Alberto Fernández recibió a directivos de empresa china interesada en el segundo puente Chaco-Corrientes. La reunión se llevó a cabo en el despacho presidencial, en la que se analizaron los principales proyectos que interesa a la firma oriental.
03-POLITICA-25El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de China Railway International Group (Crig), Bi Yanchun, para evaluar distintos proyectos de infraestructura, energía y tecnología a desarrollar por esa empresa en el país, entre ellos el proyecto de construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes.
Algunos de los proyectos que se estudian son la modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro; la conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Ente Ríos, y distintas iniciativas tecnológicas.
La reunión del Presidente con los empresarios del Gigante Asiático se llevó a cabo en el despacho presidencial, en la que se analizaron los principales proyectos que interesa a la firma china.
En febrero último, el mandatario argentino y su par Xi Jinping acordaron la adhesión de Argentina a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones participantes. Actualmente, son 21 los países de América Latina y el Caribe que firmaron memorándum de cooperación con China en el marco de la iniciativa.
Crig es la filial que se dedica a los negocios internacionales de China Railway Group Limited (Crec) y cuenta con una historia de más de 120 años, siendo una de las empresas más grandes de construcción civil en el mundo y el más grande ferroviario, constructor carretero y de túneles del mundo. Tiene una posición de liderazgo en el mercado de la construcción de China y participa en muchos proyectos de infraestructura a gran escala en el extranjero.
La comitiva china que se reunió con el Presidente también estuvo integrada por el vicepresidente de Crig y gerente general de Crec en América Latina, Liang Enguang; el vicegerente general de Crec en América Latina, Chen Qun; el gerente comercial de Marketing de Crec en América Latina, Han Yi, y el gerente general de la División de Negocios Internacionales de Crrc Qingdao Sifang, Liu Chuanfeng.
MOVIDAS LOCALES
Tiempo atrás, el vecino gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis presentó el proyecto para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.
Es una de las 120 grandes obras del programa Argentina Grande, que conectará las tres rutas más importantes de la región, será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas y mejorará la conectividad para más de 800.000 personas. Además, se firmaron nuevos convenios de obras.
El proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, que comprende 73,7 kilómetros de obras y 115.106 millones de pesos de inversión, como parte de una de las 120 grandes obras estructurales que integran el Plan Argentina Grande.
Al respecto, Katopodis señaló: «Hoy presentamos el proyecto para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes. Son 73 kilómetros de obras que haremos por etapas. Es una decisión de este gobierno que la Argentina vuelva a tener infraestructura civil de esta envergadura, que potencie el desarrollo».
«Esta es una de las 120 obras estratégicas de Argentina Grande de las 5.000 en marcha, que será un avance en el Corredor Bioceánico Norte y mejorará la conectividad de la región. La obra pública seguirá siendo el motor de recuperación y crecimiento de nuestra nación», concluyó.
La obra será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes beneficiando a más de 800.000 personas.
Los trabajos consistirán en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá los dos márgenes del río Paraná; y 5,6 kilómetros de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. Además, contará con 2 pasarelas peatonales y 5 vanos.
En este tramo, las obras incluirán una nueva conexión entre la Ruta Nacional 11 de Resistencia y la Ruta Nacional 12 de Corrientes, mediante la ejecución de 34,5 km de autopista. En ellas, se construirán dos variantes que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes.
Además, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12.
El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20.000 vehículos por día. De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados.
Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra.
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