El Distrito 10 de Vialidad Nacional, con asiento en Corrientes, desplegó maquinarias viales para combatir el fuego en distintas zonas afectadas de la provincia. Entre los equipos se destacan las retroexcavadoras, cargadoras frontales, camiones y carretones de gran porte, tanques de combustible y camionetas 4×4. También llegaron al lugar operarios del organismo vial.
El aporte de equipos y logística de Vialidad Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, se suma a la asistencia que el Gobierno nacional -a través de los ministerios de Ambiente, de Agricultura y del Interior- le está brindando al Gobierno correntino y a los municipios involucrados para combatir el fuego en toda la geografía provincial.
“El desplazamiento de nuestros equipos y personal se realiza en forma coordinada con el referente regional del NEA del Ministerio de Ambiente de la Nación. Ya estamos con trabajos en zonas de Santo Tomé y también llegamos a San Miguel”, explicó Daniel Flores, jefe del Distrito 10 de Vialidad.
La movilización de retroexcavadoras sobre neumáticos B95B, motor de 95 hp, pala para excavación de un metro tiene como objetivo hacer cortafuegos, es decir, cavar zanjas en los campos para detener el avance de las llamas.
En Santo Tomé se movilizó personal de la delegación Curuzú Cuatiá, mientras que otro contingente de Vialidad Nacional de San Roque se desplegó al departamento de San Miguel, donde el referente y coordinador del Ministerio de Ambiente de la Nación le asigna las tareas a realizar.
A su vez, se hará una base de operaciones en el subcampeonato de VN en Tabay, sobre la Ruta Nacional 118. Para San Miguel se dispuso una excavadora Liebher, modelo 920 legajo 2-BM-1-LEB.
“Estamos listos para las demandas y tareas que nos asigne el coordinador del Ministerio de Ambiente de la Nación a través de su coordinador regional”, remarcó Flores.
Estos trabajos y desplazamientos son en el marco de acciones del Comando Unificado creado por Ambiente de la Nación y puesto en marcha el pasado jueves desde Corrientes Capital por el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien además informó de la llegada a la provincia de un helicóptero, que se suma a los seis aviones hidrantes, casi 100 brigadistas, $200 millones del Ministerio del Interior para gastos y logísticas en el combate al fuego; y otros $200 millones aportados por Agricultura de la Nación para brindar asistencia financiera a productores afectados.
De esta forma, Vialidad Nacional ya realiza aportes y tareas de cortafuego en Santo Tomé, en varias zonas de la costa del río Uruguay y en el departamento San Miguel.