El Senador y ex Ministro de Hacienda se manifestó respecto a la actualidad nacional y local. Hizo hincapié en el escenario de recuperación que atraviesa el territorio correntino, ante la catástrofe ígnea y la sequía. Advirtió que la gestión radical viene apuntalando a los productores y demás sectores afectados. Cuestionó al Gobierno central respecto a la distribución de fondos para este tipo de eventos. «De los $50 mil millones de pesos que se utilizaron y giraron al conjunto de distritos argentinos, para la Provincia sólo fueron $200 millones», remarcó. Y aseveró: «Cuando nos prendíamos fuego no llegó ayuda económica, pero sí a otras provincias. Esto es lamentable».
02-TAPA-POLITICA-23El senador provincial de ECO, Enrique Vaz Torres dialogó en exclusiva con La Otra Campana, el clásico radial que se emite los domingos por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, bajo la conducción de Gustavo Ojeda y Darío Ramírez.
La conversación se dio de la siguiente manera:
Como usted fue Ministro de Hacienda, seguramente tendrá más claro cómo son los números a partir de lo que sucedió en la Provincia, con la emergencia ígnea ¿Nos podría detallar un poco?
-Desde la tarea legislativa estamos acompañando la situación de emergencia, convalidando algunas decisiones que tomó el Poder Ejecutivo respecto a algunos temas puntuales que hacen a la realidad que es la emergencia. Esto ocasionó graves problemas que tuvimos con los incendios. Y además de acompañar al Ejecutivo, hay que poner sobre relieve la exención fiscal que se hace y que es darle la posibilidad a los productores que no tengan que abonar sus impuestos locales. Esto deteriora las finanzas del Estado obviamente. Recursos que estaban previstos para poner y realizar inversiones y demás, no se va a poder contar con ese recurso. No olvidemos que la recaudación del inmobiliario rural va a un fondo fiduciario que invierte en campañas fitosanitarias y de infraestructura rural como caminos, ripio, también líneas eléctricas y demás. Esos fondos no los vamos a tener. Acá el esfuerzo lo hace la Provincia, porque tampoco el contribuyente afectado por todas estas dificultades tiene los recursos suficientes, entonces el Estado asiste a los productores porque nos hace falta sostener a ese sector, pero la Nación no hace lo mismo. Hay que marcar esta diferencia. No tiene la misma conducta. Y esto se nota hasta en los fondos que están disponibles para las emergencias, como los fondos de ATN. Los fondos de los anticipos nacionales son extraídos de los recursos que le pertenecen al conjunto de las provincias. Sistemáticamente se genera un fondo y eso lo tiene Nación que discrecionalmente lo gira a las provincias que tienen dificultades de todo tipo. De los 50 mil millones de pesos que se utilizaron y giraron al conjunto de provincias, lamentablemente a Corrientes, y esto se puede sacar de los registros oficiales, en el NEA nomás a las provincias vecinas estuvieron por encima de los mil millones o 2 mil millones de pesos de asistencias y para Corrientes fueron 200 millones. Hay una clara discriminación. Cuando nos prendíamos fuego no llegó ayuda económica, pero sí a otras provincias. Esto es lamentable. Son fondos dispuestos para las emergencias. Espero que esa actitud sea revisada por el Gobierno nacional y así como estamos haciendo el esfuerzo propio, con nuestros propios recursos para sostener la calamidad que fue el problema de los incendios que no terminó todavía, contemos con ese apoyo genuino, directo y concreto, que se llama recursos económicos para poder enfrentar los problemas. Esto es lo que estamos tratando de decir y explicitarla a la sociedad, que esperamos una conducta en ese sentido. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Simplemente que se sea claro, equitativo y de sentido común. Esto es lo que pretendemos que haga la Nación.
Respecto a la agenda legislativa nacional, que tiene que ver con el acuerdo con el FMI ¿Cómo calificaría el acuerdo?
