El 7° Festival Tarragó Ros El Rey del Chamamé, se celebrará el 11 de junio en el predio de la Sociedad Rural en Curuzú Cuatiá. El evento es organizado de manera conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá, la Sociedad Rural y las agrupaciones tradicionalistas de la ciudad.
Habrá espectáculos musicales, comidas típicas con stand de los ganadores del Festival del Locro y el Cordero, artesanos tradicionales, desfile de agrupaciones tradicionalistas y prueba de riendas.
La directora, Virginia Aguirre Talamona comentó que no sólo participarán grupos tarragoseros, sino que también se efectuarán pruebas de riendas y de tambor, todo lo que sea trabajo de las agrupaciones tradicionalistas.
A esto se suman los stands con comidas típicas como locro, cordero y asado con cuero, que serán preparados por los ganadores de los concursos en la ciudad, con su propio stand.
Se contará con la presencia de artesanos tradicionales en un espacio exclusivo para ellos.
ORGANIZACIÓN
Este festival se llevará a cabo en el marco del festival Güemes 200+1, una propuesta que se realiza en 10 provincias y Curuzú Cuatiá fue elegida como sede en Corrientes.
Al respecto, los organizadores expresaron que reparando una injusticia histórica «Güemes 200+1» es un evento turístico, cultural y educativo que Campo + Ciudad organizan junto a la Asociación Civil Vieytes durante 10 noches, en 10 provincias, y un desfile a caballo que busca hacer historia.
«Don Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos. Sin su heroica defensa del Norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable», expresaron.
«Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo», relataron.
FOGONES
DE MEMORIA
Los organizadores explicaron que Güemes agonizó 10 días y 10 noches, y durante ese tiempo, sus gauchos montaron guardia junto a su catre, bajo un cebil, en la Cañada de la Horqueta. A esas frías noches de junio remite la tradicional vigilia que tiene lugar en Salta en la víspera del aniversario. Es esa forma de homenajear al General y sus hombres la que queremos replicar, esta vez, en todo el país.
«Recién en 2016 se decidió que el aniversario de su muerte fuera feriado nacional. En 2021 se cumplieron 200 años de su fallecimiento. Era la ocasión para reparar la injusticia, y para poner en el centro de la escena al héroe y su historia», señalaron.
Así surgió la idea del 200+1. «Si para los 200 años no se pudo honrar a Güemes como es debido, lo compensaremos, con creces, para los 201 años, es decir, 200 años más uno. Y lo haremos acompañando, desde cada rincón del país, a sus gauchos, sus más fieles custodios», manifestaron.
Empezará el 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, para, finalmente, en la noche del 16 de junio, unirnos a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta.
.