La coordinadora del Proyecto de Reintroducción de Guacamayo Rojo en los Esteros del Iberá, Marianela Masat compartió una publicación en Instagram el pasado 27 de enero sobre el fuego que desde hace diez días se extendía por los humedales y que al día de hoy, sigue siendo una amenaza real y temida al trabajo de conservación de la fauna impulsado por la Fundación Rewilding y acompañado por las comunidades locales.
«Yo nunca había estado en un incendio tan grande, ni me había tocado de cerca sentir el imponente avance de un fuego fuera de control. Pero esto no es sobre mí. Este es un breve relato de aquel fuego que azota esta pequeña esquina del Iberá a la que nos consagramos proteger llamada Cambyretá. Pero también es el reconocimiento de las cosas que deben ser reconocidas y las actitudes que deben ser valoradas», comienza.
«Desde hace 10 días, un fuego proveniente de no importa dónde, porque para los que nos toca de cerca buscar culpables no es prioridad, arrasa con montes y pastizales. Desde el día cero vi un puñado de personas luchando contra el fuego como si fuera su propia casa la que se quemaba y de hecho lo era. Y cuidando a la gente como si de una familia se tratara y, de hecho, lo es», cuenta en su conmovedor relato que involucra a varios protagonistas.
«Chule, incansable brigadista de Parques, siempre al frente alentando a todos y dispuesto para lo que sea necesario, me dijo ‘Vamos Mane, te llevo a sacar a los guacamayos’. Era de noche y el fuego aún impredecible, le dije que no, que era peligroso, pero no me cabe la menor duda de que lo iba a hacer. Los brigadistas que llegaron después con la misma convicción lo seguían», siguió al referirse al brigadista Daniel Fleita.
«Pocas veces vi un semblante que denotara tanta impotencia como el de Cepi, con su cara colorada y negra por la ceniza y su inagotable energía para trabajar en contra del fuego. Y Ale Boloqui, al servicio de todos y siempre, pero siempre repartiendo buenas energías a pesar de las circunstancias. Mario sobre ese tractor que era puro ruido (y al que habría que dedicarle una prosa aparte) llevándonos para todos lados con tanques llenos de agua», describe con precisión cada persona y cada gesto en los días vividos.
«Mis voluntarios que vinieron a monitorear guacamayos y terminaron poniéndose a disposición de los brigadistas, porque entienden perfectamente que no hay guacamayos sin montes. Lo mismo para mis compañeros de Aguará, Yerbalito, Carambola y San Alonso que vinieron para ofrecer ayuda desde monitorear una caja con pichones, alcanzar una botella de agua, hasta ‘cranear’ el cómo detener el fuego», menciona a todos, unidos por esta fuerte y gran causa que es defender los humedales correntinos.
«El paisaje ahora es feo, pisaremos ceniza durante un tiempo pero se vuelve al ruedo para devolverle el color a esta esquinita de la que nos sentimos parte», concluye Mena, la ‘lorera’ como la llaman algunos en el portal, protagonista de estos episodios de fuego ante los que se para, no sola, sino como un frente unido con quienes defienden vida, corazón y alas del Iberá.
PROPONER UN REGISTRO COLABORATIVO DE INCENDIOS
La organización de voluntarios ambientalistas Correntinos contra el Cambio Climático lanzó un registro propio de incendios en la provincia. La iniciativa surge de la necesidad de tener información sobre la ubicación, zonas afectadas, estado del incendio, entre otros.
Desde sus redes sociales, detallaron: «Sabemos y entendemos que, para generar cualquier solución, contar con datos es fundamental. Es por eso que apelamos a toda la ciudadanía correntina que comparta y que se comprometa a brindar información sobre focos de incendios activos o incluso los que ya fueron abatidos».
Al formulario se puede acceder a través del link https://bit.ly/RegistroDeQuemas y a los números de teléfono 3794-280-523 o al 3624-857-133.
El referente de la organización impulsora de la iniciativa, Nicolás Duarte comentó: «Esta idea surgió desde el equipo de voluntarios, por parte de Giuliana Pernazza que es estudiante de Ciencias Biológicas, y la idea es justamente que los correntinos puedan tener un canal donde registrar las quemas y que esto nos permita luego tener información y estadísticas para saber o tener información sobre las quemas».
«Todo es un trabajo a pulmón con mucho sacrificio y dedicación, buscamos con estas acciones generar alternativas de soluciones positivas ante el desastre ambiental que estamos padeciendo», destacó.
Además, dijeron que esperan tener información sobre el pedido al Ministerio de Seguridad sobre un proyecto presentado el 6 de enero, sugiriendo generar un canal de denuncias anónimas para que cualquier correntino pueda denunciar una quema sin miedo y que haya responsables directos.
«No puede ser que se haya quemado casi el 4 por ciento de nuestro territorio y no haya responsables de este desastre ambiental», insistieron.
Por otra parte, adelantaron que buscarán canalizar un pedido de que la Provincia pueda declarar una emergencia climática y ecológica. «Fue un pedido que hicimos en el año 2020, que no tuvo respuesta, pero insistiremos», afirmó Duarte.
«Estamos convencidos que no alcanza con declarar la emergencia agropecuaria porque eso es tener una visión parcial de los daños que el fuego genera. No solo afecta a la producción, afecta a los humedales, pastizales y bosques nativos, eso también es una emergencia y es ecológica y ambiental, no podemos dejar de tener esa perspectiva presente ante esta sequía sin precedentes, es urgente que se empiece a discutir y plantear estas cosas en Corrientes», remarcó.