Aprovechando el parate de actividad deportiva por las elecciones para elegir Presidente en el país, EL LIBERTADOR quiso conocer los detalles, el funcionamiento y como nació la idea de tener en la ciudad una Escuela De Entrenamiento Formativa de Arqueros (Edefa) de fútbol.
Tomamos contacto con el fundador y director general, Lucas Vallarino, ex arquero en su carrera como futbolista y director técnico matriculado en la Asociación Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa).
Así se desarrolló parte de la entrevista.
¿Qué es Edefa?
-Es una escuela de entrenamiento, formativa de arqueros de fútbol orientada al alto rendimiento deportivo. Fundada por Lucas Vallarino, entrenador de arqueros profesional especializado y la profesora Marisol Ramírez, coach ontológica y coach deportiva de ICF (International Coach Federation), entrenadora de arqueros especializada. Abrió sus puertas por primera vez el 24 de Septiembre de 2014 en las instalaciones del Club Huracán Corrientes; al no contar con espacio propio funcionó en distintos lugares de la ciudad donde nos brindaron un lugar, pasando por el predio del Pío XI espacio cedido por intermedio del Club Cambá Cuá, luego en las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza por gestiones de Pablo Muzzio, luego en la cancha el Guairá y actualmente funciona en las instalaciones del Club Boca Unidos, en el complejo de canchas sintéticas.
¿Qué lineamientos generales se enseñan?
-Para poder ingresar a la escuela es fundamental que los niños tengan un paso previo por escuelitas de fútbol. Aceptamos niños y niñas a partir de 9 años en adelante y en casos muy particulares niños/as de 7 u 8 años. Realizamos un diagnóstico de los nuevos ingresantes y de los que están para planificar las sesiones de trabajo anual.
Recepcionamos sus objetivos. Observamos sus condiciones tanto físicas como técnicas. Realizamos una base de datos de cada chico que ingresa a nuestra escuela. Los objetivos que tenemos son orientado al alto rendimiento deportivo en líneas generales pero específicamente adaptamos las metas según lo que busca cada arquero que llega a entrenar y formarse con nosotros. Basamos la enseñanza en 4 pilares fundamentales que debe tener un arquero, desarrollo de la técnica, la táctica, la preparación física (capacidades motoras específicas) y el aspecto psicológico emocional. Nuestra escuela se caracteriza por transmitir valores como el respeto hacia el compañero, buen trato, solidaridad, sinceridad, diálogo, trabajo en equipo entre otros. Brindamos asesoramiento a las familias para que comiencen a entender el puesto, conozcan más sobre como guiar y acompañar de manera efectiva a su niño/a o joven arquero.
Mirando los años que vienen, ¿hay buenos arqueros en Corrientes?
-Puedo hablar de los chicos que están bajo mi órbita, referido al puesto de arqueros, los que concurren a la escuela. Tenemos varios proyectos muy interesantes de chicos que se están formando y se están preparando en Edefa. No puedo hablar de los potenciales proyectos que pueda haber de arqueros en Corrientes porque no lo estoy preparando y dado a que hay mucha carencia en la formación de entrenamiento y en la preparación del chico, pero seguro que debe haber un potencial arquero escondido en alguna barriada, en algún club de barrio o de liga y ante la carencia de formación y preparación de arqueros que tienen hoy en día los clubes de liga, ese chico crece con ese potencial pero se va desvaneciendo con el tiempo, porque hay una demanda muy alta en lo que es la preparación y formación de arquero. Los chicos tienen que crecer con ese conocimiento técnico, táctico, físico, psicológico, hay que ir acompañando ese aprendizaje, ese desarrollo, ante el posible potencial que está por ahí en algún barrio, entrenando, jugando algún campeonato, pero hay que acompañar y potenciar eso. Lo que está bajo mi órbita en la escuela tenemos varios proyectos interesantes que estoy seguro que para el año que viene estarán más preparados, inclusive ahora este año estuve llevando a algunos chicos para poder insertarlos en clubes de Primeras de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
¿Cómo se detecta a un buen proyecto de arquero?
-Primero que nada la actitud del chico o del joven arquero, la personalidad por supuesto, sabemos que el puesto es un lugar que demanda todas esas cualidades, voz de mando, cómo camina el arco, cómo se mueve, es importante la técnica que pueda tener con los pies, la técnica en la salida, su golpeo, hoy piden mucho arqueros que tengan esa base con los pies, esa técnica específica a la hora de salir jugando, sabemos que somos el arquero jugador y siempre trabajamos de apoyo y de salida, por eso justamente para nosotros es importante que el niño que ingresa a la escuela de arquero tenga un paso previo por escuelita de fútbol, esa base que es pilar y fundamental para comenzar a trabajar con el joven arquero. Y después bueno, destreza natural, siempre decimos que arquero se nace y se hace y es importante por ahí que ese joven arquero que tiene esas cualidades naturales propias del puesto, que lo trae desde la cuna, lo demuestre, que se tira, que atrapa el balón, que es ágil, son algunas virtudes, algunas cualidades naturales que tiene el chico, entonces uno va identificando y es más fácil después, más sencillo y llevadero el desarrollo de ese arquero.
