Respecto a los cuatro años de gestión de Juntos por el Cambio, dijo que el gobierno del Frente de Todos hizo crecer en un 300% el nivel de obra pública en territorio correntino. Eso representa más de 30 mil millones de pesos. El Ministro del Interior recorrió en canoa una franja del Paraná, junto a los malloneros.
02-03-POLITICA-1«Las obras, respecto del Gobierno de Cambiemos, subieron un 300 por ciento», afirmó ayer el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, desmintiendo así una supuesta discriminación que se hacía a la Provincia debido al signo político del Gobierno provincial.
«El Gobierno federal, del Frente de Todos más que triplicó las obras en la provincia de Corrientes», subrayó De Pedro. «Y ni hablar -agregó- de las ayudas del Ministerio de Desarrollo Social. Hay un fuerte apoyo a la provincia de Corrientes, más allá del color político, que para nosotros es un color que se mide, que se discute, que hay una disputa en las elecciones. Después, seguimos gobernando para todos los argentinos de cualquier provincia.
Respecto de las demoras en la ejecución del segundo puente con el Chaco, dijo que tienen que lidiar «con la deuda que dejó el gobierno de Cambiemos, con más de 100 mil millones de dólares que tuvimos que refinanciar, primero con el sector financiero internacional y después con el Fondo Monetario Internacional. Ojalá que, de esos 100 mil millones de dólares, se hubiera usado el 1 por ciento para hacer el segundo puente, que es un puente que vale 1.000 millones de dólares aproximadamente».
Sin embargo, consultado más temprano tras una reunión que mantuvo con empresarios de medios de comunicación de Corrientes, aseguró que «con el Gobernador (Gustavo Valdés) tenemos una buena relación, hablamos por teléfono, conversamos mucho, estamos en permanente contacto». Y comentó que «en la Provincia hay más de 135 obras, más de 30 mil millones de pesos invertidos en obras».
VISITAS
Recordó una visita anterior en que «vinimos con el gobernador Valdés en la Gobernación a una reunión con todas las cámaras empresarias, donde escuchamos cuáles son las obras de infraestructura que necesita Corrientes para poder potenciar su perfil productivo».
En cambio, aclaró que «hoy (por ayer) estamos escuchando a otros sectores, que tienen necesidades más vinculadas a una vida humana, más vinculadas a la salud, a la educación, al empleo…»
Entre otras cosas, Wado de Pedro puso especial hincapié en el desarrollo de la acuicultura en Corrientes. Comentó que «hoy estuvimos recorriendo el Centro de Desarrollo Acuícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene acá, en Corrientes, el Centro de Innovación, el Centro específico que investiga, estudia y desarrolla todo lo que tiene que ver con la acuicultura. Con lo cual hay un fuerte impulso del Gobierno nacional, coordinado con las provincias, para empezar a producir proteínas, empezar a exportar y también cuidando nuestros ríos».
Parte de la visita del Ministro nacional fue un encuentro con malloneros en Puerto Italia, en la ciudad de Corrientes. Junto a los pescadores recorrió y navegó un tramo del río Paraná. «Me solicitaron articular el trabajo para generar mejor productividad y también trabajo sobre el cuidado de los recursos naturales del río Paraná», explicó. Luego visitó el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola ubicado en el paraje «El 15» sobre ruta nacional 12.
Más de 135 proyectos e inversiones por $30 mil millones
En un breve contacto con gente de prensa de Corrientes tras una reunión con empresarios de diarios de Corrientes, el ministro Wado de Pedro ponderó que «hay más de 135 obras, más de 30 mil millones de pesos invertidos en obras. Hay asistencia permanente. Somos un gobierno federal. Estamos en permanente contacto con todas las jurisdicciones».
¿Se reunirá con el gobernador Gustavo Valdés? -le preguntaron.
-Hoy, el Gobernador tiene una agenda en el Interior, con lo cual mantenemos cada uno su agenda -respondió.
Al explicar el recorrido previsto, dijo: «Tenemos la visita de un Instituto de Desarrollo Acuícola. Nosotros entendemos que la acuicultura, la producción de peces de manera industrial, de manera, con ese sistema o con los sistemas nuevos que se están desarrollando puede ser una buena salida para la Argentina, puede ser una muy buena salida para distintas provincias. Estamos recorriendo obras, estamos visitando también emprendimientos productivos, estamos teniendo hoy reunión con empresarios, con dirigentes políticos, reuniones con movimientos sociales. Estamos relevando también cuáles son las necesidades de los argentinos y las argentinas en cada uno de los rincones del país y estamos pensando en la Argentina del futuro.
Hablaba de más de 135 obras en Corrientes. Por la situación económica del país, ¿se puede mantener los ritmos de obras?
-Todas las obras están en marcha, están funcionando. Por supuesto, como todos saben, después de la pandemia y en el medio de una guerra entre un país productor de alimentos con otro país productor de energía, por supuesto que esa guerra genera distorsión en materia energética y en materia alimentaria, no sólo de la Argentina sino también del mundo. Como dirigencia tenemos que hacer un gran esfuerzo, como se hizo, para pasar la pandemia, para atravesar esta crisis internacional.
¿Es un trabajo que se está haciendo con miras políticas hacia el 2023?
