Antes de la pandemia, los viajes de larga distancia en micros de cualquier empresa ofrecían varios servicios a los pasajeros, entre ellos, el catering, que podía ser caliente o frío dependiendo el destino y el horario. Tras el regreso de este tipo de transportes, con nuevos precios y algunas medidas sanitarias de prevención, la prestación de comidas no regresó. Y con el paso de los meses y la casi total salida de las restricciones, las populares bandejas brillan por su ausencia aún para los boletos más costosos.
En la Terminal de Corrientes operan varias empresas que realizan viajes a distintas provincias. De las consultadas por EL LIBERTADOR, respondieron que el servicio de catering quedó suspendido desde la pandemia. No dieron mayores explicaciones.
Entre los usuarios, el reclamo se hizo notar durante los últimos fines de semana largos, cuando pagaron por los pasajes y recién durante el viaje notaron que no les iban a dar las bandejas con los acostumbrados refrigerios. Y es algo que ocurre sin distinción de distancias, aunque sólo varía en el hecho de que algunas empresas ofrecen una botella de agua a sus clientes.
PREPARADOS
En el servicio de compra de pasajes online, Plataforma 10, la lista de precios por un viaje sólo de ida desde Corrientes a Buenos Aires varía por pocos miles de pesos. Los valores van desde 9.912 pesos, hasta 16.350 pesos, para una salida al final de la semana. La variación del costo está dado justamente por el servicio que elija el cliente. Estos van de semicama, los más baratos y Cama Ejecutivo o Suite, los más costosos.
Ese valor agregado está dado por la comodidad de los asientos. Ninguno incluye comida y sólo algunas páginas oficiales de las empresas lo advierten.
Consultado sobre si hay alguna posibilidad de reclamo, el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Rodríguez, respondió que al tratarse de una cuestión comercial, el organismo no puede intervenir.
«Estos servicios de comidas los ofrecen las empresas, es una decisión de ellos e implican mayores costos para sus clientes. Son cuestiones puramente comerciales y de estrategia de cada una. Nosotros nos ocupamos de fiscalizar cuestiones de seguridad, por ejemplo, pero no nos compete lo que tiene que ver con lo que cada empresa ofrece en sus paquetes», explicó.
El verano pasado, los micros de larga distancia volvieron a circular por el país con estrictas exigencias sanitarias. Una de ellas fue la suspensión del servicio de catering para evitar la propagación del virus. Ahora, con el levantamiento de la mayoría de las restricciones, incluida la del uso del barbijo dentro de las unidades, la comida no volvió. O podría hacerlo como un costo adicional para el pasajero.
Las alternativas varían entre bajar en las estaciones, comprarle a los vendedores ambulantes o pagarle a la misma empresa. Entre todo eso, el regreso del tradicional avío ya no se ve como algo tan lejano.
Abaratar costos
«Quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto». Este era el fragmento de un comunicado del Gobierno nacional a finales de diciembre del año pasado, previniendo a los pasajeros que pretendían viajar de vacaciones con alguna empresa de colectivos.
Hoy, a más de diez meses, la situación cambió bastante. Al punto de que ni siquiera el barbijo es una exigencia para abordar un micro. Incluso, los valores de los pasajes sufrieron notorios aumentos. Pero el servicio de comidas y bebidas brilla por su ausencia.
La respuesta de la mayoría de las empresas hace referencia al costo extra que implica ofrecer cualquier tipo de alimento a los pasajeros.
A mediados de mayo de este año, el propietario de una empresa que realiza viajes a distintas partes del país, incluida Corrientes, explicó al medio Misiones Online que evaluaba con sus colegas, el regreso del servicio, pero pago y sólo para quien lo requiera. «Estamos viendo cómo se va a implementar, ya que no va a ser de la misma manera como era antes de la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que las empresas atraviesan una situación económica compleja», dijo e hizo referencia al hecho de que quienes viajen, al comprar el pasaje, tendrían la opción de pagar por un menú.
.