El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés precisó ayer, al inaugurar el Centro de Interpretación del Carnaval, en el parque Cambá Cuá, que las obras de la Escuela de Vías Nevegables en la Ciudad de Corrientes se encuentran en su etapa final.
El mandatario, además, se refirió a situación de la Hidrovía respaldó que el Estado nacional tienda a generar condiciones geopolíticas de mayor control sobre el tráfico por la vía fluvial, teniendo en cuenta de que se trata de una estrategia fundamental para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en la región.
Por otra parte, el Gobernador confirmó su presencia en el próximo encuentro del bloque del Norte Grande, y resaltó la importancia de garantizar el pago adecuado a los jubilados y la justa compensación para la provincia.
Por último, instó a los legisladores nacionales a hallar el consenso en temas como las ganancias y enfatizó la importancia de apoyar a un gobierno recién electo y no apresurar la evaluación de su desempeño.
¿Está próxima la inauguración de la Escuela de Vías Navegables?
-Entró en la última parte, es una obra que tiene seis mil metros cuadrados, o sea que es gigantesca, la más importante de la provincia en tamaño, en dimensión, en cantidad de alumnos, en lugar, en zona, y que tiene que ver justamente con una orientación técnica que es fundamental para todos. Hay que invertir en este tipo de obra, nosotros vamos a poner lo que tenemos que poner para terminarlo, porque es fundamental para nosotros.
¿Cuál es su posición con respecto a la posible participación de EE UU en el control de la Hidrovía?
-Sí hay mayor control, me parece que sobre todo es colaborar, por supuesto, siempre bajo el precepto de soberanía argentina, y tener las condiciones de esa vía internacional, para que todos podamos tener mayor control. Hay que dar luces plenas al tráfico. Nosotros teníamos conocimiento de que había gente que estaba mirando, supervisando, ayudando con respecto al control de los grandes cargamentos narcos. Sabemos que parte del problema que hay en Rosario, tiene que ver justamente con esa vía navegable, que tiene que ver con los grandes embarques de los puertos. Tener control, tener seguridad, para hacer tráfico con mercadería lícita, me parece que es clave para todos.
¿Está definida la agenda del Norte Grande?
-Está definida y consolidada la agenda del Norte Grande, de los gobernadores del Norte Grande. Vamos a estar teniendo una primera reunión con estos nuevos gobernadores que se van a estar incorporando. Y ojalá que los jubilados puedan cobrar bien, hay que hacer un esfuerzo. Nosotros seguimos reclamando a la Nación que nos pague lo que nos debe, y sobre todo en materia de compensación de cajas, que es lo que nosotros estamos pidiendo hace mucho tiempo. Ojalá que pueda salir para que nosotros tengamos también mayor fortaleza.
¿Y en cuanto al Impuesto a las Ganancias?
-Nosotros, por más que nos pongamos de acuerdo, la ley no sale si no tiene el aval de los senadores y los diputados y el Gobierno nacional. Nosotros podemos hacer peticiones, pero, por más que acordemos, no tiene sentido.
En abril, habrá aumento de sueldo.
-Tenemos que hacer el esfuerzo, vamos a mirar los números y, cuando podamos lo haremos. Tenemos que saber que es importante avanzar con los números. Vamos a mirar la recaudación y vamos a mirar cómo estamos y, seguramente, vamos a tener incremento. Hoy estamos, si bien en una inflación decreciente, también mirando cómo acomodamos el número, fundamentalmente con números fiscales. Es un error cuando nosotros tenemos diputados y senadores correntinos que van a Buenos Aires y levantan la mano para cortarnos los recursos que, lógicamente, por ley, y por constitución, nos corresponden.
UCR: «El desafío es gobernar»
El mandatario, además, se refirió al proceso interno por el cual atraviesa la Unión Cívica Radical.
«Sé que se va a convocar en el entorno como lo hacemos todos los años que correspondan, cerca de dos», sostuvo, y remarcó: «Esperamos ir normalizando los distintos distritos de la Argentina en los que se están convocando a elecciones internas porque así corresponde hasta conformar un nuevo comité nacional». «Vamos a esperar la convocatoria, vamos a ver qué es lo que pasa, y vamos a ir analizando cuáles son las estrategias políticas de estos elementos», sostuvo, remarcó: «El principal desafío es gobernar».
«En la República Argentina tenemos que acompañar a una gestión que recién inicia y que tiene buenas intenciones. Me parece que hay que darle los instrumentos para que gobierne», señaló, por otra parte.
Transporte público: «Tengan consideración con el usuario»
El mandatario, además, se refirió al conflicto en el transporte urbano de pasajeros, restringido desde la jornada de ayer por un paro convocado por el sindicato UTA.
«Hemos dictado a pedido que se dedique la conciliación obligatoria para que se puedan sentar a trabajar y a conversar entre estas partes de manera tal que no sufra el usuario, que es el que paga y está pagando un precio desmedido para su bolsillo, tanto mediana, corta y localmente», dijo Valdés, e insistió: «Así que tengan consideración, también respecto de los usuarios que son los que usan el servicio». «Nosotros aportamos lo nuestro», dijo el Gobernador, y remarcó: «Lo que aportamos es nuestro, que tiene que ver con tratar de sentar a ambas partes para que tengan un acuerdo razonable».