El Gobernador encabezó el acto de inauguración de la nueva infraestructura y equipamiento, en el marco de sus 75 años. Remarcó la actitud de la familia Llano que decidió la incorporación al patrimonio provincial y «toda la fortaleza que han puesto también en la construcción y empuje para que nosotros tengamos una institución como esta». Hizo hincapié en el rol que tuvo al comienzo de la pandemia, destacando la labor del ministro Cardozo y de la directora Bonassies. En la oportunidad, se impuso el nombre del doctor Guillermo Cacace Hunter al Servicio de Cardiología. Un homenaje a quien fuera un destacado médico, jefe del área y director del centro de salud insignia.
03-POLITICA-28Se realizó ayer el acto mediante el cual se inauguró nueva infraestructura y se entregó modernos equipos para el hospital Ángela Iglesia de Llano. La ceremonia se hizo en el marco de los festejos por los 75 años de la institución (celebrado el 2 de junio) al servicio de la gente y en la oportunidad se impuso el nombre del doctor Guillermo Cacace Hunter al servicio de Cardiología del centro de salud.
Un homenaje que congregó a los familiares de quien fuera director del hospital y titular del área, entre ellos, la ex diputada, Guillermina Cacace Hunter. Estuvieron acompañando referentes locales de la comunidad, funcionarios de distintas órbitas gubernamentales y en cuyo acto participó el propio gobernador, Gustavo Valdés (ver Contratapa).
Durante el emotivo acto, también se hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a la doctora María Silvia Bonassies por sus 20 años al frente del hospital. La funcionaria siempre fue destacada por sus compañeros de trabajo y por los pacientes, por su permanente solidaridad y vocación de servicio.
En tanto, Bonassies puso en manos del gobernador Valdés un presente, a manera de cortesía y reconociendo el permanente apoyo que la gestión del mandatario brinda al centro asistencial y a la salud pública en general.
A su vez, se realizó el descubrimiento de una placa en reconocimiento por el trabajo y compromiso del personal del Hospital al servicio de la comunidad, en respuesta a la pandemia por Covid-19.
También, se presentaron dos mástiles, uno donado por la Dirección Provincial de Energía (Dpec) y el otro, de parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
FAMILIA LLANO
Al momento de tomar la palabra, Valdés puso énfasis en el compromiso ciudadano y señaló como ejemplo lo sucedido con el centro de salud en cuestión. «Es fundamental la participación de la sociedad como actora de los sistemas que pensamos o ideamos que tienen que ser en conjunto. Muchas veces vemos en Corrientes cómo la sociedad participa y producto de ello queremos agradecer a la familia Llano la incorporación al patrimonio provincial y toda la fortaleza que han puesto también en la construcción y empuje para que nosotros tengamos una institución como esta», remarcó el Gobernador.
NAVE INSIGNIA
El mandatario provincial no olvidó de mencionar el reciente e histórico escenario vivido con la llegada del coronavirus. «Me reuní con el ministro Cardozo, escuchamos también al doctor Dos Santos de vasta experiencia y comenzamos a idear una estrategia, convocando al hospital Llano, que se hizo cargo del llamado de un pueblo que demandaba salud pública», resaltó.
«Gracias por semejante actitud», manifestó en reconocimiento al desempeño del personal del lugar ante la coyuntura, aclarando que «la pandemia aún no ha terminado».
El Gobernador recordó que el mismo hospital contaba con sólo ocho unidades de terapia intensiva y se tuvieron que construir 10 más por la situación, y más adelante, construir el hospital de Campaña.
En este aspecto, el titular del Ejecutivo señaló que, más allá de la infraestructura sanitaria, «no se puede sustituir el trabajo, valor, dedicación y vocación de servicio de médicos, enfermeros y personal de la salud en general», reconociendo el compromiso de este grupo de trabajo en la lucha contra el Covid-19.
Otro de los que tomó la palabra fue el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo: «El compromiso en la formación de recursos humanos» del hospital y sus residencias, siendo la de Medicina Familiar una de las referentes a nivel nacional. «También aquí es la cabecera de la Región Sanitaria I y la zona Norte de Capital», agregó.
También fue de la partida el intendente, Eduardo Tassano, quien hizo hincapié en «contar con un esquema tan importante hace que la ciudad tenga otro valor agregado», y añadió: «En los últimos años, pusimos en marcha una ardua tarea de gestión sanitaria para que el trabajo diario sea óptimo en toda la provincia». Participó además el presidente de Diputados, «Perucho» Cassani, legisladores nacionales y provinciales, así como altos funcionarios del Gobierno provincial.
Obras y equipamiento
-Mejoras integrales en los sectores de Clínica (3 habitaciones con baño privado) y Cirugía (2 habitaciones con baño privado). Refacción de farmacia. Cielorraso y luminarias del hall de acceso a la Maternidad. Pintura exterior en distintos sectores del hospital y construcción de un estacionamiento para motos exclusivo para el personal de la institución.
-Se instalaron nuevas cámaras de seguridad con tecnología de avanzada, se realizó la reestructuración de la circulación para mejorar el acceso y movilidad, se colocaron barreras internas y los accesos serán por los laterales de la institución, quedando de la siguiente manera: las ambulancias ingresan por la Emergencia por calle Republica Dominicana, al igual que los pacientes que ingresan a Terapia. Por calle Reconquista queda el acceso a las áreas de Maternidad, Neonatología, Casa de Madres y Clínica.
A través del Ministerio de Salud, se entregó al hospital Llano equipamientos para los servicios de Neonatología, Kinesiología, Cardiología y elementos para uso en general.
-Consistieron en: electrocardiógrafo, equipo de ergometría, computadora, lámpara cialitica LED para sector quirúrgico, heladera y TV para habitación de los médicos.
-Para el servicio de Neumonología se otorgaron espirómetro, muebles de oficina y camillas, entre otros.
Una ausencia justificada
Rodolfo Martínez Llano se disculpó por no participar, tanto del aniversario del hospital Ángela Iglesia de Llano que lleva el nombre de la madre de su abuela Rosario Llano de Llano, como del merecido homenaje al doctor Guillermo Cacace Hunter, cuyo nombre es recordado con cariño por la gran familia del hospital Llano.
«Lamentablemente, la invitación nos llegó tarde, de lo contrario, y con gusto, hubiéramos compartido el acto», señaló el ex Diputado nacional, quien justificó también la ausencia de la senadora, Carolina Martínez Llano, quien se halla -por estos días- en el Sur del país.
El ex legislador recordó que fueron muchas las donaciones que hizo la familia Llano, tanto al Estado provincial como a la Iglesia: «La escuela Carmen Molina de Llano, madre de mis bisabuelos, José María y Juan Pedro Llano, ubicada en la esquina de Pellegrini y La Rioja, es otro testimonio, como el campo de 4.000 hectáreas en San Miguel que donó mi bisabuelo, el ex gobernador José María Llano, esposo de Ángela Iglesias, para una escuela agrotécnica. La escuela Misericordia, en pleno centro es otra de las donaciones, como la escuela José María Llano, en las afueras de la ciudad, así como varios terrenos, para organismos nacionales y provinciales, en el pueblo Puerto Yahapé, que fundó mi madre, Luisa Amelia Llano de Martínez en 1959 y que hoy está próximo a convertirse en el Municipio número 75 de la Provincia».
.