El diario británico Financial Times publicó el domingo un artículo en el que analizó a Victoria Villarruel, resaltando su perfil conservador y diferenciándola del presidente Javier Milei por no tener conocimientos económicos, aunque destacando su posición como segunda en la línea de sucesión presidencial.
La propia Vicepresidente posteó la nota del medio británico en su cuenta de la red social X y destacó la frase de un diplomático que recomienda «observarla atentamente», aunque minutos después borró la publicación.
El artículo titulado Victoria Villarruel: la vicepresidenta argentina de postura firme en busca de redimir su trayectoria, resalta la disparidad entre las personalidades de Milei, un «economista libertario que promete reformas drásticas», descrito como «un excéntrico, de arranques irascibles y un peinado salvaje», mientras que a Villarruel, la señala como una «activista que construyó su carrera con un duro conservadurismo cultural», que está políticamente más pulida que el líder de su propio partido.
En esa línea, la nota afirma que Villarruel ocupa el primer puesto en la línea de sucesión presidencial, una posición que los analistas consideran «crucial» dada la condición de outsider político de Javier Milei y que su poca representación legislativa significa «una posibilidad real de que no termine su mandato de 4 años».
MÁS QUE UNA
CARA BONITA
El Financial Times cita al consultor político, Juan Germano, de Isonomía, y «estrecho colaborador» de Villarruel, quien destaca que ella «no es una segundona», sino «una figura con su propia agenda, extremadamente clara». «Ella no llegó hasta acá por ser una cara bonita, sus ideas la trajeron hasta acá. Se ha estado preparando para esto desde hace años, porque siente que hay una gran parte de la sociedad que hace mucho tiempo que no es escuchada», señala Germano.
No obstante, según el artículo, en las semanas posteriores a las elecciones, la figura de Villarruel fue, de algún modo, disminuida debido a la alianza entre Milei y el PRO. Patricia Bullrich, la candidata de ese partido, asumió el Ministerio de Seguridad, y su vicepresidente, Luis Petri, tomó las riendas del Ministerio de Defensa, a pesar de que durante la campaña, Milei afirmó que sería la vicepresidente quien tendría responsabilidad sobre esas áreas gubernamentales.
PULIDA FUERA DEL LIBERTARISMO
La nota menciona que Villarruel inició su compromiso político a principios de los años 2000, coincidiendo con el surgimiento del kirchnerismo. Entre sus causas se encuentra la oposición a la legalización del aborto, un punto de acuerdo con Milei. Además, critica el «adoctrinamiento sobre derechos Lgbtq» en las escuelas y condena lo que considera la «impunidad» de criminales en Argentina.
«Todo lo que han escuchado sobre el pasado argentino en los últimos 40 años es falso y ha sido construido por la izquierda». El diario cita la frase que Villarruel dijo en 2002, haciendo referencia al relato de lo ocurrido en la Argentina a fines del Siglo XX, «muchos de los cuales están alineados con el peronismo».
Asimismo, el diario británico destaca que la Vicepresidente es hija de un general que estuvo involucrado en la represión de la guerra setentista y que en 2006 fundó una ONG dedicada a los derechos de las víctimas de esos grupos, víctimas que, según el Financial Times, «habían estado mayormente excluidos de los esfuerzos de conmemoración del período, enfocado en la violencia de Estado durante la dictadura 1976-1983».
El complemento justo
El diario señala que, a diferencia del Presidente, Villarruel carece de experiencia en asuntos económicos, que son predominantes en el debate actual, ya que su enfoque se ha centrado en «comprender la historia argentina del siglo XX».
Según el artículo, durante las últimas dos décadas, como fundadora de una ONG y como participante frecuente en programas de televisión, se dedicó a denunciar los crímenes de la guerrilla izquierdista de principios de los años 70, campaña que sus oponentes dicen que implícitamente justifica la violenta dictadura derechista que tomó el poder en 1976.
Además, durante los actos de la ceremonia de investidura presidencial, subraya que la Vicepresidente recibió a la delegación japonesa hablándole en japonés, idioma en el que es capaz de conversar, al igual que en inglés avanzado.
Buen contrapeso
«Su presencia como una persona más seria fue un buen contrapeso a la personalidad más loca de Milei», destacó la analista política y de medios, Adriana Amado, aunque el artículo señala que no es claro qué parte del 56 por ciento de los votantes que apoyó a Milei comparte el conservadurismo cultural de Villarruel.
No obstante, el colaborador de la Vicepresidente consultado le señaló al diario británico que una vez resuelto lo urgente, «ella con seguridad comenzará a construir un consenso sobre ideas más amplias que sostiene y que son parte de La Libertad Avanza».
En sentido contrario, un empresario consultado le dijo al Financial Times que se había reunido con Villarruel en 2023 y sintió «una desconexión entre ella y Milei; cuando le preguntás sobre él, ella no quiere responder. Creo que tienen valores fundamentalmente diferentes».
De todos modos, Villarruel logró una victoria temprana al obtener el respaldo de 39 de los 72 senadores en la Cámara alta, a pesar de que La Libertad Avanza cuenta sólo con 7 representantes. En este logro, superó las resistencias del peronismo, asegurando que, en su ausencia, un miembro de su propio partido ocupara la posición de titular. «Lo poco que hemos visto de ella hasta ahora sugiere una habilidad para alcanzar acuerdos y lograr sus objetivos, gracias a su ‘muy efectivo’ estilo de comunicación», notó el consultor Juan Germano.
.