Cuatro transformadores de potencia y accesorios de la provisión electromecánica a cargo del consorcio Siemens-Rieder forman parte, desde ayer, de las obras en el brazo Aña Cuá. «Es otro hito más adentro de la obra, que prevé llevar a niveles récord a Yacyretá, y el cumplimiento de otro contrato, el segundo contrato electromecánico, en un cincuenta por ciento, una inversión de seis millones de dólares», destacó a EL LIBERTADOR el ingeniero Darío Jara, gerente de Obras de Aña Cuá.
«Este equipamiento viene de Croacia, con todo lo que la guerra de Ucrania dificulta el tránsito y la logística de cargas, porque la mayoría de las piezas se fabrican en Europa. Es el primer gran equipamiento electromecánico que recibimos», remarcó Jara, y agregó: «Ahora vienen las turbinas».
Jara explicó que las partes fijas ya están en Aña Cuá, y que el avance en el hormigón es sostenido. «Estamos a buen ritmo y acelerando», sostuvo. «Tenemos un contrato civil y dos contratos electromecánicos, del segundo esta es una de las provisiones más grandes», explicó.
El gerente recordó que la puesta en marcha de las tres turbinas «van a generar un diez por ciento más de lo que hoy genera Yacyretá», energía suficiente «para alimentar a toda la provincia de Corrientes». «Este equipamiento tiene de especial que permitirá a la represa capturar el caudal y estar generando permanentemente sin depender de la altura del río», dijo Jara.
COMPONENTES
ELECTROMECÁNICOS
Los equipos transformadores de potencia para la nueva central hidroeléctrica fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá, Ana Almirón, el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos, y el gerente de obras de Aña Cuá, Darío Jara.
Los equipos tardaron diez días de recorrido por tierra, desde el puerto de Buenos Aires hasta la obra de maquinización del brazo Aña Cuá. Cada unidad pesa setenta toneladas y la totalidad del embarque que llegó a Corrientes suman 350 toneladas. Asimismo, una vez montadas las mismas tendrán un peso de 130 toneladas cada una.
Luego del recorrido desde Buenos Aires, la monumental carga arribó ayer a la zona donde se desarrollan las obras, donde fueron recibidos por la Presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá; el director de la EBY en representación de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; el gerente de obras de Aña Cuá, funcionarios y obreros.
HECHO
HISTÓRICO
«Estamos ante un hecho histórico para la generación de energía, tanto para Argentina como para Paraguay en este inicio de 2023 que vislumbra grandes avances para esta obra de Aña Cuá», definió la Presidenta del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá.
Ana Almirón aseguró que estos transformadores vienen a «mejorar la potencia y la calidad de la energía que recibirán los ciudadanos y ciudadanas argentinas, de la región y principalmente de Corrientes, cuando la obra de Aña Cuá esté finalizada».
Por su parte, el gerente de obras Jara destacó que es una jornada «de mucha alegría porque estamos recibiendo el primer equipamiento electromecánico de gran porte que llega a Aña Cuá, después de las narices y previo a lo que serán las turbinas».
El ingeniero a cargo de la obra pública más grande del país explicó que estas piezas permitirán elevar la tensión y suministrará la potencia de Aña Cuá, tanto al sistema argentino como paraguayo.
Los transformadores permitirán elevar la tensión de 13,2 kv a 500 kv permitiendo la interconexión eléctrica entre la nueva central que se construye en Aña Cuá y la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
La llegada de este equipamiento, permite que el cronograma de la obra avance dentro de los plazos estipulados para la construcción de la nueva central.
Aña Cuá es la obra civil de mayor magnitud que se desarrolla hoy en la Argentina. Las tres turbinas de la nueva Central permitirán incrementar la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en un 10 por ciento aportando 270 megavatios de potencia instalada.
.