La Cámara baja provincial intentará hoy dar un paso clave de cara a lo que será el último turno electoral del año. La semana pasada, los propios radicales hicieron caer la sesión. Hoy se verá si deciden hacer algo para darle un marco de legalidad al acto cívico que incluirá una contienda nacional y 15 municipales. Desde la órbita judicial, la camarista Sotelo no ofreció novedades.
03-POLITICA-18Diputados se apresta a sesionar hoy, con un tema candente que provocó la caída de la sesión la semana pasada: voto joven. Para poder avanzar, será el propio oficialismo el obligado a dejar de lado las rencillas internas y aprestarse a otorgarle media sanción a un proyecto del propio ECO (Expediente N° 14.746), mediante el cual se pretende dar la posibilidad a los correntinos, de 16 años, de sufragar en comicios como los que se avecinan.
La relevancia radica en que para el 14 de noviembre se disputarán dos elecciones, en dos órbitas. Una, la legislativa nacional; y la otra, las municipales en 15 comunas. En la actualidad, la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina establece el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; sin embargo, la Provincia permite ejercer la acción cívica para elegir autoridades nacionales, pero excluye a dicho grupo de la comunidad correntina para hacer lo mismo en los cargos correntinos. «Es decir que tiene derecho de elegir al Presidente de la Nación pero no goza del mismo derecho para elegir al Gobernador provincial», tal como reza la iniciativa del oficialismo.
Y hasta el momento, no se supo de novedades de la Junta Electoral, respecto a qué se hará en los cuartos oscuros, donde ante este impedimento, deberían colocar dos urnas diferenciadoras de los votos a realizar, según los cargos en disputa. Una logística importante que demandará más que buenas voluntades.
A todo ello, se debe añadir la reticencia de los radicales, de darle el visto bueno, lo que haría caer en saco roto a la legalidad del acto comicial.
Con todo esto, lo de este miércoles podría ser un déjà vu de lo ocurrido la semana pasada, cuando se estancó el tratamiento.
Hasta ayer, se sucedieron varias reuniones entre diputados y senadores para alcanzar consensos. Hoy, cerca del mediodía se sabrá.
.