Ya no es necesario contar con un vehículo para realizar la prueba de manejo obligatoria para obtener un carnet de conducir particular en la ciudad de Corrientes. Desde ahora, ese requisito práctico se puede completar en los simuladores de auto y moto que habilitó la Municipalidad de Corrientes en el Centro Emisor de Licencias (CEL).
El intendente, Eduardo Tassano fue quien habilitó el viernes lo modernos equipos, que están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y «logran adecuar a quien los opera a situaciones normales de tránsito, lo que permite una evaluación precisa, tanto por parte del instructor, como también un análisis propio del sistema tecnológico sobre la conducción de los aspirantes», destacaron desde el Municipio.
«Estamos hablando de una gran modernización, y prueba de ello es que este es el segundo lugar del país donde se monta este tipo de sistema», ponderó el Intendente luego de probar los equipos.
En ese marco, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek destacó: «Lo que estamos poniendo a disposiciones una gama de motocicletas y de autos para poder obtener la licencia de ambas categorías».
Por su parte, el subsecretario de Tránsito, Juan Acinas explicó en diálogo con EL LIBERTADOR que la utilización de los simuladores para la prueba de manejo, es «opcional», ya que también se podrá seguir realizando en un vehículo real. Y agregó: «Va a ser muy importante para todos aquellos que quieran acceder a una licencia de manejo particular y no tienen la posibilidad de llevar un auto, una camioneta o una moto».
«Hoy por hoy, si el vecino que quería sacar su licencia no llevaba un vehículo para hacer la parte práctica, no podía cumplimentar con ese requisito. Ahora, van a poder pedir el turno para rendir la parte práctica con los simuladores y cumplimentar de esa manera los requisitos legales para obtener la licencia», dijo Acinas.
Además, informó que esta nueva tecnología permitirá realizar las pruebas durante los días de mal tiempo. «A veces tenemos semanas enteras donde no se puede llevar a cabo la parte práctica por las inclemencias del tiempo», explicó.
Sobre las bondades de los equipos, detalló: «Es tan bueno el sistema, que en el caso de las motos te permite sentir la cilindrada del vehículo y se adapta la prueba de manejo a esa sensibilidad que tiene que tener uno… En el caso del que es para auto, tiene tres pantallas que va recreando condiciones que uno puede ver por la ventanilla».
PRIMERA LICENCIA
Por otra parte, adelantó que los simuladores también serán utilizados para el programa Mi Primera Licencia, destinado para estudiantes del Nivel Secundario con edad para conducir. La iniciativa comenzó en 2019, pero no pudo desarrollarse en 2020 por las restricciones por la pandemia.
«Nos encontrábamos con el inconveniente de que los estudiantes rendirán la parte teórica y tenían la parte médica, pero no tenían el vehículo para hacer su licencia. Ahora, el que quiera va a poder concurrir al Centro de Licencias para pedir un turno para hacer el examen, en el caso de los autos; y en el caso de la moto, seguramente podremos trasladar el equipo a los distintos establecimientos para que puedan hacer la prueba».
«Nos pone muy contentos, porque nos permite ampliar no solo la facilidad de la obtención de la licencia, sino también en la parte de seguridad vial, ya que es muy importante para nosotros el cambio de cultura en cuestiones relacionadas con el tránsito. En este programa (Mi Primera Licencia), lo que buscamos es que los chicos de la secundaria con edad de manejar conozcan las normas de tránsito y las consecuencias de no cumplirlas y como premio darle la facilidad de obtener su licencia», concluyó.