La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, recientemente asumida para ejercer su tercer mandato consecutivo, subrayó entrevistada por Rubén Duarte, la importancia de los avances en la inclusión de mujeres en los tribunales superiores del país.
La magistrada destacó que actualmente el 33,8 por ciento de los cargos en estos organismos son ocupados por mujeres, lo que refleja un progreso significativo en comparación con años anteriores, cuando la representación femenina era prácticamente inexistente en muchos tribunales provinciales.
Así transcurrió parte del diálogo.
-Volvió a asumir en el Superior Tribunal de Justicia de Chaco.
-Exacto. Fui presidenta en el 2019 y en el 2022 y esta es mi tercera presidencia. Presidencias que te diré, siempre lo repito, un presidente ejecuta, representa y lleva adelante los proyectos e ideas de todo el equipo. Somos cinco los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y tomamos las decisiones en conjunto, solo que cada uno tiene un estilo de conducción y lleva adelante esas ideas.
AVANCES EN IGUALDAD DE GÉNERO Y REPRESENTATIVIDAD
-Ya no se toca el tema de hombre-mujer, pero sí, en este caso, usted está llevando a las mujeres en un sitial muy importante.
-Hay muchas mujeres valiosas, formadas, preparadas, con condiciones para ir a la Corte Suprema. Nosotros, lo que postulamos desde la Junta Federal de Cortes, por unanimidad, en las cortes hay hombres y mujeres, incluso en las cortes y superiores tribunales hay un 33,8 por ciento de mujeres hoy. El resto son hombres. Pero se ha avanzado muchísimo, porque ante los superiores tribunales de justicia, muchos sin mujeres. Hoy queda solo la provincia de Corrientes, que siempre destaco que los actuales ministros dicen que verían con buenos ojos, por supuesto, que ante alguna vacante que se produjera, ingresara una mujer. En Formosa, que era el otro tribunal que no tenía mujeres, hoy tiene mujeres. Entonces, lo que la Junta Federal nos hemos pronunciado en su momento, porque las propuestas para ir a la Corte son de dos hombres, y ya hay cuatro. Entonces, nosotros decimos y sostenemos que eso no se ajusta a la realidad social, porque hay un 53 por ciento de población mayoritaria de mujeres, y por otra parte viola tratados convencionales, constitucionales, principios, que justamente de lo que se trata de promover es la igualdad de género y todo tipo de discriminación contra las mujeres, y en la máxima expresión dentro de lo judicial del país, si se integrara, pero sin hablar de los postulantes que pueden ser idóneos. Nosotros no hablamos de a quiénes se propone, sino que lo que decimos es la cuestión de género. Bueno, estamos con este desafío de la Junta Federal de Cortes, que en realidad tiene como objetivo principal preservar la independencia de los poderes judiciales, fortalecernos por los lazos de cooperación, que la verdad que es muy importante la solidaridad entre poderes judiciales provinciales, sobre todo en épocas tan difíciles económicamente. Y también trabajamos juntos en todo lo que es capacitación y modernización de los poderes judiciales. Así que estamos llevando adelante esta gestión, fui designada en mayo la asamblea que se hizo en Chaco, y ahora me toca, por supuesto que esa es una presidencia que dura dos años, y ahora con la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, que bueno, tenemos muchos ejes, continuación de programas que estamos llevando adelante. Yo destacaba el otro día que se ha aumentado un 1 por ciento el presupuesto para el Poder Judicial, se nos aprobó en 5.85, que igual es un número que revela con qué austeridad nos manejamos, ¿no? Aun habiendo aumentado un punto.
-En Corrientes un juez estaría cobrando casi 10 millones de pesos.
-No sé de qué juez estarás hablando, porque… No, el Superior Tribunal de Justicia, nosotros no llegamos ni a la mitad de lo que dijiste.
-En Corrientes.
-Bueno, la verdad que desconozco los sueldos de los ministros de Corrientes, de Formosa, pero no creo que sean esos los números para nada. No, la región NEA, a ver, no somos provincias que nos caracterizamos por tener sueldos muy buenos, ¿no? No, para nada. Así que no creo que Corrientes esté en eso. Y con respecto a magistrados funcionarios, hay una tabla que publica la Federación Argentina de la Magistratura. Nosotros en el Chaco, por ejemplo, tenemos la modalidad, pueden ir a la página y ver por qué nosotros publicamos nuestros recibos. Así que lo que te digo es lo real, digamos, ¿no? Es ahí lo que se ve.
