El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer, sábado 17, en Yapeyú, el acto central en conmemoración del 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; la intendente anfitriona, Marisol Fagúndez y por el mandatario de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, desglosó un discurso en el que destacó dos valores fundamentales del prócer: la ejemplaridad y el arrojo, afirmando que «son esenciales para construir el país que queremos, donde estudiar y trabajar sean el camino hacia una vida mejor».
«En estos tiempos tan convulsionados, volvemos a honrar su memoria y a recordar su vida», inició el gobernador Valdés, al referirse a la figura del Libertador.
LO PÚBLICO
POR ENCIMA
En un breve análisis de la coyuntura sociopolítica actual, el mandatario señaló que «cuando parece que los argentinos perdemos el rumbo, siempre tenemos a San Martín como guía. Él es nuestra hoja de ruta». Valdés subrayó que el Libertador siempre puso lo público por encima de los intereses personales, trabajando incansablemente por un destino próspero y justo para todos los argentinos. «San Martín se define en dos palabras: ejemplaridad y arrojo», añadió.
El Gobernador ilustró su punto recordando el encuentro entre San Martín y Simón Bolívar, un momento que, en lugar de convertirse en un duelo de egos entre dos grandes líderes, se transformó en un abrazo fraterno en pos de un bien superior: la libertad de América del Sur.
Valdés también recordó que «San Martín se formó en España, pero regresó a su tierra para cumplir con su deber, y luego, al concluir su tarea, dio un paso al costado, optando por el exilio para evitar participar en guerras fratricidas».
«QUE NO HAYA NIÑOS QUE
VAYAN A DORMIR CON HAMBRE»
En otro orden, el Gobernador destacó la vida austera y proba del Libertador, quien nunca utilizó su influencia para obtener beneficios personales. Asimismo, reconoció el valor de San Martín para asumir tareas que, a primera vista, parecían imposibles, un valor que Valdés considera necesario para construir el país que soñamos.
«Nos espera una tarea titánica: hacer que estudiar y trabajar sean los pilares de una vida mejor, erradicar los niveles de pobreza que nos avergüenzan, y asegurar que ningún niño se vaya a dormir con hambre», subrayó.
«HONOR, GRATITUD Y LEALTAD»
En este sentido, Valdés instó a «aprovechar nuestras riquezas naturales, añadiéndoles valor para generar empleos de calidad para más argentinos». «Tenemos mucho por hacer; más de 1.200.000 correntinos y 45 millones de compatriotas esperan soluciones para mejorar su calidad de vida, y ese debe ser nuestro compromiso», afirmó.
Finalmente, el Gobernador llamó a la ciudadanía a «seguir el camino del Padre de la Patria, para que dentro de muchos años se recuerde nuestro paso por la tierra con honor, gratitud y lealtad».
Asumir compromiso
con los valores del Libertador
Por su parte, la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez reafirmó el compromiso con los valores que el Libertador legó a todos los argentinos.
«Yapeyú, cuna del Libertador, es mucho más que un lugar en el mapa; es símbolo de nuestra identidad que nos motiva a construir un país más justo y equitativo», expresó Fagúndez al iniciar su discurso.
La Intendente resaltó que San Martín no sólo fue un gran militar, sino también un «estadista visionario y un humanista comprometido con el bienestar de su pueblo». Su legado, señaló, se erige como un «faro de esperanza para todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia».
Fagúndez invitó a la comunidad a sentir la presencia de San Martín en cada rincón de Yapeyú, subrayando que «su grito de libertad resuena desde la inmortalidad hasta nuestros días y para siempre». Además, destacó la humildad con la que el prócer llevó adelante la gloria libertadora, logrando que hoy los argentinos sean libres y soberanos.
La Jefa comunal también puso de relieve los principios que guiaron la vida de San Martín, como la honestidad, la austeridad, el patriotismo y el compromiso con el bien común. «Estos son los valores que debemos cultivar y transmitir a las futuras generaciones», enfatizó.
En otro tramo, agradeció el apoyo y el compromiso de Gustavo Valdés con el pueblo correntino. «El Gobernador ha sido clave en la promoción del desarrollo local y regional, permitiendo que Yapeyú se inserte en un mundo productivo y competitivo a nivel global, con un desarrollo turístico que genera empleo y un intercambio cultural incalculable», sostuvo.
.