Luego de un desayuno de trabajo, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés junto con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste Omar Larroza, expusieron sus opiniones y detallaron los puntos centrales que trataron minutos antes a través de una conferencia de prensa.
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza comenzó: «Es un orgullo y una satisfacción esta visita. Estamos acá para poder articular la políticas que tengan que ver con el desarrollo productivo y desde la Universidad poner todas las capacidades que tengan que ver con los aspectos educativos»
Después de ello Zdero expresó: «Estamos muy contentos porque estamos haciendo un trabajo mancomunado con la Universidad. Trabajo colaborativo que vamos a emprender ambas provincias. Esto nos permitirá una mirada integral de cada uno de los trabajos que queremos realizar del norte grande y en especial de la región».
LOS TEMAS QUE SE TRATARON
Luego, Valdés puntualizó cada uno de los temas que trataron, al detallar que «tocamos temas relacionados con los intereses comunes de las provincias y la universidad. Se tocaron temas educativos, que tienen que ver con el transporte de estudiantes, se trabajó el tema de extender y consolidar carreras en el interior de cada una de nuestras provincias, trabajamos una mirada colaborativa respecto a inversiones que puede hacer la provincia para mejorar la infraestructura de la Universidad, ver la posibilidad de desarrollar fondos para el desarrollo de empresas del conocimiento, hablamos de como mejorar la capacitación de nuestros docentes y en cuanto a terminalidad educativa como hacemos que la mayor cantidad de estudiantes pueda terminar sus estudios».
«Firmamos un convenio con la Unne para generar energía limpia y renovable de manera que la universidad pueda compensar lo que gasta de energía», continuó.
OPINIONES SOBRE LA ACTUALIDAD
Después, Valdés desarrolló su parecer sobre la situación actual que atraviesa el país. Fue así que recordó: «Económicamente la provincia de Corrientes fue tremendamente discriminada por el anterior gobierno, por el kirchnerismo. Nosotros no recibíamos mayormente discrecionalidad del gobierno nacional, por lo tanto, nosotros creemos que vamos a continuar como estamos. Concretamente lo que es fondo de incentivo docente concretamente, nosotros nos hicimos cargo dos meses y estamos negociando, viendo cómo vamos para adelante».
«Si hay intenciones de trabajar, de enseñar y contamos con los recursos, yo creo que podemos llegar a un acuerdo. Sabemos que la inflación ronda el 20, 25 por ciento, por eso hemos tomado la decisión inmediata de aumentar los sueldos el mes pasado un 20 por ciento. No descartamos otro aumento de sueldo en el mes de marzo. Nosotros estamos muy atentos a lo que ocurre con la inflación de manera de no desfinanciar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Estamos haciendo un gran esfuerzo, tenemos equilibrio fiscal, nosotros en la provincia no tenemos deuda. Así que este difícil momento vamos a afrontarlo con todas las responsabilidades que esto implica», señaló.
Y continuó: «Una de las principales preocupaciones tiene que ver con los ingresos, hoy hay muchísimas familias que la están pasando mal. Estamos pagando la fiesta del kirchnerismo que se fue. Nosotros veníamos advirtiendo que la emisión desmesurada de recursos iba a generar inflación. Creo que al gobierno actual le dejaron implantada una hiperinflación producto de eso es que ahora tenemos estos niveles de inflación y que ahora se están sincerando».
«Si no tenemos una economía sincera, si no tenemos una economía donde saquemos las trabas a la economía argentina donde era imposible importar, nosotros mismos como estado provincial veníamos reclamando al anterior gobierno que nos libere la posibilidad de traer computadoras para la educación por dos millones de pesos que era para entregar a la gente que no tenía recursos. Nos discriminaban y no nos dejaban ingresar. Hacíamos gestiones para todo el sector productivo para poder importar maquinaria y generar riqueza en la argentina», remarcó.
A FUTURO
Pensando en el futuro estableció: «Si logramos sacar algunas trabas que tiene la economía creo que la región va a estar mucho mejor. Todos los candidatos a presidente decían que había que sincerar una economía que no iba más. Estamos atravesando ese periodo. Por eso el gobierno va a hacer mayor hincapié en el tema de los salarios para no desatender esa cuestión».
«No existe ninguna posibilidad de emisión de cuasimoneda ni existe ninguna posibilidad de no de pago de sueldos en la provincia. Mientras estemos al frente del poder ejecutivo nosotros vamos a seguir abonando los sueldos con corrección y tratando de seguir a la inflación que es uno de los grandes desafíos que tienen quienes están a cargo del sector publico como del privado el pago de sueldo de sus empleados», sentenció.
«El subsidio lo paga el pueblo, lo paga el Estado y el Estado somos todos. Eso lo pagás con emisión, que luego se traduce en inflación y lo paga el que menos tiene. Nosotros tenemos que seguir peleando por los recursos que menos tiene. Parte de la discusión que nosotros tenemos es que no queremos ser más discriminados. Necesitamos tener inversiones en esta parte de la región. Nosotros no nos acomodamos a los pedidos de acuerdo a quien sea el presidente. Creemos que representamos a los correntinos. Somos absolutamente discriminados por el Gobierno nacional, por los que pasaron y por el actual también. En el norte de la argentina hace calor y necesitamos subsidiar la energía. La Argentina no es solamente Buenos Aires, no es solamente el obelisco», cerró la idea.