¿Cuándo se hace arquero?
-Cuando entra la mano del entrenador de arquero capacitado y empieza a moldear el potencial y lo empieza a formar como un verdadero arquero enseñándole las distintas técnicas específicas que demanda el puesto. Por supuesto introduciéndolo a la parte táctica también, que tiene que ver con todo lo referido al arquero. El aspecto psicológico, hoy están en la búsqueda de arqueros inteligentes, como le digo yo, que tengan buena capacidad de resolución, buena toma de decisión, son algunas cualidades muy importantes que uno tiene que tener en cuenta, el entrenador tiene que tener ese ojo para visualizar el chico y ver más allá de lo que a veces muestra la imagen y saber explotar esas cualidades del arquero.
¿Clubes de distintos lugares se contactan con ustedes para pedir arqueros?
-Sí, tenemos contactos con entrenadores de arqueros de fútbol de nivel profesional, de equipos de Primera División. Hace más de diez años que estoy con la escuela y haber jugado al fútbol también te deja muchas amistades. Y las relaciones con los entrenadores de arqueros, con ex arqueros y los captadores a nivel nacional, en el fútbol de AFA, me abre una puerta muy importante para poder promover los arqueros y dar posibilidad a los chicos de esta parte de la región. Es importante eso, las relaciones, y también todas las capacitaciones y congresos que uno realiza te permite entablar relaciones con entrenadores de arqueros de juveniles de AFA, ya sea de Boca, de San Lorenzo, de Racing, de Lanús y cada tanto siempre están pidiendo arqueros o algún arquero en particular con determinadas características y bueno desde la escuela tratamos de promover a los chicos de esta parte de la región como te dije y ser puente para que vayan a esas pruebas y estén preparados por sobre todo.
Lucas Vallarino, realizó las divisiones formativas en Huracán Corrientes y debutó como arquero profesional en Huracán en la B Nacional temporada 1999-2000. También disputó los antiguos torneo Argentino A con Huracán Corrientes, después militó en la Primera C de AFA jugando para Midland y Laferrere. Finalizó su carrera deportiva atajando en San Lorenzo de la Liga Mercedeña en el año 2019.
Ahora en su faceta de entrenador de arqueros y a la vez en la tarea formativa, «elegí potenciar y formar arqueros a través de la experiencia que he tenido como arquero. Siempre digo que si yo hubiese contado con un buen entrenador de arqueros, tal vez hubiera llegado mucho más lejos de lo que pude recorrer en el fútbol. Me di cuenta que mi pasión estaba ahí, me encanta poder formarlos, poder potenciar a los arqueros, enseñarles, ser ese guía permanente de los chicos, porque el aspecto mental hoy en el puesto de arquero juega un papel determinante. Y hay una contención que uno debe saber sobrellevar a los chicos y a las chicas que eligen ser arqueros y arqueras. Me encanta, me gusta mucho, me apasiona. Y bueno, ante la carencia que tuve cuando jugaba en Huracán, que no contábamos con entrenadores de arqueros calificados, bueno, hoy el fútbol cambió, el puesto ha evolucionado un montón y se requiere de esa especialidad y poder guiarlos muy bien a los chicos. En este tiempo estoy brindando una capacitación, vía online, para entrenadores de arqueros que quieran capacitarse, que quieran formarse. Es muy importante el conocimiento, al margen de la experiencia, el fútbol va evolucionando constantemente, la experiencia por ahí aporta mucho, pero en este fútbol evolucionado es imprescindible estar capacitado», concluyó.
Equipo de trabajo
La escuela Edefa funciona los martes y jueves en los horarios de las 19, el Nivel Inicial y a las 20, adultos y avanzados. Está conformado por los profesores auxiliares: Luis Gómez y Antonio Luna, entrenadores de arqueros.
Marisol Ramírez profesora coach deportiva y administradora, junto con Lucas Vallarino, que es el profesor principal y director general.
En clubes de AFA
Los arqueros que se han formado en la escuela y hoy están en clubes de AFA son: Mauricio García categoría 2006 (Independiente y actualmente Belgrano de Córdoba) Lautaro Rojas, 2002 (Racing, Tristán Suárez y actualmente Boca Unidos plantel profesional), Vittorio Rienzi, 2012 (Boca) Lautaro Martínez 2007 (Racing) Tomás Arce, 2008 (San Lorenzo, Platense).