A raíz de los primeros focos ígneos ocurridos en la provincia, el senador nacional por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi analizó la coyuntura e hizo un repaso sobre las gestiones e iniciativas presentadas en el Congreso sobre el tema.
«La situación es preocupante porque no sólo vemos cómo se vuelven a dar los primeros incendios, sino porque parece que no se ha aprendido nada de los trágicos sucesos de hace un año», advirtió el legislador radical.
Peteco destacó que, «si bien Corrientes mejoró su capacidad para hacerles frente a estos hechos, requiere obviamente de la ayuda que sólo Nación puede prestar gracias a los grandes presupuestos que maneja para ello, a través del Ministerio de Ambiente». «Lamentablemente, hoy esa colaboración no está y los aviones hidrantes no aparecen», aseveró.
Para el Senador, «es una cuestión que ya vivimos y muy previsible en razón de las previsiones relacionadas a la sequía prolongada. No se entiende», explicó.
ROL LEGISLATIVO
Consultado sobre su trabajo en la Cámara alta del Congreso de la Nación, el referente libreño indicó: «Algunas de las propuestas que hemos presentado desde nuestro rol legislativo han sido, por ejemplo, la citación al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para que brinde explicaciones sobre la pálida respuesta de su cartera en aquel entonces y a su planificación a futuro para optimizarla; la declaración de zona de desastre y emergencia por incendios, para impulsar la recuperación de nuestra provincia desde lo productivo, lo social y medioambiental; o la propuesta para solicitar el traspaso del Sistema de Manejo del Fuego hacia el Ministerio de Seguridad, dado que entendemos que dejarlo en manos de Ambiente no ha logrado resultados positivos».
UN CONJUNTO
NECESARIO
«Si el escenario escala debería encontrarnos preparados y tirando todos para el mismo lado, trabajando juntos de manera compacta. Provincia lo ha hecho y desde el Congreso hemos acompañado, no sólo formulando iniciativas sino también realizando gestiones ante los funcionarios pertinentes. Espero que el Gobierno nacional recapacite y agilice su respuesta ante esta amenaza que cada año es más frecuente y de una mayor gravedad», concluyó Vischi.
20-CONTRATAPA-10.