Desde la Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género, iniciaron un proyecto sobre la difusión de la Ley de Parto Respetado para evitar situaciones violentas hacia la mujer. Indican que un gran número de madres relata situaciones de maltratos durante el embarazo y puerperio. El sábado, se realizará un taller para explicar la temática y contribuir al cambio.
Muchas mujeres pasan por situaciones de violencia obstétrica por falta de información, así lo advierten desde la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género (Fundheg). Es por ello que iniciarán una serie de talleres presenciales y virtuales como parte de un proyecto de difusión de la Ley de Parto Humanizado que lo lograron gracias al apoyo de la Unión Europea.
«A partir de profesionales que trabajan en la temática se abordarán distintos temas y enfoques para llevar información a mujeres, personas gestantes y puérpereas para evitar situaciones de maltrato», relató en diálogo con EL LIBERTADOR Diana Cabral, de Fundheg.
Sostuvo que en la actualidad, se naturalizan prácticas médicas que ya no están vigentes y que afectan a la salud física y emocional de las mujeres.
«En las recorridas, por los barrios nos cuentan situaciones en las que no reciben información apropiada, se hacen cesáreas cuando no son necesarias, en el momento del parto no dejan ingresar al acompañante», advirtió.
Explicó por ejemplo que las mujeres van a una cesárea sin conocer la causa, siendo que es una intervención quirúrgica que se debe acudir en casos indicados, o también ocurre que se hacen episiotomías cuando no está indicada, ya que no es una rutina para todas, sino hay recomendaciones de cuándo realizarla.
«A veces, los médicos dan muchos medicamentos para acelerar el parto, cuando no es lo correcto», reveló.
A todo esto insisten que es necesario visualizar este tipo de situaciones y dar a conocer el contenido de la Ley de Parto Humanizado que se aprobó en el año 2004 y se reglamentó en 2015.
Estos datos y muchos más serán los temas del primer encuentro que se llevará a cabo este sábado, a las 15.30, en el barrio de La Tosquera.
Los interesados deben inscribirse en https://forms.gle/muLECRzqBjKzfgZEA o por mail a correo electrónico:
[email protected].