Hubo movidas en los ministerios de Coordinación, de Educación y en la Fiscalía de Estado. El resto del equipo asumirá mañana. Crece la expectativa política.
03-POLITICA-10En la jornada de ayer prestó juramento la mitad del Gabinete del gobernador Gustavo Valdés. El resto se encuentra en esfera de negociación, con cita para este lunes a las 11. Como pudo saber EL LIBERTADOR, las novedades fueron Horacio Ortega, que pasó de Coordinación y Planificación a la Fiscalía de Estado, mientras que el ex intendente de Monte Caseros, Miguel Ángel Olivieri asumió como ministro de Coordinación. Otra modificación importante en la mesa chica de gestión de Valdés fue Práxedes López en Educación, en lugar de Susana Benítez.
El mandatario provincial encabezó ayer el acto de asunción de nueve ministros de su Gabinete, de los cuales seis mantendrán su cargo. En la oportunidad, agradeció públicamente a los funcionarios salientes por su «labor invalorable». Por otra parte, adelantó que este 13 de diciembre tomará juramento a titulares de las carteras pendientes.
Valdés asumió el viernes último su segundo mandato y ayer se realizó la jura de nuevos integrantes del Gabinete. Continúan en su cargo algunos de los ministros conocidos y se renovaron las carteras de Educación, Coordinación y Fiscalía de Estado.
Así, el Gobernador tomó juramento, en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, a Miguel Olivieri, como ministro de Coordinación y Planificación; Práxedes López, en Educación y Horacio Ortega, como fiscal de Estado. En estos tres casos, se desempeñarán por primera vez en sendas carteras.
Además, renovó los cargos de Carlos Vignolo, como secretario general de la Gobernación; Marcelo Rivas Piasentini, en Hacienda y Finanzas; Claudio Anselmo, Producción; Claudio Polich, Obras y Servicios Públicos; Adán Gaya, Desarrollo Social y Sebastián Slobayen, Turismo.
De esta manera, tal como lo indican los artículos 165 y 166 de la Constitución de Corrientes, y las leyes provinciales 6..233 y 6525, el Poder Ejecutivo designó a los mencionados funcionarios que integrarán el Gabinete en este nuevo período de Gobierno.
En este marco, la escribana mayor de Gobierno, María Cristina Vallejos Gil, dio lectura al Acta correspondiente a los efectos de intervenir conforme al Decreto respectivo en el acto de juramento de ley y asunción del cargo. Posteriormente, el Gobernador y los nuevos ministros refrendaron dicho oficio.
En otro orden de temas, el mandatario provincial anunció, además, que el próximo lunes tomará juramento a más ministros. Quedan pendientes asunciones en las carteras de Industria, Trabajo y Comercio; Seguridad; Ciencia y Tecnología; Salud Pública y Justicia y Derechos Humanos.
ALOCUCIÓN
«Es un gusto poder designar un nuevo gabinete provincial para este período, y quiero agradecer públicamente a todos los ministros que están dejando su cargo», ya que «han hecho una labor excelente, demostrando que tienen capacidad, fuerza, empuje y que han hecho un aporte invalorable en estos cuatro años», inició su alocución el titular del Ejecutivo, al tomar la palabra.
En este sentido, Valdés felicitó a los nuevos ministros, dirigiéndose inicialmente «a quienes tienen renovada la confianza para continuar al frente de sus carteras», resaltando que «cuanto más tiempo estamos en el cargo, es mayor la contracción al trabajo que tenemos que hacer para que construyamos una provincia realmente pujante y que ningún correntino esté decepcionado por el trabajo que hacemos».
Continuando, el Gobernador se refirió a los nuevos funcionarios, a quienes «le estamos dando la confianza de un equipo de trabajo que viene con entrenamiento, y esperemos que estén a la altura de las circunstancias de lo que espera la ciudadanía de nosotros».
Finalmente, el mandatario correntino abogó con esta conformación, «por una provincia próspera y pujante, que es con lo que soñamos todos».
Acompañaron además durante el acto, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el senador nacional Eduardo Vischi y los diputados nacionales Manuel Aguirre y Sofía Brambilla, entre otras autoridades.
