Hace dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a declarar a la viruela símica (Mpox) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Este anuncio despertó las alarmas en todo el mundo, teniendo presente lo que ocurrió en 2020 con el Covid-19. Si bien en la Argentina se detectaron casos anteriormente, ninguno corresponde a la cepa que causa preocupación y alerta. Aun así, los organismos sanitarios reforzaron las tareas de prevención y comunicación para que la población esté al tanto y conozca cómo evitar posibles contagios.
En el caso de Corrientes, la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó adelante una capacitación especial sobre esta enfermedad para los equipos sanitarios. La actividad se llevó delante de manera virtual y estuvo a cargo del médico infectólogo, Fernando Achinelli.
Otro de los presentes en el encuentro virtual fue el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, quien manifestó: «Quiero felicitar a los organizadores por esta iniciativa, ya que estas charlas son fundamentales para poder brindar información y desmitificar conceptos». En la oportunidad, participaron 150 profesionales de toda la provincia.
DATOS
CONCRETOS
Las fuentes del Ministerio provincial también dieron a conocer la información concreta que se tiene sobre la enfermedad. Indicaron, por ejemplo, que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas dolorosas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
También agregaron que el período de incubación suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. «La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas en general se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días», precisaron.
En julio de 2022, la OMS declaró que el brote multinacional de Mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (Espii).
Actualmente la OMS emitió un llamado de alerta que tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus Mpox, clado Ib en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. En América no se ha notificado esta nueva variante.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, durante 2024 y hasta este momento se confirmaron 5 casos de viruela símica en Argentina, de un total de 39 casos notificados (todos ellos identificados desde fines del mes de julio). Por otro lado, el informe detalla que no se registraron personas fallecidas por esta enfermedad en este año.
Sobre el caso en Corrientes
Hace dos viernes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que en Corrientes se había detectado un caso de viruela símica (o del mono). El paciente que dio positivo era «correspondiente a la variante 2022, con antecedentes de contacto estrecho», detallaron en el comunicado que se difundió a través de los medios y redes sociales.
Pero también remarcaron una cuestión importante para evitar falsas alarmas en la población: «El paciente se encuentra en buen estado general», afirmaron.
«El primer caso de esta enfermedad se detectó en septiembre de 2022, también con buena evolución del paciente», completaron.
LLEVAR
TRANQUILIDAD
En una reciente entrevista radial con Sudamericana, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo pidió que la población no se alarme, pero sí que tenga en cuenta las medidas preventivas.
«Hay que llevar tranquilidad a la población. No representa la magnitud que tuvieron otras epidemias, pero sí es importante que la gente sepa que tiene que tomar ciertas medidas», dijo.
Las especies locales no son transmisoras
Como informó EL LIBERTADOR en la edición del martes 20, de todas las reacciones posibles en la comunidad hay una que preocupa a biólogos y proteccionistas y tiene que ver con que la desinformación pueda terminar afectando a las poblaciones de monos nativos, debido a que estos ejemplares son víctimas de agresiones permanentes por parte de algunas personas, aunque estos animales no sean trasmisores de enfermedades, mucho menos de la que despierta alarma en el mundo.
«Mpox-ex viruela del mono: los monos de nuestro país no transmiten la enfermedad, no participan en el ciclo del virus», remarcó la Asociación de Primatología Argentina. «Los roedores africanos son el principal reservorio del virus. La enfermedad surgió en África y se describió por primera vez en monos de laboratorio, de ahí su antiguo nombre», enfatizaron.
Las medidas de prevención
La cartera sanitaria remarcó que lo principal es evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico confirmado. La lista de medidas incluye:
*Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica -especialmente contacto íntimo o sexual, o con la ropa o utensilios utilizados por personas infectadas, usar autoprotección y automonitorear sus síntomas para detectar tempranamente síntomas dentro de los 21 días de exposición-«, señalaron.
*En el caso de personas con diagnóstico confirmado, deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones se hayan caído. También, evitar el contacto con personas gestantes, niños, niñas y/o personas inmunocomprometidas, ya que estas personas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.
*Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas -incluyendo el contacto sexual- y realizar la consulta con el sistema de salud para evaluación clínica y epidemiológica.
*El uso de preservativo puede disminuir el riesgo de transmisión evitando el contacto directo con lesiones en las mucosas vaginales, anales u orales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO previene la transmisión de la viruela símica, ya que la infección se puede adquirir a través del contacto con lesiones en otras partes del cuerpo.
*Los convivientes con una persona con diagnóstico de viruela símica deben: evitar compartir vasos, ropa, sabanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate, etcétera; evitar el contacto cara a cara a menos de un metro, sin utilizar barbijo.
.