La detección reciente de los casos de variante Delta se da en un contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace semanas según estadísticas del Ministerio de Salud, y es por esta razón que la ministra Carla Vizzoti pidió que se refuercen los controles de los viajeros en todas las provincias, mientras se sigue avanzando «en la campaña de vacunación y se completan los esquemas» de inoculación con las dos dosis.
«Hay que ser realista: es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad», pidió la funcionaria, en sus declaraciones de hoy. Este lunes encabezará una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con sus pares de todas las provincias, para analizar la situación sobre la nueva variante, y avanzar en los estudios de combinación de vacunas, así como en el plan de inicio de inoculación en adolescentes.
CASOS DETECTADOS
Este viernes, 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.
Y por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, sus autoridades notificaron dos casos con la variante Delta, los cuales no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros. En las últimas horas, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak confirmó que registra 22 casos de la variante Delta de coronavirus vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria.
RESTRICCIONES A VIAJEROS INTERNACIONALES
El viernes 6 de agosto vence el DNU vigente con restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola, y una cuestión a resolver será la cantidad de pasajeros argentinos o residentes que podrán ingresar diariamente al país desde el exterior, a partir de esa fecha. La norma vigente permitió pasar de 600 a 742 pasajeros diarios en la primera semana de vigencia y a 900 en la segunda, hasta llegar a los 1.000 actuales.
Fuente: Télam