Vecinos y policías de la localidad de Caá Catí, trabajaron juntos y lograron rescatar a una lechuza que no podía volar y estaba aturdida en la vía pública. Tras un rápido accionar lo pusieron a salvo y luego quedó a cargo del personal de Fauna y Flora.
Todo ocurrió ayer al mediodía, cuando unas personas observaron al ave, conocido comúnmente como lechuza de campanario o suindá. Como notaron que tenía alguna lesión que le impedía levantar el vuelo, decidieron ponerlo a salvo y solicitaron la ayuda del personal de la Comisaría de Distrito.
“Por tal motivo, procedieron al resguardo del animal, solicitando colaboración a personal de Flora y Fauna, rescatistas del Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguara”, los cuales una vez en el lugar procedieron a retirar el ave, para luego del control y evaluación sanitaria sea devuelto a su habitad natural”, indicaron en el informe al respecto.
Las Lechuzas de Campanario (Tytofurcata) pertenecen a un grupo de aves principalmente nocturnas, todas tienen una cabeza bastante grande y redondeada, con ojos dirigidos hacia adelante como en los humanos. Su plumaje es suave, a menudo bastante esponjoso, todos tienen pico curvo y puntiagudo y generalmente garras poderosas con uñas curvas y afiladas, como una adaptación para el carnívoro.
Emite sonidos muy particulares, por lo que se le atribuyen poderes promisorios y, muchas veces son temidas por las personas debido a las leyendas a las que se las asocia.
Lo cierto es que son animales de mucho valor para el ambiente, en tanto mantienen a raya a las alimañas que habitan en la región.