El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié compartieron una recorrida por zonas de los esteros del Iberá afectadas por los incendios, luego de los fuertes cruces que mantuvieron por la catastrófica situación que atraviesa la provincia.
Vale recordar que el mandatario correntino apuntó en varias oportunidades contra Cabandié por el presunto retraso en la ayuda del Gobierno central para afrontar el fuego, mientras que el Ministro nacional planteó que la Provincia habría pedido ayuda tarde.
Sobre la recorrida que compartieron, Valdés publicó en Twitter: «Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: Concepción, Carlos Pellegrini y la isla San Alonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural».
Por su parte el Ministro expresó: «La situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más… Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”.
Asimismo, respecto a este tipo de prácticas el titular de la cartera ambiental nacional explicó: “El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.
«Sin dudas hay niveles de responsabilidad en cuanto a prevención, práctica agropecuaria, incendios forestales. La justicia es la que tiene injerencia en las condiciones que hoy tenemos», aseguró el funcionario. Por último, el ministro mencionó: “Hoy estuve junto al gobernador Gustavo Valdés en el Parque Nacional Iberá”.