La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, les tomó ayer el juramento de práctica a los senadores nacionales electos por Corrientes Carlos «Camau» Espínola (Frente de Todos), Gabriela Valenzuela y Eduardo «Peteco» Vischi (ambos de la UCR-Juntos por el Cambio).
Antes de tan significativo momento, la ya senadora esquinense Gabriela Valenzuela se refirió, en declaraciones radiales, al conflicto dentro de su partido, la Unión Cívica Radical, dentro del bloque nacional de diputados. Reconoció que «en el Senado la cosa va a ser distinta» y expuso que espera que «seamos inteligentes para poder ser una alternativa en 2023».
El conflicto interno venía creciendo hace tiempo y la tensión se incrementó tras las elecciones. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banca este 10 de diciembre.
La senadora por Corrientes, Gabriela Valenzuela, expresó que espera «que en el Senado sea diferente» a lo sucedido en Diputados. Resaltó que «por suerte podemos contar con el acompañamiento del gobernador Valdés, que tiene gran reconocimiento a nivel nacional».
Calificó lo ocurrido con el sector de Lousteau tras las elecciones en el radicalismo, como «un pequeño tropezón a nivel país», augurando que «no será más que eso» y confiando en que «va a primar el diálogo».
.