La primera edición provincial de la Fiesta Chake el Bicho Tomá Caña con Ruda, se celebró anoche en Gobernador Virasoro, a puro chamamé y el brebaje tradicional para “ahuyentar los males de la temporada”.
En la apertura de la esperada fiesta, el intendente Emiliano Fernández Recalde resaltó: “Es una alegría inmensa estar celebrando esta primera edición como fiesta provincial que lleva casi catorce ediciones”.
Destacó luego que surgió como un “festival de participación ciudadana; un grupo de vecinos que lo propuso en el marco del plan estratégico Virasoro 2013” y el propósito “de revalorizar nuestras tradiciones y cultura. De eso se trata esta fiesta”.
A ello le sumó el agradecimiento “al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y a todos los legisladores provinciales que votaron para que esta fiesta sea provincial”.
Vale mencionar que la ley 6675/24 de la Legislatura de Corrientes declaró Fiesta Provincial al tradicional evento que se desarrolla entre la noche del 31 de julio y 1° de agosto, en Virasoro.
Por último, el jefe comunal pidió junto a toda la comunidad: “Vamos a pedirle a Dios, a nuestra madre de Itatí que en agosto se vayan todos los males”. Acompañó al Jefe comunal en el evento realizado en el Gimnasio Municipal, la viceintendenta Bienvenida Díaz.
El Padre Jorge Gómez bendijo el inicio de la fiesta pidiendo “la protección del Señor contra toda enfermedad y mal”.
Ante el público también se presentó el jurado encargado de la elección de la mejor caña con ruda de este año 2024, entre las variantes hubo elaboraciones con anís, cáscara de naranja y con miel.
De cuatro participantes los ganadores fueron: (primer puesto) Raúl Blanco, premio de $150.000; (segundo puesto) premio de $100.000 Jorge Ramírez.
Se presentaron agrupaciones tradicionalistas de la zona, el grupo Los Terribles del Chamamé, la danza con la academia El Puestero, el ballet Vuelta del Ombú y el grupo de acrobacias aéreas Mainumbys; el ballet Municipal Martin Fierro; la Embajada Playadito, y el grupo Suela y Suela entre otros.
En el cierre de la fiesta se reeditó la tradición de tomar los tres tragos de caña con ruda “para espantar las enfermedades del crudo invierno”, tal como lo creían los originarios de la región.
Fotos: gentileza Prensa Municipal