En el 8º Congreso Forestal Latinoamericano y 5º Argentino, la semana pasada, Corrientes fue la de gran atracción para inversores foresto industriales por las condiciones que ofrece, y si bien la delegación correntina mencionó que se avanza en la construcción de viviendas de madera, aún no se llega a la idea que la Provincia presentó con énfasis en una de las gestiones de la primera década del año 2000.
En esa ocasión, más precisamente en septiembre de 2009, se inauguró en Gobernador Virasoro el prototipo de una casa canadiense, de dos plantas, donde luego se instalaría la delegación del Ministerio de Producción. Allí se habló de las bondades de la estructura, de su aporte al cuidado del medioambiente y al considerar la materia prima correntina, los costos accesibles que tendría respecto a una obra de ladrillos y cemento.
Incluso, llegaron especialistas de Canadá para transmitir conocimientos a mano de obra local para construirlas.
Mientras tanto, tal como dijo el actual Ministro de Producción en el Congreso mencionado, se avanza con ese objetivo, que todavía tiene un enorme potencial, al menos si se apunta a aquellos objetivos de lo que se expresó en aquél momento.
De allí la importancia de la presencia de la provincia en las jornadas que tuvieron lugar en Mendoza la semana pasada, como se informó en la edición del viernes pasado, 31 de marzo, de EL LIBERTADOR.
En lo que fueron las ocho mesas temáticas del tercer día del Congreso, una de las más convocantes por inversores, referentes sectoriales y profesionales fue la organizada por el Gobierno de Corrientes sobre las Oportunidades de Inversión en el Sector Foresto Industrial en la provincia, la de mayor área forestada del país, con 550 mil hectáreas plantadas, en un 70 por ciento de especies de pino y un 30 de eucaliptos.
El 50 por ciento de la superficie está certificada bajo estándares internacionales, garantizando un manejo sustentable con sellos Pefc (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal y las siglas por el inglés Programme for the Endorsement of Forest Certification) o FSC (Forest Stewardship Council). Además, posee 60.000 hectáreas destinadas a la extracción de resinas y produce 12 millones de toneladas anuales de rollos para la industria.
Los funcionarios provinciales que conformaron la comitiva remarcaron las políticas públicas, como seguridad jurídica, promoción forestal con materia de calidad y cantidad, inversiones en infraestructura, trabajo articulado con el sector privado con un plan estratégico provincial, y el enorme potencial de expansión de proyectos con la disponibilidad de más de 3.000.000 de hectáreas de tierras aptas para plantar, sin competir con otros usos.
«Es una provincia forestal, que se incentiva a la industrialización de la madera y el agregado de valor, hemos generado las condiciones y los beneficios adecuados para la radicación de empresas con un marco jurídico claro, con el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso avanzando en la construcción de viviendas con madera. Y por ello, la experiencia con empresas exitosas como Enrique Zeni, Forestal Las Marías, GenergíaBio, entre otras que compartieron el panel, fueron invitadas para compartir sus experiencias y escuchar también las realidades con las que se enfrentan en el mercado y la agenda de prioridades en la que habrá que seguir trabajando», señaló el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, en su exposición.
.