En los últimos días, en la sociedad correntina repercutió la aparición de casos de la variante Delta en países limítrofes como el Brasil y Paraguay. A su vez, ahora también se detectaron en las provincias de Salta, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Si bien, en el país se tratan de casos aislados y proveniente de viajeros del exterior, lo que preocupa a los especialistas de salud es la posibilidad de creación de focos de contagios a raíz del incumplimiento de los aislamientos, ya que esta mutación es la «más contagiosa y resistente a las vacunas», según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto a la situación en Corrientes, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director del Área Covid-19 del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli aseguró que en todas las fronteras «se están reforzando los controles en las personas que ingresan, y si son PCR detectables, entonces se envía a estudiar la muestra».
Sostuvo, además, que el estado brasileño, Río Grande do Sul presentó un reporte del 30 por ciento de circulación Delta, a pesar que predomina la Manaos, «pero ya está transformando en comunitario», advirtió.
De esta manera, el infectólogo señaló que realizan el seguimiento del comportamiento a raíz de su elevada transmisibilidad que presentó la mutación en todo el mundo. Y ante la posible introducción de la variante en la provincia, indicó que «hay que ir reforzando el sistema de los controles dentro del Hospital de Campaña, personal de salud, lo que llamamos vigilancia en unidad centinelas, en hisopados que hacemos cada siete días para controlar al personal de posibles contagios», y agregó que «obviamente siempre sabemos que contamos con equipos de salud de otros hospitales, que al llegar al caso los convoca para aumentar el número de personal de salud para la atención».
EFECTO DE
AMORTIGUAR
En este sentido, Achinelli remarcó lo dicho la semana pasada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en que agosto será el mes de las segundas inoculaciones. «Hay que intensificar las segundas dosis en toda la población para mitigar el impacto que pueda tener la variante Delta en la Argentina», dijo.
SOLICITUD
Por lo tanto, insto a la sociedad a continuar extremando los cuidados y la conciencia ciudadana. «Vemos a diario las noticias con personas que vienen del exterior y que muchas veces no cumplen los aislamientos de diez días. Es fundamental si venís de otro lugar que hay está situación, tenés que aislarte», concluyó.
OTRAS MEDIDAS
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó cuales sobre las pautas que deberán cumplir los viajeros que lleguen desde el exterior.
Antes que nada, debe comunicar inmediatamente a la autoridad sanitaria el ingreso a la provincia del viajero. Realizar el aislamiento obligatorio, preventivo y seguimiento a todos los viajeros que ingresen a la provincia con resultado negativo durante 10 días. Asimismo, el aislamiento del viajero debe ser individual, sin mantener contacto con sus convivientes. De no contar con un sitio adecuado en el hogar, el aislamiento deberá realizarse en una habitación de hotel a cargo del viajero. Excepto en viajes familiares. El incumplimiento de aislamiento se encuentra sujeto a penalizaciones. Por otra parte, se debe realizar el test rápido Ag al ingresar a la provincia, y el RT-PCR-Hisopado Nasofaríngeo al 7 séptimo día de aislamiento. En casos de ser positivos, se realizará la investigación epidemiológica completa y rastreo de contactos estrechos (en avión, previaje, convivientes, etcétera). Los contactos de un viajero internacional con diagnóstico de Covid-19 con identificación de variante delta o sin identificación de variante -sean convivientes o no convivientes- deberán ser estudiados por rt-PCR entre el séptimo y décimo día de cuarentena, después del último contacto con el caso y deberán realizar Aislamiento Preventivo y Obligatorio durante 10 días.