El equipo de Gustavo
Las anécdotas escuchadas en los pasillos pueden ser vanas o, al revés, ser muy ilustrativas de lo que ocurre en la entretela del poder. Uno de esos relatos escuchados por este diario puso de relieve que el ex intendente de Monte Caseros, Miguel Ángel Olivieri, dijo que el Gobernador le anticipó el jueves último que iba a formar parte del Gabinete. Pero, al parecer, recién ayer a las 8 de la mañana le informó en qué cargo iba a asumir. Eso da una idea del hermetismo que está manejando el propio Gobernador para armar sus equipos. De esa manera se convierte en el tejedor principal de los hilos para la conformación de su nueva «mesa chica».
¿Quién le podría objetar esa capacidad de maniobra? Para ello exhibe, en forma irrefutable, el 76 por ciento de los votos que obtuvo de la ciudadanía correntina para continuar cómodamente sentado en el Sillón de Ferré.
Los observadores dicen que está completando los casilleros del poder con su gente de confianza, despojándose un poco de «ricardistas». Un claro ejemplo de ello sería el desplazamiento de la ahora ex ministra de Educación, Susana Benítez, que fue eyectada para ser remplazada por Práxedes López. La nueva ministra del área es ituzaingueña; algunos deslizan incluso que es una vieja amiga de la familia Valdés.
Esta línea de acción del Gobernador se confirma no solamente por los cambios sino además por las confirmaciones. Entre las primeras ratificaciones de su elenco estuvieron la de los ministros Claudio Anselmo (Producción), de gran confianza del mandatario, y Claudio Polich (Obras y Servicios Públicos) que, además de la sintonía política que tienen, es su amigo personal.
Lo mismo se podría decir de Sebastián Slobayen (Turismo), que ostenta una doble apoyatura: por un lado su excelente vínculo con el Gobernador y, por otro, su pertenencia a la tradicional «Cooperativa universitaria» cuyo comandante es el secretario general de Gobierno, Carlos «Mono» Vignolo, también ratificado en su puesto.
Así, con fino tacto, Valdés busca contentar a los «monistas», pero de esa manera acumula fuerza política para desplazar a los «ricardistas».
De todos modos, la negociación hacia el interior del radicalismo y de la alianza oficialista no está cerrada. Eso podría apreciarse cuando se complete, el próximo lunes, la otra parte de los ministerios aún vacantes. ¿Se mantendrá la «táctica del misterio» de Valdés o se alumbrará un acuerdo entre todos los actores políticos de la coalición gobernante?
Mientras algunas de esas alternativas fructifique, los ministros de las áreas en cuestión estarán esperando que el lunes a las 8 suenen sus teléfonos (como le ocurrió a Olivieri) para anunciarles su continuidad o para oír el temido «muchas gracias por los servicios prestados», como le ocurrió a Susana Benítez.
Conviene recordar los nombres de quienes estarán pendientes de ese llamado: Ricardo Cardozo (Salud), Raúl Schiavi (Industria), Orlando Macció (Ciencia y Tecnología), Buenaventura Duarte (Justicia y Derechos Humanos) y Juan José López Desimoni (Seguridad).
De algunos de ellos se podría apuntar algunos datos. Por ejemplo, Raúl Schiavi habría perdido puntaje político al dejar de ser el presidente provincial del PRO, y nadie sabe si los referentes nacionales de esa fuerza, como Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, estarían dispuestos a jugarse la vida por él.
Orlando Macció es otro «monista» que se reporta a la Cooperativa universitaria. Eso podría darle fortaleza; o bien se podría apelar a su «comprensión» para dejarle su lugar a otro, en aras de la armonía política interna del principal partido gobernante.
En el caso de López Desimoni lo más probable es que haya un enroque con otra área de gobierno, apuntando el mandatario correntino a otro perfil para conducir uno de los espacios más conflictivos. El Ministro, aparte de una relación de vieja data, tiene en su haber el pertenecer al riñón del Vicegobernador, un hombre que pesa en la estructura de la alianza gobernante.
Cosas que se escuchan, y que sólo la realidad terminará confirmando o desmintiendo.
.