El gobernador Gustavo Valdés protagonizó ayer, lunes 12, uno de los discursos centrales en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Unión Cívica Radical aprobó un documento que llama «a ampliar» Juntos por el Cambio.
El texto, titulado Del dolor a la esperanza, expresa que en Argentina «se agota un ciclo de fracaso y frustración» y propone al país «un camino y un programa que haga viable el cambio que la sociedad reclama».
En la carta, los radicales califican al escenario nacional «las puertas de una elección trascendental que tiene que marcar un cambio de rumbo» para que la nación «salga de la decadencia e ingrese en un sendero de progreso y esperanza», y remarca que 2023 es un año de «desafíos cuya importancia y complejidad son innegables».
El texto remarca que la ciudadanía advierte que «las cosas están mal y van peor», y señala a «la inflación sin control, el aumento de la pobreza y el estancamiento económico» como síntomas «de decadencia y de un modelo económico y político agotado».
En el documento, los radicales remarcan que estos son «síntomas del modelo populista que encontró sus límites al agotarse todas las fuentes de financiamiento», y que «más importante que eso es el reflejo de un modelo político-social que colapsó».
El texto apunta a la frase «vamos por todo», una expresión que atribuye «con claridad» al Gobierno nacional, que según para el partido centenario refleja el intento de «construir un poder hegemónico para borrar la alternancia», «eliminar la independencia de la justicia» y «amordazar a la prensa».
«Esta situación no va más», remarca en su fragmento inaugural.
RECURSOS, POLÍTICA
ACTIVA Y DISPUTA ELECTORAL
Al intervenir desde el palco de oradores, el gobernador Valdés reclamó al radicalismo ponerse de pie para «construir una mayoría para los argentinos» y que en cada lugar donde los radicales pasen se vuelvan a oír las consignas de «federalismo».
«No quiero construir una Argentina donde haya concentración en algunos sectores y haya pobreza», arengó Valdés al Parque Norte. «La discusión no es entre provincias argentinas, no es en relación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Interior del país, tenemos que sentarnos todos», sostuvo.
El mandatario aseguró que el Gobierno nacional «dilapida el futuro de todos los argentinos más los de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», y subrayó que «únicamente con recursos se cambia la historia de la República Argentina. «Los radicales no vamos a bajar nunca la bandera de la Unión Cívica Radical», exclamó al auditorio lleno.
«Tenemos que dejar la agenda superflua, que nada importa; tenemos que ver cómo nos sentamos con los comerciantes, con los productores, qué pasa con las economías regionales, que son el motor de la Argentina, la vitivinicultura, el litio, la forestación, la agricultura, tenemos que ver cómo nos sentamos en la mesa; que la política sea una política activa», remarcó Valdés.
FÓRMULA DE UNIDAD
Antes de ingresar al recinto, el mandatario fue abordado por un nutrido grupo de periodistas a los señaló que la UCR a partir de ayer convoca a todos los partidos del país a sumar su apoyo a Juntos por el Cambio.
Al igual que minutos luego el gobernador de Jujuy, presidente de la Unión Cívica Radical y precandidato a Presidente, Gerardo Morales, Valdés dijo que hasta el último minuto la dirigencia radical se mantendrá de brazos abiertos para recibir adhesiones, propuestas, e integrar equipos territoriales.
Los radicales se convocaron para respetar «la formalidad de uno de los partidos más importantes de la Argentina y más democráticos», definió.
Consultado ante la eventual incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio, el mandatario dijo que la Unión Cívica Radical no perderá su vocación de apertura.
«Nosotros tenemos que ampliar, si queremos ganar tenemos que ampliar, no tiene que ver con la puntualidad de un nombre, o una persona, nuestro espacio de Juntos por el Cambio tenemos que llamar a los que tenemos la misma coherencia, la misma visión ideológica y para eso lo que tenemos es que seguir ampliando, convocar a todos los partidos provinciales, convocar a todos aquellos ciudadanos y sectores que quieran sumar a este espacio político, que está creciendo, que está fortalecido, y en el que vemos que en las elecciones sigue avanzando, y desde el que tenemos la expectativa de gobernar la Argentina el próximo periodo», sostuvo.
Valdés también opinó que Juntos por el Cambio debe hallar al mejor hombre y la mejor mujer para impulsar su fórmula, y que sólo así «cumplirá con el planteo más inteligente» que pueda «hacer».
Consultado sobre el reclamo del senador Luis Juez, opositor a Schiaretti, Valdés reiteró, en el mismo tono que Morales, que Juntos por el Cambio dejará una puerta abierta.
«Nosotros estamos a favor de ampliar Juntos por el Cambio, todos los que se quieran sumar, hay que sumarlos, pero fundamentalmente tenemos que respetar las visiones de cada uno de los distritos. Podemos seguir sumando hasta el último día, del último domingo de octubre, así que tenemos que seguir ampliando», sostuvo, y puntualizó: «Nosotros tenemos que respetar las cuestiones internas de cada uno de los distritos, pero tenemos que seguir ampliando Juntos por el Cambio».
«Hasta el minuto final, vamos a tener amplitud»
En el mismo tono que el mandatario correntino, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subrayó que Juntos por el Cambio no se opone a recibir a Juan Schiaretti, pero si antes de ello hace honor a su compromiso con Luis Juez.
«Nos hemos comprometido con nuestro candidato a gobernador a Luis Juez, y nuestro candidato a Vicegobernador, y en general con las fuerzas políticas de Córdoba, y es preciso rediscutir el tema, respecto de los tiempos, así que eso es algo que todavía estamos evaluando y que va a terminar resuelto el día miércoles 14 próximo», indicó.
«Fíjense la elección de San Luis. Poggi es un referente del peronismo, puro y duro», indicó y remarcó: «Eso le va a venir bien al pueblo de San Luis porque termina con la hegemonía de los Rodríguez Saá, y va a ser un cambio saludable».
.