El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta llegó esta mañana a Casa de Gobierno, donde, previa reunión con Gustavo Valdés, dió una conferencia de prensa junto al mandatario provincial donde se refirieron a los convenios de asistencia firmados con distintos municipios para mitigar el impacto de los incendios en sectores vulnerables de la población.
Después de firmar los convenios, Valdés se refirió a los daños causados por la catástrofe de los incendios y a las medidas tomadas para asistir a los afectados y afirmó: “Hoy es un día importante para la recuperación”.
Seguidamente, pidió: “Quiero que se comprometan todos los intendentes y los funcionarios en ir escuchar y acompañar a los productores y a cada una de las personas que fueron afectadas con la quema de sus viviendas”.
Posteriormente, dio a entender que apoyaría el acuerdo logrado por el Gobierno nacional para refinanciar la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri. “Los correntinos somos agradecidos y vamos a estar acompañando las decisiones que tengan que ver con salir adelante”, destacó el mandatario.
En ese sentido, agregó: “Creo que estamos en momentos de definiciones a nivel nacional y tenemos que hacer el esfuerzo todos para entender el momento político y económico, porque estamos saliendo de una situación difícil”.
También agradeció a Zabaleta y a su equipo por estar presente en la provincia, “porque este es el momento en el que Corrientes tiene que salir adelante juntos, trabajando sin grieta, fisuras ni mezquindades”.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación coincidió con Valdés en que “es el momento, luego de esta catástrofe, de trabajar juntos, de articular y de poner a la provincia de Corrientes de pie con cada productor, productora, vecino y vecina que sufrió esta situación tan difícil”.
Sobre lo firmado con los municipios, explicó: “Los acuerdos con municipios tienen que ver con trasferencias de fondos para lo que es asistencia alimentaria y refuerzo habitacional en función a las pérdidas de viviendas que se han vivido”.
“Sepan que vamos a seguir trabajando juntos, es el momento, después de que se apagaron los incendios, en donde más hay que estar presentes dándole una señal muy clara a todos los correntinos y a todas las correntinas de que los estados nacional, provincial y municipios vamos a estar al lado de los que más lo necesitan y están sufriendo”, remarcó el funcionario nacional. Y agregó: “Tienen el compromiso del Gobierno nacional, del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y de éste Ministerio (Desarrollo Social) para seguir asistiendo a cada familia y a cada correntino y correntina que lo necesite”.
Más tarde, en dialogo con la prensa, Zabaleta reveló que los equipos de la cartera que dirige están desde el 2 de marzo en la provincia y que ya aportaron “más de 300 módulos de asistencia para a más de 300 familias”.
Respecto al acto de hoy, informó: “Firmamos convenios con 5 municipios y las ayudas económicas y módulos de emergencia fueron destinadas a 10 localidades”.
“El equipo de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se queda en la provincia con asistentes sociales trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y los intendentes”, aseguró Zabaleta.
Por último, destacó que, con el acuerdo con el FMI, “el Ministerio de Desarrollo Social no se va a ver afectado en ningún programa que tenga que ver acompañar a cada argentino”.
El encuentro entre el Gobernador y el influyente funcionario nacional se da en días en los que el Gobierno central negocia el proyecto sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional, para lo cual, necesitan del apoyo mayoritario de las voluntades de la Cámara de Diputados de la Nación.
Después de esta conferencia, Valdés viajaría a Buenos Aires donde entablará diálogo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y con el titular de la Cámara baja nacional, Sergio Massa.