en decadencia que nos está golpeando a las provincias argentinas pero, sin embargo, cuando vos lo escuchás en un debate dice que lo más importante es que va a trabajar con un Gobierno de unión nacional y nos está castigando enormemente, inconsultamente, y dice que no nos va a discriminar, y no nos manda un peso para los inundados, que manda su Ministra y que, en definitiva, no manda recursos para la provincia. Ahora, cuando tiene manda 3.500, 4 mil millones para un lado, para el otro, tira plata al techo, pero cuando llega la hora de discriminar no tiene ningún problema. Entonces, de este tipo de políticos que realmente dicen una cosa y hacen otra cosa, yo estoy cansado. Miren a los políticos lo que hacen, y al político se lo conoce por lo que hace, no por lo que dice».
A Milei, «no lo conozco»
¿Lo conociste a Milei por lo que hace?
-No lo conozco. Estamos hablando de un montón de gente nueva, de ciudadanos que creen en un cambio, de gente joven fundamentalmente que es la que se va a bancar a la República Argentina en lo que viene, que viene con una esperanza. ¿Yo por qué lo voy a calificar mal? Hoy tenés que mirar para conocer a Milei que dice por las redes sociales, Tik Tok, mirar las redes, ver lo que dice. Hoy no hay un cartel de Milei pegado por ningún lado en la Argentina y es una forma diferente de ver la política. Entonces tenemos que estar atentos.
La UCR es «un nexo»
¿Es una oportunidad para la Unión Cívica Radical, en particular?
-¿De reconstrucción? Una oportunidad para el argentino. Para los partidos políticos, cuando no comprenden la situación política, es tan complicado, porque en realidad no son vehículos de lo que piensa la ciudadanía y la traducen al poder. El partido político es un vínculo. No son los dueños de la ciudadanía. Si vos abriste un partido político, ves que vas a tener nuevas ideas que se incorporan. Si te gustan esas ideas, las abrís y las incorporás. Si no te gustan, las rechazás. Si vos pensás de esta manera, no quiero estar con vos. Pero tienen que ser un vehículo. El partido político es un nexo, de lo que piensa la gente. La gente quiere cambiar, abrir tu partido político y favorecer el cambio. Si vos no querés cambiar, cerrá tu partido político. Si vos querés cambiar, no. Seguimos como estamos, estamos fantásticos.
.