Sobre la anteriormente conocida como “viruela del mono”, radio Unne entrevistó a Martín Kowalewski, doctor en Ciencias Biológicas, investigador en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet-Unne) y director de la Estación Biológica Corrientes.
El profesional explicó que las especies locales no son transmisoras de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el país registró el octavo caso de la enfermedad Mpox, uno de ellos fue detectado en la provincia de Corrientes. En conversaciones con la 99.7, Kowalewski advirtió que la expansión de enfermedades zoonóticas a las personas tiene su origen por la acción de los humanos sobre el ambiente.
Según informaron las autoridades sanitarias, la mitad de los casos de Argentina están vinculados a viajes al exterior. A nivel mundial, se vive un incremento en la propagación de la infección en Europa y África producto de una nueva cepa, la clado ib, que aún no llegó al país, pero llevó a las autoridades a reforzar los controles fronterizos.
“No hay que asustarse, hay que tener cuidado en este momento de circulación viral intensa”, apuntó el biólogo y explicó que la tasa de mortalidad de la cepa que circula en el país es baja, cercana al 5%, y que los fallecimientos se producen en personas que se encuentran con la salud comprometida por otras patologías.
“Esta enfermedad, al igual que el COVID, saltan entre especies porque se están destruyendo los entornos naturales. No dejemos de pensar que toda la zona del norte de Corrientes, Chaco, sur del Paraguay, sur de Brasil puede ser uno de los puntos calientes en términos de emergencia de nuevas pandemias, por la tremenda intervención que hay sobre los bosques nativos”, señaló el biólogo.
Sin embargo, el biólogo enfatizó que las especies de monos de la región no son transmisoras de enfermedad y remarcó la importancia de recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre de la enfermedad y la expresión “viruela de mono” es incorrecta. El especialista explicó que en otros países esto generó matanzas de especies que no propagan la infección denominada oficialmente como “Mpox”.
“Esta zoonosis, esta enfermedad que salta de los animales, está originada en roedores del centro de África. Estos roedores se la contagian a la gente y a otros animales. Se la denominó viruela del mono porque alrededor de 1950 en Dinamarca, estudiándose esta enfermedad en laboratorio, se la identifica en monos en cautiverio, pero el mono no era transmisor”, relató Kowalewski.
Recientemente, la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por la Mpox y difundió que la enfermedad viral puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
“La enfermedad se desarrolla entre 6 y 13 días; y de 14 a 21 días se autolimita”, explicó Kowalewski y recordó que ante la presentación de sintomatologías hay que solicitar atención médica, comunicarse con las autoridades, mantenerse en aislamiento en lugares ventilados para bajar el riesgo de contagio, y cumplir con medidas de higiene, al igual que con otras enfermedades que se transmiten por vías aéreas o por contacto.