-El acuerdo con el Fondo no es bueno ni malo, sino que era absolutamente necesario y el concierto de la política ha establecido como eje central no caer en default ¡Pero fíjese qué raro! El Gobierno nacional, que pertenece al PJ, parece que es el mismo que aplaudió de pie el default en el año 2001. Es muy raro. El mismo pensamiento político aplaudía de pie a Rodríguez Saá, cuando anunciaba el default en Argentina y hoy tiene que tomar refugio desde otras fuerzas políticas, porque sus divisiones internas no le acercaron los votos necesarios para evitarlo. Hay un avance. Nos constó 20 años aprender que es necesario que tengamos un país inserto en el contexto internacional. Es un punto de acuerdo en que no queremos el default. Eso unió a todas las voluntades políticas. Pero, por otro lado, en esa decisión legislativa nacional encontramos divisiones muy absurdas dentro del oficialismo, que desnudó una realidad muy triste que no tenemos programa económico. Es decir, no se votó ningún programa económico porque no existe, que es lo que nos está faltando. El Gobierno nacional tiene que tener la responsabilidad de esquivar sus disputas internas, recostarse sobre la voluntad y los problemas que tienen todos los gobernadores, reestablecer una mirada crítica y fuerte sobre el federalismo y establecer un plan económico que contenga a todas las regiones, que no solamente esté atado a resolver los problemas de Buenos Aires y de las zonas circundantes, así como los intereses políticos de Cristina Kirchner, que no quiere discutir su proceso judicial y demás. Creo que esta crisis se profundiza, tenemos que resolver el problema de la inflación que deteriora el salario de los trabajadores. Tenemos que resolver el problema del empleo. Hay que dar movimiento a la economía para que podamos salir adelante, remover los obstáculos para que los productores no tengan una pata encima de la cabeza como es el cepo cambiario, el atraso cambiario y el no reconocimiento al dólar legítimo a las exportaciones. Dejar de jorobar con el tema de las retenciones y todo este absurdo que se realiza por el lado de las importaciones que se ponen cupo, se meten coimas para poder liberar las mercaderías que necesitamos, que son estratégicas. Hay que terminar con todo ese tipo de cosas. Y en el mensaje al Congreso de la Nación pone dos cosas en evidencia. La fractura del kirchnerismo y la unidad nacional respecto a la no caída en default, como resumen de lo que está ocurriendo a nivel legislativo nacional.
Es de destacar que nuestros legisladores tienen la camiseta de Corrientes en el Congreso de la Nación.
-Más que la camiseta de Corrientes, tienen la camiseta del país, porque son nacionales, entienden cuáles son las prioridades y esto no es un oportunismo político, lo de apoyar al Gobierno nacional, porque tienen una fractura interna. Esto es de una vocación pura. Conozco a todos nuestros legisladores y el apoyo fue orientado en el sentido correcto, como hicieron muchísimos legisladores de todo el país, que fue evitar el default. Y en contrapartida no reacciona el Gobierno nacional sin ningún tipo de negociación, porque no se sigue comportando adecuadamente en cuanto al federalismo y al apoyo que debe dar a Corrientes. Este es un reclamo a gritos de todos los correntinos porque se va el fuego y tenemos que empezar a recomponer todos nuestros campos, rodeos, recuperar lo que hemos perdido desde el punto de vista forestal, arrocero, la yerba mate, que ha pasado por una situación penosa. Se ha ido el fuego, pero la seca perjudicó muchísimo los yerbales, va a caer la producción de una manera tremenda. Esperamos respuesta del Gobierno nacional, que tarda en llegar, que se generan peleas, que viene un Ministro de Ambiente que no sabe dónde está parado. Todas estas cosas tienen que ser remediadas en el corto plazo. Estamos expectantes para que esto ocurra. Y lógicamente, siempre la conducta moral y la autoridad intelectual que tienen los legisladores correntinos en Buenos Aires, está demostrado que tienen que ver con la razonabilidad.
.