-Es un trabajo que tiene que ver con hacer un relevamiento de las obras necesarias para generar empleo en cada rincón de la Argentina. Es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año desde el Ministerio del Interior combinándolo con el Gabinete nacional para fomentar la producción, para fomentar la creación de empleo en cada rincón de la Argentina. Lo que estamos haciendo hoy también es escuchar, como se hizo en Corrientes, que vinimos con el gobernador Valdés en la Gobernación a una reunión con todas las cámaras empresarias, donde escuchamos cuáles son las obras de infraestructura que necesita Corrientes para poder potenciar su perfil productivo. Hoy estamos escuchando a otros sectores, que tienen necesidades más vinculadas a una vida humana, más vinculadas a la salud, a la educación, al empleo…
Recorrida para potenciar el perfil productivo
En otro encuentro con periodistas en la sede provincial del Partido Justicialista, Eduardo «Wado» de Pedro explicó que «por indicaciones del Presidente estamos recorriendo cada una de las provincias, potenciando el perfil productivo, coordinando obras, coordinando el Ministerio de Producción. Entendemos que la acuicultura es una oportunidad, como hoy se da en Misiones y en otras provincias. Entendemos que es una buena salida laboral, es un buen perfil productivo y entendemos que Corrientes tiene mucho potencial».
¿Estamos lejos de que ya se empiece a implementar?
-Hoy estuvimos recorriendo el Centro de Desarrollo Acuícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene acá, en Corrientes, el Centro de Innovación, el Centro específico que investiga, estudia y desarrolla todo lo que tiene que ver con la acuicultura. Con lo cual hay un fuerte impulso del Gobierno nacional coordinado con las provincias para empezar a producir proteínas, empezar a exportar y también cuidando nuestros ríos.
¿Cómo fue el encuentro con los malloneros, los pescadores del río?
-Nos plantearon algunas dificultades que tienen. Nos plantearon también tener políticas de preservación de los ríos. También nos plantearon la ayuda que necesitan ellos en las épocas de veda. Fue un encuentro muy bueno donde, como ministro del Interior estoy muy interiorizado y muy preocupado en esas pequeñas economías regionales, economías artesanales. Argentina tiene que seguir generando empleo. Tenemos una desocupación de un 7 por ciento, pero tenemos que seguir generando más empleo, empleo de calidad, bienestar, y por supuesto escuchar esas experiencias. Acá en Corrientes son cerca de mil familias. Es un núcleo de personas a las que por lo menos queremos escuchar y ver potenciar ese perfil productivo artesanal.
Acá se dice que hay discriminación para Corrientes, porque es de otro signo político al del Gobierno nacional. ¿Usted lo desmiente?
-Se puede desmentir o se puede hacer un relevamiento de las obras que hay en la provincia de Corrientes, para que no quede como una discusión entre distintas versiones. Hoy en la provincia de Corrientes hay más de 30 mil millones de pesos. Las obras, respecto del Gobierno de Cambiemos subieron un 300 por ciento. El Gobierno federal, del Frente de Todos más que triplicó las obras en la provincia de Corrientes. Y ni hablar de las ayudas del Ministerio de Desarrollo Social. Acá nos encontramos con el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. También vinimos con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Hay un fuerte apoyo a la provincia de Corrientes, más allá del color político, que para nosotros es un color que se mide, que se discute, que hay una disputa en las elecciones. Después, seguimos gobernando para todos los argentinos de cualquier provincia.
Desde el Gobierno radical, sólo bronca
Luego de que algunos medios dieran por sentada una agenda de Wado de Pedro con el Gobierno provincial, se conocieron voces críticas respecto a lo que terminó siendo la visita del Ministro del Interior.
Distintas fuentes del Gabinete radical consultadas por EL LIBERTADOR cuestionaron la actitud de un funcionario de primerísimo nivel que además tiene a su cargo un área que es nexo clave entre Nación y las jurisdicciones provinciales. «El ninguneo central volvió a sentirse», manifestó uno de los referentes legislativos de ECO.
«No vino a resolver nada, ningún problema de los correntinos, siquiera a anunciar algún proyecto o inversión. El país va de mal en peor, con regiones como el Nordeste, más postergadas que nunca y viene sólo a hacer política», espetó un ofuscado Ministro en la siesta de este jueves 9.
Se debe tener en cuenta que este miércoles 8, en la Rosada correntina manejaban la posibilidad (que habría surgido de un llamado de Balcarce 50) de recibir a De Pedro para poder analizar algunas cuestiones latentes como el segundo puente interprovincial. Sobre el mismo, el propio Gustavo Valdés había mostrado algunos reparos, respecto a las obras complementarias que no fueron contempladas en la planificación oficial, observando una mayor inversión en la orilla chaqueña que en la del Taragüí.
«Se dedicó a hacer política partidaria pensando en 2023», aseveró un exponente de la UCR vernácula, reconociendo el rol gravitante que expone el Ministro del Interior de cara a lo que será la cerrera presidencial del año que viene, donde tiene varios porotos sumados y en cuyo escenario también está anotado para la Gobernación de Buenos Aires.
ENCENDER LA MECHA
Luego de despotricar contra De Pedro, comenzaron a enterarse del encendido discurso que tuvo el funcionario nacional en el acto de la sede justicialista (que este medio desglosará en la edición de este sábado 11). El Ministro del Interior apuntó de lleno contra Mauricio Macri y sus acólitos. También cruzó a Valdés. Hizo una particularizada mención contra el ex Presidente, contra Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el propio mandatario correntino.
Con este condimento, habrá que esperar a las reacciones que podrían replicarse este viernes en los medios informativos y en las redes sociales.
.