Como se anunció, ayer, lunes 17, se reabrió el paso fronterizo entre la Argentina y Paraguay sobre la represa de Yacyretá, uniendo las ciudades de Ituzaingó, Corrientes y Ayolas sólo para un servicio de transporte público de pasajeros y vehículos de emergencias.
El horario, que se informó oficialmente, es de dos veces al día, a las 9 desde la terminal de ómnibus de Ituzaingó a la de Ayolas y regresa desde allí a las 10.45 y por la tarde, a las 14.30, regresará desde territorio paraguayo a las 16.45.
El transporte se brinda con una furgoneta de pasajeros con 24 asientos, y no 28 como se conoció en un primer momento, tiene aire acondicionado y pertenece a la empresa Río Uruguay, acordado por ambos países.
TRÁMITES
Los trámites de ingreso y egreso del país se realizan en el Centro de Frontera de la Argentina, en donde están las delegaciones de Migraciones, Aduana, Senasa, Gendarmería Nacional y Sanidad de Frontera; luego se realiza la gestión en el Centro de Frontera del Paraguay.
Los ciudadanos que se trasladen hacia el país hermano deben portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se recomienda tener el carnét de vacunación contra el Covid-19.
CONDICIONES
DE LA MODALIDAD
«Con esta jornada se concretó el primer viaje del colectivo que realiza el tramo y para nosotros es un gran logro, consecuencia de una importante coordinación entre los organismos involucrados en la apertura del puente de ambos países», dijo la consejera argentina de Yacyretá, Ana Almirón, quien recordó que «esta mesa de trabajo viene realizando reuniones habituales». De la última reunión, en la cual se ultimaron los detalles de la apertura, participó precisamente la funcionaria, «por lo que estábamos al tanto del mecanismo por el que se optó para resguardar la seguridad de los pasajeros, teniendo en cuenta el despliegue de la obra de maquinización del brazo de Aña Cuá de la represa y los trabajos de mantenimientos propios de la central hidroeléctrica», precisó. Para finalizar, volvió a destacar el trabajo mancomunado de ambos países, «de las autoridades competentes y de los organismos que hoy hacen posible que este paso fronterizo se habilite en pos del fortalecimiento entre ambas naciones».
Cabe recordar como informó ayer EL LIBERTADOR, que de ambos lados del río Paraná insisten con la necesidad de que se habilite la circulación general de los vehículos de particulares y no sólo de colectivo.
.