El Ministro del Interior dijo que esta región tiene «lo que el mundo necesita: energía, ganadería, agricultura». Y que «hay muchas empresas del Norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo».
03-POLITICA-14El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien se pondrá al frente de una misión de gobernadores del Norte Grande a los Estados Unidos, dijo ayer que esta gira tiene que ver «con potenciar una región del país que es dos tercios del territorio argentino, potenciar las 10 provincias que tienen lo que el mundo necesita hoy, energía, ganadería, agricultura, hay muchas empresas del Norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo».
La gira tendrá como objetivo central la búsqueda de inversiones para el sector del litio y el cobre, además del alimenticio.
De Pedro y parte de los gobernadores se reunieron ayer para delinear la ruta a seguir. A ese encuentro se sumó también el ministro de Economía, Sergio Massa, quien acaba de volver de un periplo por el país del Norte.
Massa sostuvo que se viene «trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior porque desarrolló lo que se llama el Plan Federal de Inversiones para el desarrollo de la actividad minera, para la actividad agrícola-ganadera, entendiendo que en la Argentina se corrió la frontera agrícola ganadera, y para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje que lidera el Ministerio del Interior es muy importante para generar, como bien decía el gobernador (de Santiago del Estero, Gerardo) Zamora, trabajo e inversiones para las provincias del Norte argentino».
También inicialmente estaba previsto que viaje Gustavo Valdés, de Corrientes, pero él mismo anunció en la antevíspera que no se sumará a la delegación, aunque apoya las gestiones que se realicen.
Ayer, el diario La Nación informó que con reuniones entre Casa Rosada y la embajada de Estados Unidos, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y ocho gobernadores del Norte Grande, de tres signos políticos distintos, avanzaron en lo que será el viaje que harán a fines de este mes a Washington y Nueva York.
Mientras que por la mañana, el grupo visitó la embajada de Estados Unidos en Palermo y se reunió con el representante de ese país en Buenos Aires, Marc Stanley, pasado el almuerzo llegaron hasta Casa Rosada, donde se sumó Sergio Massa. Según pudo saberse, el funcionario les habló de su visita reciente y de cómo «la agenda que llevó allá dejó plantado el camino» para lo que irán a hacer De Pedro y los mandatarios provinciales. Vía Zoom se sumó al encuentro el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
GENERAR
TRABAJO
«Wado y Sergio habían hablado previamente en la semana sobre cómo se vinculan esos viajes», dijeron ayer en Balcarce 50. De Pedro insistió que el objetivo del Gobierno nacional «sigue siendo generar trabajo».
El Ministro del Interior elogió al Ministro de Economía, al sostener que «para generar trabajo tenemos que hacer misiones como la que hizo Sergio Massa que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial, y en otros organismos internacionales que ahora con la gira de los 10 gobernadores vamos a presentarles cuál es el déficit de infraestructura que necesita la Argentina para poder seguir potenciando en ese perfil productivo que hay en el Norte argentino».
De la reunión en la embajada participaron Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Aguad (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy).
Morales fue el único de los gobernadores que no fue desde la sede diplomática a Casa Rosada, según explicaron allí, «por temas de agenda», aunque sí viajará a Estados Unidos. También inicialmente estaba previsto que viaje Gustavo Valdés, de Corrientes, pero él mismo anunció en la antevíspera que no se sumará a la delegación, aunque apoya las gestiones que se realicen. También será parte de la delegación el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz.
En la agenda que llevarán adelante De Pedro y los gobernadores tendrá visitas al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reuniones con empresarios e inversores, funcionarios del gobierno estadounidense, que todavía no están confirmados, así como con congresistas y think tanks demócratas, republicanos e independientes.
.