Durante la noche del lunes, fue traída a Corrientes, por una delegación policial.Teresa Olinda Vázquez, conocida como la “falsa escribana” de la megacausa Catastro.
El traslado desde la provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de personal de la Dirección de Trata de Personas, Búsqueda y Caputra de la Policía de Corrientes. También participaron en el operativo de custodia fuerzas especiales.
La delegación fue recibida en la Jefatura de Policía por el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el jefe de la Policía, Alberto Molina.
Luego de la recepción, la mujer fue trasladada a un lugar de detención donde quedó a disposición de la Justicia correntina.
La captura
Vázquez fue aprehendida durante la tarde del sábado en la localidad bonaerense de Marcos Paz, más precisamente en un domicilio de la calle España al 1.500. Resulta que no se trataba de una casa cualquiera, sino de la de un familiar.
De Corrientes, a Formosa y a Marcos Paz
La investigación para detener a la presunta cabecilla de la megaestafa, llevó algo más de 18 meses (año y medio), mediante la conformación de un grupo especial comandado por el comisario Walter Duete y dirigido por el propio jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina, quien se anotó un “gol de media cancha” con semejante detención.
Resulta oportuno mencionar que el pedido de detención se libró el 4 de marzo de hace 2 años, cuando regía el mandato de otra cúpula policial. Desde entonces, Molina se ocupó personalmente de la conformación de un equipo cerrado para avanzar con la investigación que, hasta entonces, había evidenciado algunas filtraciones.
De esta manera, el grupo especial vino trabajando en distintas provincias, siguiendo el rastro de la “falsa escribana”. Las averiguaciones los llevaron hasta Formosa y terminaron en Buenos Aires.
En ese momento obtuvieron una variable investigativa crucial: el nexo familiar. Fue así que llegaron hasta la ciudad de Marcos Paz.
«Filtraciones»
Tanto el comisario Duete como el jefe de Policía, Molina hicieron hincapié en la necesidad de “blindar” la operación de rastreo de Vázquez, debido a que sospechaban de “sectores que la protegían”.