Tras un acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, las represas binacionales Itaipú y Yacyretá coordinaron el aumento del caudal del río Paraná mediante la apertura de sus compuertas, en una maniobra que se extenderá hasta el lunes 31. Se trata de una medida es excepcional por la bajante histórica que experimenta el río por falta de lluvias en las altas cuencas.
Gracias al aumento del caudal del Paraná, cinco remolcadores de empuje con alrededor de 50 barcazas cargadas con cereales pudieron cruzar hacia aguas abajo de la represa, y continuar con la navegación hacia los puertos de exportación. También dos remolcadores con sus barcazas pasaron la esclusa vacíos, con destino a los puertos del Alto Paraná para cargar allí soja y otros cereales.
El operativo Ventana de Agua permitirá la navegación de los convoyes aguas abajo y arriba de la represa, además de incrementar la generación eléctrica del complejo Yacyretá, también afectada por el escaso caudal del río Paraná de los últimos dos años.
El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Ignacio Barrios Arrechea, presenció las maniobras de operación de los remolcadores y barcazas que pudieron volver a navegar y cruzar la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica.