Durante dos años se suspendieron las celebraciones religiosas masivas en Itatí por la pandemia del Covid-19, y como prueba de fe, nubes grises siguieron a los fieles devotos de los Tres Pueblos -Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria- en su camino de regreso a la casa de la Virgen María.
Empapados de lluvia recibieron la bienvenida al llegar el pasado jueves 21 y, por fuertes vientos, se suspendió el festival y el tradicional saludo en la medianoche del viernes 22, según informó Noticias Itateñas.
Sin embargo, los peregrinos se reunieron en la escalinata de la Basílica a la espera de que el reloj diera las doce y entonaron con Sebastián y Joaquín Cabrera un «Feliz cumpleaños» para la Patrona y Protectora de Corrientes.
A continuación, hicieron una emocionante interpretación de «Peregrino de la Esperanza» de la que participó toda la multitud, alzando sus voces fuera del templo.
Un resplandeciente sol sorprendió durante toda la mañana y tarde del sábado, acompañando a los peregrinos que participaron de la multitudinaria procesión, posible tras dos años de restricciones.
En un reencuentro necesario, los devotos de la Virgen de Itatí pudieron volver a caminar con ella y tocar su manto de azul infinito de gracia.
Además, se brindó un reconocimiento a los pueblos peregrinos, entregando la llave de Itatí a los intendentes de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana.
CAMINO DE FE
«Con María, Peregrinos de la Esperanza», lema de la 122ª Peregrinación de los Tres Pueblos, se convocó a devotos de todas las edades para hacer este camino de fe a pie, a caballo o en carreta.
Desde Santa Ana iniciaron la marcha el pasado miércoles 20 hacia la casa de María de Itatí, con su Patrona al frente. A la siesta del mismo día, otro grupo partió de Paso de la Patria, con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Llegaron a San Cosme a la tarde, donde luego de pernoctar, a las 6 del jueves 21, reanudaron el camino con los devotos de este pueblo, bajo una incesante lluvia.
El rector de la Basílica, Porfirio Ramírez les dio la bienvenida esa tarde y les impartió la bendición tras cual los feligreses ingresaron al santuario, dando lugar a los jinetes y sus montados que, a modo de desfile, pasaron frente a la Basílica mientras se persignaban.
QUIEN CANTA,
REZA DOS VECES
Por la avenida 25 de Mayo, se congregaron los peregrinos y visitantes luego de la suspensión del festival frente a la Basílica debido a los fuertes vientos.
Allí, el Ballet Renacer invitó con su danza a más parejas a que participaran del baile. Sebastián y Joaquín Cabrera también deleitaron a los presentes con su chamamé, y fueron quienes, con la escalinata de la Basílica como escenario, animaron el canto a medianoche.
A pesar de las inclemencias del tiempo, manifestaron una fe inquebrantable a las adversidades, ante la Patrona y Protectora de Corrientes.
.