El Senador nacional, entrevistado por EL LIBERTADOR, subrayó que la Ley de Bases y el DNU 70/23 a pesar de la exclusión del capítulo fiscal sigue siendo significativa, y que ante ello es preciso reconocer que afecta a las provincias de modo diferente. Remarcó la preocupación de los gobernadores por recuperar fondos del Impuesto a las Ganancias y la importancia del presupuesto 2024. Expresó su inquietud por el destino de las retenciones y la Coparticipación utilizadas por el gobierno anterior. Elogió el tratamiento dado por el Ejecutivo a las cuestiones parlamentarias, y llamó a los distintos sectores políticos a sentarse a la mesa y encontrar soluciones comunes.
El senador nacional Víctor Zimmermann, entrevistado por EL LIBERTADOR, remarcó la importancia de analizar detalladamente la inclusión del Impuesto Pais en la Ley de «Bases».
Subrayó la necesidad de abordar de manera urgente los problemas presupuestarios en las cajas públicas, la inflación y los aumentos en el combustible. Señalando que estas cuestiones se están tratando en la Cámara de Diputados y destacó la importancia de resolverlas.
Remarcó que la defensa de las economías regionales, dentro del trámite parlamentario, es un punto crucial y recordó que, aunque gocen de iguales beneficios para garantizar su propia competitividad, las condiciones de las provincias ante la adversidad climática y económica es diversa.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cómo evalúa el tratamiento de las iniciativas presidenciales?
-La Ley de «Bases», ahora, con el retiro de este capítulo completo de la cuestión fiscal, sigue siendo un conjunto de leyes muy importante, que impacta de forma diferente en las distintas provincias, y creo que eso facilita un poco todas estas cuestiones. La enorme preocupación, para nosotros, tiene que ver con las retenciones y la Coparticipación que el gobierno anterior utilizó. La Coparticipación del Impuesto a las Ganancias y lo que hizo con el IVA. Así que, me parece que eso facilita un poco. Sin embargo, por la complejidad que reviste, hay que abordar este tema con absoluta seriedad.
¿Qué opina del seguimiento que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo?
-Me parece que el tratamiento que está dando el Ejecutivo a las cuestiones que salen del recinto parlamentario allanan un poco el camino, y a partir de eso tendremos que ver cómo sale sancionado este proyecto en Diputados, para ver la posición que toma cada uno de nosotros, y en el Senado, tenemos un rol diferente. Nosotros tenemos que defender los intereses de las provincias, del Gobierno federal. Por otra parte, la generosidad de nuestro bloque es notoria. La Coparticipación del Impuesto Pais fue una de las cuestiones que planteé, que sabía que iba a pasar, pero hay que prestar atención, porque es un impuesto que ya se prorrogó y pese a que ahora se incluye en la Ley de Bases, hay que ver muy bien cómo se incorpora.
¿Cómo ve la relación que están forjando los gobernadores con el nuevo Gobierno central?
-Los gobernadores tienen gran preocupación de recuperar la plata del Impuesto a las Ganancias, porque los salarios medios están casi o por debajo de la línea de la pobreza y para recuperarlos es necesario un fondo compensador, pero que tiene que llegar con fondos de la Nación, que no toque la Coparticipación a las provincias. Otro tema muy importante, es el del presupuesto 2024, porque en ese pliego tenemos que analizar qué va a pasar con las obras públicas, principalmente con las que están paralizadas inclusive con un avance del 70 por ciento, o que el Gobierno ya anunció. Nosotros tenemos que dejar bien en claro que las obras del Norte no pueden financiarse con un sistema similar al chileno, porque es muy difícil de aplicar. Personalmente, a mí me preocupa mucho el acceso al Impenetrable. Y hay 54 mil chaqueños que no tienen energía interconectada. Si el Estado no lo financia, ¿con qué sistema se hará? El Gobierno no puede exponer lagunas legales frente a la necesidad de obras.
«La crisis impacta a todos»
¿Cree que habrá diferencias insoslayables en términos políticos?
-Lo remarco, tiene que hacerlo el Gobierno, porque no podemos seguir con el problema presupuestario, el problema de la inflación y ahora también el aumento del combustible. Y estas son las cosas que en Diputados se están tratando.
¿Qué opina de la relación que emerge entre fuerzas políticas ante este nuevo escenario, en especial desde la oposición dura?
-A mí no me gusta, yo criticaba mucho el tema de la grieta. Soy respetuoso de todos quienes reciben acompañamiento popular, pero la gestión anterior decía que teníamos que terminar con la grieta, encontrar el consenso y buscar soluciones a la enorme cantidad de dificultades y a la escasez de recursos. No hay otra que sentarnos en la mesa y encontrar caminos comunes porque esta crisis nos impacta a todos, de la misma manera.
«El Estado debe ser federalista»
La defensa de las economías regionales está comenzando a mostrarse como un punto definitorio de la nueva relación política. ¿Por qué?
-Planteemos un caso. En el Chaco se planta algodón, pero hoy se siembra mucho algodón en Córdoba y todos tenemos derechos de defender nuestras economías regionales. Hay que reconocer que no tenemos las mismas economías, las mismas infraestructuras, el mismo costo del combustible, y que todos queremos ganar competitividad. El gran desafío de la política es que la economía crezca sin desfavorecer las regionales. Nosotros no nos queremos ir al país central. Si no hay un Estado que mire el federalismo y apunte a largo plazo, es muy difícil.
¿Por qué se considera que, aunque se desregule en términos parejos el trato sigue siendo injusto?
-Se trató sobre las retenciones, pero para las economías regionales, las petroleras quedaron afuera. Las empresas más poderosas quedaron afuera. Estas cosas quiero que me expliquen los funcionarios. Quiero que vaya el Secretario de Energía. Si tenemos un problema de caja y hay que equilibrar las cuentas públicas, ¿cómo hacemos nosotros, en el Norte, si no tenemos gas natural? Estas son las discusiones que tenemos en este escenario. Hay contradicciones. Al Gobierno le faltan interlocutores válidos para acordar sobre estas y otras cuestiones.
«El radicalismo está presionado»
¿Cómo será el tratamiento en el Senado?
-En el Senado, en momentos difíciles, siempre extendimos una mano con generosidad e inteligencia sobre cuestiones complejas, y decidimos con base en lo que decidiría el conjunto. Hoy, el radicalismo está presionado. Pero más allá de que hay presiones y matices, siempre se ha tomado la decisión por mayoría. Yo tengo el rol de ser oposición. Trabaje en mi provincia, pero los chaqueños me dijeron ahí que iba a ser oficialismo, luego de darnos el voto sobre la superestructura del peronismo, y para el nacional salimos terceros. Tengo claro que en el Chaco somos oficialismo, pero a escala nacional opositores. Sabemos que queremos ser una oposición propositiva porque ya lo dije antes. Yo no quiero cambiar mi posición, no debo cambiar mi posición. Yo defenderé los intereses de mi provincia.
Como representante legislativo del Norte argentino, ¿cuál es su principal preocupación?
-A mí me preocupa, en este contexto, cuál va a ser la modalidad que adoptará el Presidente, si se le va a devolver la Coparticipación a las provincias, porque desde hace mucho tiempo vienen saludando con sombrero ajeno a los chaqueños y a los correntinos. Y sigue siendo esa la misma línea.
.