TN lo sentó como referente radical y potable integrante de la fórmula. En las últimas horas, lapoliticaonline hizo lo propio, tomando un anticipo de EL LIBERTADOR, sobre la irrupción del Gobernador en la puja del Comité Nacional de la UCR, en lo que se da en llamar el plan A, que no excluye que, en una jugada de dos tiempos, se complemente con un plan B para secundar en el tándem presidencial si el PRO impusiera en las Paso un candidato. La instalación del Gobernador no se da sólo en los medios. Ayer, su nombre quedó plantado en dos reuniones de alto vuelo. Una en Capital, y otra en Córdoba, dos distritos que pesan. En las próximas horas, el Gobernador podría recibir un llamado de la primerísima línea radical para sondear hasta dónde está dispuesto a terciar. De confirmarse, mostraría que no se trata de operaciones de prensa. Si bien, el propio mandatario correntino admitió -desde La Pampa- que podría llegar a jugar fuerte, hasta ahora no hubo una señal directa desde el orden nacional, que recién se produciría en las próximas horas.
03-POLITICA-17Medios porteños de alcance nacional como lapoliticaonline.com.ar, tomaron nota de los adelantos de EL LIBERTADOR, respecto al llamado plan A y plan B que ha puesto en marcha Gustavo Valdés.
Desde hace un mes, se advirtió en este medio la intención del mandatario provincial de marcar la cancha entre los de Alem. Y en las últimas jornadas, algunos medios locales intentaron atribuir la especie a los análisis devenidos de Buenos Aires; sin embargo, se trata de un constante seguimiento de la actualidad que se despliega desde EL LIBERTADOR en fuentes altamente confiables, tanto de la UCR como el PRO, que trabajan a destajo para una oferta electoral competitiva para enfrentar el desafío electoral de 2023.
Fue así que, hasta TN, con todo lo que ello representa en términos de poder mediático, convocó al Gobernador antes de que partiera hacia Europa, sentándolo en una mesa de jugadores de primera línea.
En las últimas horas, fue lapoliticaonline donde prácticamente refrescó la información vertida en Corrientes, confirmando que Valdés se sumó a la lista de los candidatos a presidir la Unión Cívica Radical, mostrando que el correntino quiere tener vuelo propio para terciar en una disputa que asoma traumática.
Causaron desconcierto algunas operaciones realizadas por una de las primeras espadas de Valdés, que parecía estar en línea con las aspiraciones de Gerardo Morales y que incluso apuntaban a anticipar la reunión del Comité Nacional que, con el correr de los días tiende a mostrar un escenario distinto a partir de que el nombre del Gobernador de Corrientes fue puesto sobre la mesa.
Fuentes muy próximas a Valdés descalificaron que alguno de los hombres de su riñón pudiera estar actuando en sentido contrario a la posibilidad de que el jefe político del espacio pueda capitalizar el buen momento político que vive.
RELEVANCIA
El 12 de septiembre, entrada la noche, cuando se conocieron los primeros guarismos de las Paso (que pintaron de amarillo casi todo el país) tanto a Macri, Larreta y compañía, al igual que a Morales, Sanz y Cornejo, entre otros no les quedó otra que entender que Valdés venía en serio.
La gira por distintas provincias comenzó a mostrarlo distante de Morales que, hasta entonces lo vendía como tropa propia.
Corrientes se había alzado con otra contundente victoria sobre el Frente de Todos, lo que deparaba una elección general legislativa de noviembre histórica.
Fue recién entonces cuando comenzaron a reconocerle el lugar. El cual no fue esquivado por Valdés.
Al Gobernador, el traje de figura nacional le calzó a medida. E hizo gala, luciéndolo conforme pasaban las semanas rumbo al 14-N.
«Valdés ya juega en primera», se informó el mes pasado desde EL LIBERTADOR, adelantando las intenciones de terciar en un radicalismo que aún no había siquiera logrado la polarización entre los sectores capitaneados por Morales y Lousteau.
Se hizo hincapié, desde estas páginas y en nuestras diferentes plataformas virtuales, en la irrupción de dos figuras jóvenes que dan qué hablar. Facundo Manes y Gustavo Valdés.
El candidato a Diputado nacional bonaerense cambió el escenario para los de Alem e Yrigoyen. Y el Gobernador correntino se instaló como un jugador estratégico que, a diferencia de otros exponentes como Morales y Sanz, sabe mantener las relaciones tanto con Macri como con Larreta.
Este último párrafo corresponde a la tapa de la edición del domingo 31 de octubre de EL LIBERTADOR ¿Algo recién dilucidado por los porteños?
A la vez, se adelantó que Valdés ya aparece en la órbita de las estrategias del PRO, para ser el compañero de fórmula del Jefe de Gobierno porteño en un par de años. Otra primicia que podría confirmarse en el mediano o largo plazo.
Después de esta información, el mandatario correntino hizo las veces de anfitrión de Manes, Macri y Bullrich. Tras ello, recibió a Mario Negri, presidente del bloque opositor en la Cámara de Diputados de la Nación y referente radical dentro de Juntos por el Cambio. En dicho cónclave también estuvo el legislador formoseño, Ricardo Buryaile.
Y días antes del domingo de elecciones, Valdés recorrió como se dijo anteriormente Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, La Pampa y el Chaco, apuntalando a candidatos locales.
Un derrotero que concluyó con los resultados provisorios del 14-N, donde Corrientes quedó como la Provincia en la que más diferencia sacaron la UCR y el PRO ante el Frente de Todos.
Una sucesión de hechos que sólo contribuyeron a ratificar que Valdés piensa jugar fuerte en la orgánica partidaria, teniendo como próximo objetivo la instalación de consejeros dentro del radicalismo, y de -tal vez- la silla principal del partido de Yrigoyen.
A la vez, se añade otra prioridad, la de hacerse sentir en las cámaras del Congreso de la Nación, donde Corrientes, gracias a la performance electoral de este año, añadió más representantes que el Frente de Todos, por primera vez en añares.
.