-Habla de política y cree que política es lo que se refiere a los partidos políticos. Y realmente lo que, en el caso de los fiscales, los fiscales generales o los que ocupan lugares tan importantes como en el Superior Tribunal, también hacen política porque piensan en lo que ellos tienen que controlar desde un…
-No, lo que refiere es, no es política en términos partidarios, sino de lo que se habla es de política institucional.
-Exactamente.
-Por ejemplo, un juez del Superior tiene que llevar adelante lineamientos estratégicos para ir cumpliendo con los fines que tiene justamente la justicia. Por ejemplo, en acceso a justicia, tienes que llevar y monitorear los trabajos que hacen la justicia de paz y falta, que por ejemplo en el Chaco son 79 juzgados de paz y falta. Tenemos centros públicos de mediación, que en este año han trabajado en más de 6.600 casos. Tenemos centros judiciales de género, mesas de atención a la víctima y a la ciudadanía, la coordinación integral de pueblos indígenas que actúa como enlace entre el Poder Judicial y las comunidades indígenas. Nosotros tenemos una coordinación integral a cargo de una lideresa del pueblo indígena Qom, que es Elizabeth González, que tiene un asesor jurídico que es el primer abogado Qom, y tenemos concursos con cupos especiales, pediría o concursos especiales, para que ingresen como personal administrativo pueblos indígenas. Y estamos avanzando…
Innovaciones, modernización y desafíos económicos
-Chaco es pionera en muchos aspectos, en materia de justicia.
-Nosotros fuimos la tercer o cuarta provincia que empezó con juicio por jurados, porque primero empezó hace muchos años Córdoba, pero con un sistema escabinado, quiere decir que hay jueces técnicos y jueces populares. Las demás provincias que tenemos juicio por jurado tienen un sistema clásico, es decir, un juez técnico dirige, pero quienes resuelven, deciden sobre el hecho, la autoría y la calificación, son los jueces populares, que son 12 ciudadanos y ciudadanas. Sí, y estamos muy bien con esa temática. Chaco es un buen referente a nivel nacional respecto al funcionamiento del juicio por jurados, ¿no? Así que…
-Es un dicho, la justicia no anda, está mala justicia, y cuando uno escucha el trabajo que está haciendo la justicia del Chaco, en este sentido, que evidentemente lo está diciendo la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, uno dice, bueno, hay esperanza en esto.
-Por supuesto que la justicia, a ver, hacemos, trabajamos, y uno también dice, yo te podría decir muchos de los lineamientos de esta provincia, de la región NEA y de todo el país que se hace. A veces primero hay una confusión de justicias provinciales con otras justicias, es como que se pusiera todo en la misma bolsa, pero no obstante, yo creo que siempre hay muchas cosas para mejorar. La ciudadanía espera mucho del Poder Judicial, pero no podemos desconocer que hay una crisis de credibilidad, ¿no es cierto? Un poco porque nos atribuyen cosas que no nos corresponden, por confusión, a veces, por desconocimiento. Otra parte, seguramente tenemos mucho que corregir y mucho que hacer, y es bueno que escuchemos, ¿no es cierto? Porque hay críticas que no es constructiva, pero hay otra crítica que sí es constructiva, y hay que estar atentos y escuchar, porque yo decía en mi discurso, más que nunca, nuestro deber da respuesta que la ciudadanía espera y que merece. Nosotros podemos tener los mejores planes, los mejores programas, las mejores metas, pero tenemos que tener siempre personas dispuestas a asumir los compromisos y hacerse responsables, ¿no? Entonces siempre tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para que la gente sienta que puede recurrir a nosotros para reclamar el cumplimiento de sus derechos. Yo siempre digo, bueno, la justicia es un camino que construimos juntos, con compromiso, con vocación y con voluntad de construir la paz social, porque en definitiva a eso apuntan los poderes judiciales, a pacificar. La sociedad está ansiosa de tener paz y tener previsibilidad, ¿no es cierto?, en un mundo como este que no es fácil.