«La emisión monetaria es la utilización de una herramienta que está para que funcione la economía, con un objetivo distorsivo», cuestionó el ex ministro de Economía provincial en referencia al esquema de la administración central.
03-POLITICA-29El senador provincial Enrique Vaz Torres, analizó la situación económica nacional y tras resaltar los preocupantes indicadores actuales, cuestionó: «El Gobierno Nacional usa los recursos públicos para hacer su negocio: el clientelismo a costa de la necesidad de la gente».
«La supuesta distribución del ingreso que se hace utilizando recursos que le pertenecen a otros no es equidad, eso no es justicialismo, eso es clientelismo político y genera un gravísimo problema en la sociedad porque no se respeta la dignidad», reclamó y agregó: «Las personas necesitan ser útiles, necesitan trabajar, necesitan realizarse como individuos, como familia, como sociedad».
«Y el mejor de los caminos para poder ascender en la sociedad es la capacitación, la educación, el trabajo, la especialización», consideró Vaz Torres en declaraciones al Matutino de Mega emitido por radio La Red.
«La emisión monetaria es la utilización de una herramienta que está para que funcione la economía, con un objetivo distorsivo: el negocio político del clientelismo», criticó y consideró que «es muy perverso porque la emisión monetaria genera inflación y la inflación es un nuevo impuesto para todos y es un redistribuidor ciego de la riqueza porque quienes menos tienen no pueden protegerse de ella».
«Se otorgan planes sociales con emisión monetaria, en una economía que funciona el 50 por ciento en forma marginal, donde no se utiliza el sistema bancario sino el efectivo», describió y explicó: «Esto hace que todos los mecanismos de funcionamiento de la economía colapsen, se genera inflación, pobreza y caída de la actividad económica en muchos sectores».
MARGINALIDAD
«La actividad económica marginal, en algunos lugares, está sosteniendo a mucha gente que no tiene otra alternativa: cuentapropistas, el obrero que trabaja en negro, el que hace changas, que utiliza su mano de obra en alguna actividad, y necesitan efectivo», reconoció el Senador y apuntó: » Ese es el funcionamiento real de la economía, que es absolutamente marginal y está cada vez peor».
«Cuesta estar en la actividad formal porque la presión fiscal es altísima, entonces ¿quién va a querer registrar un pequeño negocio, una actividad de servicio, para la adquisición de una máquina, para adquirir un crédito, para mejorar? es imposible», lamentó.
«Este tremendo desajuste exige a la economía a partir de esta decisión política del kirchnerismo de utilizar a la gente de la peor manera, es el fondo de la cuestión; esto es lo que hay que corregir y que no es fácil», manifestó.
Si bien aseguró que tanto el Presidente como la Vicepresidenta dan permanentemente señales contradictorias a la sociedad, con exabruptos, ataques a la justicia y discursos contradictorios, Vaz Torres consideró que la fortaleza del actual ministro de Economía, Sergio Massa, está en su representación parlamentaria. «Si sus legisladores retiran su apoyo a la Vicepresidenta puede perder sus fueros y queda expuesta a que la justicia la llame; por esa razón Cristina Kirchner no puede arremeter contra Massa», analizó.
«No sé si es el más capacitado, pero al menos está haciendo algunas cosas que siempre se recomendó que se hicieran; aunque no tiene una propuesta a mediano y largo plazo, sólo una serie de remiendos que se están haciendo para que la cosa funcione hasta el año electoral», lamentó.
«Ningún país funciona sin la actividad económica transaccional entre todos los países del Mundo; esto es así y no se le puede estar echando la culpa a la Guerra de Rusia contra Ucrania, cuando nuestros socios comerciales están acá son nuestros vecinos como Brasil», señaló y agregó: «No podemos tener una inestabilidad fiscal tan grande e indefiniciones sobre temas centrales como el manejo de las exportaciones y las importaciones, para eso se necesita una política cambiaria definida, clara; no 18 o 20 tipos de cambio diferentes».
«Cuando en la economía se interviene para prohibir y controlar todo, se genera el marco ideal de la corrupción en el otorgamiento de excepciones», cuestionó Vaz Torres.
Con relación a la situación de la Provincia de Corrientes, si bien el Senador consideró que «existe una clara diferencia con el caos nacional», aclaró que «estamos dentro de la Nación y es muy difícil abstraerse totalmente, nosotros no manejamos la política cambiaria, no manejamos los resortes de los intercambios internacionales; pero sí existe un ambiente en la provincia de Corrientes de estabilidad institucional, de equilibrio fiscal, de una muy buena relación con los sectores».
.