El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) confirmó una pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva para un golpeador a quien se le unificaron dos condenas: una por violencia de género contra su ex pareja y otra por desobediencia.
La Corte Provincial, mediante sentencia penal N°20/22, confirmó lo resuelto por el juez, Ricardo Diego Carbajal, de Goya, que condenó a Renzo Ruiz Diaz como autor responsable del delito de Desobediencia Judicial a la pena de ocho meses de prisión, por violar una orden de prohibición de acercamiento contra la víctima.
En el mismo fallo, Carbajal revocó el carácter condicional de una condena anterior de tres años de prisión por Lesiones Graves calificada por la relación de pareja, que fue dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya en el 2020, y las unificó a la pena única de tres años y años meses, ordenando la prisión preventiva del condenado por mediar riesgo procesal.
El juez Carbajal, lo condenó por Desobediencia Judicial porque tuvo por probado que el 11 de marzo de 2021, a las 22.15 aproximadamente, el hombre se hizo presente en el domicilio de su ex pareja con la excusa de ver a la hija que tienen en común, violando así la orden de prohibición de acercamiento librada por la jueza de familia.
En la misma sentencia, el magistrado también dispuso revocar el carácter preventivo de la pena por violencia de género y ordenó que se haga efectiva.
Lo dispuesto por Carabajal fue confirmado por los ministros del STJ Alejandro Chaín, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.