Después de casi tres meses, en Corrientes volvieron a habilitar las cirugías programadas en los diferentes centros de salud de la provincia. La suspensión se dio por una Resolución sanitaria a mediados de mayo, debido a la alta demanda de pacientes con Covid-19 y la escasez de insumos como la anestesia.
Esta tarde, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que envió ayer a todos los hospitales una nueva Resolución, donde se les notifica que reinicien paulatinamente todas las cirugías programadas.
“La decisión se toma en virtud de la baja de casos y de la buena provisión de medicamentos específicos para sedoanalgesia”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
“Se comunicó a los directores de todos los hospitales y se aclaró que cualquier cambio de la situación epidemiológica o la provisión de dichos medicamentos, hará replantear nuevamente esta decisión oportunamente”, explicó.
Esta semana, EL LIBERTADOR publicó una nota en la que se consultó al director del Hospital Escuela General San Martín, Salvador González Nadal sobre esta situación. Hasta entonces el profesional de la salud indicó que no tenía novedades sobre un cambio en las directivas provinciales.
En cuanto a cómo se amoldaron a la Resolución de mayo, señaló que las cirugías se iban reorganizando teniendo en cuenta la disposición del Departamento Quirúrgico de la institución.
A mediados de mayo, cuando se anunció la directiva de la cartera sanitaria, González Nadal explicó que por pacientes sedados se utilizan más de 30 ampollas diarias, «imagínate en el mundo la cantidad de enfermos en respirador», dijo.
A su vez, remarcó que el costo de las ampollas tuvo un aumento con el contexto de la pandemia, donde advirtió que «de valer alrededor 300 pesos, paso a costar 1.800 pesos».