La Dirección de la Unidad Regional 3, bajo la conducción del comisario mayor Juan Ramón Lima, informó que la Policía de Corrientes intensifica los controles y la aplicación del Código de Faltas de la Provincia de Corrientes para sancionar a quienes arrojen basura en lugares públicos no autorizados.
Esta medida busca promover el cuidado del ambiente y mantener la limpieza en espacios compartidos. Tanto los sitios señalizados como aquellos que no cuentan con cartelería específica, serán controlados para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Ya lo había anticipado el intendente José Irigoyen, días atrás cuando quedó inaugurado el Punto Verde, en inmediaciones del predio del Ejército Argentino y el cementerio Nuestra Señora de los Desamparados.
Irigoyen subrayó que el Punto Verde es parte de un plan integral que incluye el cierre de basurales abiertos, la recolección diferenciada y la adhesión a la Agenda 2030. También hizo un llamado a la comunidad a respetar las normas de clasificación y depósito de residuos, recordando que sólo se aceptarán materiales reciclables como plásticos, vidrios, cartones y metales. Para advertir, por último que a aquellos que generen o contribuyan a la formación de basurales clandestinos, se les impondrá fuertes sanciones.
VIGILANCIA
VECINAL
Tras ello, desde la Comuna informaron que con la colaboración de vecinos que aportaron videos y fotografías, las autoridades procedieron al labrado de actas de infracciones y contravenciones previstas en el Código de Faltas, a personas que fueron identificadas como las responsables de depositar basura en lugares que no están habilitados para ese propósito.
Se remarcó además que la vigilancia se reforzó con las cámaras ubicadas en lugares estratégicos, cuyos registros aportaron más detalles al material provisto por los denunciantes.
SANCIONES
PREVISTAS
De acuerdo con el Decreto Ley 124/01, vigente en la Provincia, quienes sean sorprendidos arrojando basura o desperdicios en calles, parques, terrenos baldíos (públicos o privados), y otros espacios públicos, serán sancionados bajo el artículo 86, que establece: multas de hasta 15 unidades de multa o arresto para los infractores. Asimismo, multas de hasta el doble o arresto agravado en casos donde se utilicen medios de transporte para arrojar basura, desperdicios o escombros en sitios no autorizados.
COMPROMISO
CON EL MEDIO
AMBIENTE
De esta manera, la Policía de Corrientes, tomó la posta y solicita a la comunidad tomar conciencia sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y respetar la normativa vigente. El objetivo de esta medida -aclararon y remarcaron las autoridades municipales- no es sancionar, sino fundamentalmente fomentar un cambio cultural hacia el cuidado ambiental y la convivencia responsable que logre una ciudad más limpia y ordenada.
Para más información sobre esta normativa o para reportar casos de infracción, se invita a los vecinos a comunicarse con las autoridades locales.
.